Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
NéstorGalache

#NéstorGalache

Bonificaciones: las farmacias llevaron agenda común a la Industria de los medicamentos. Hoy se reunirán con las prepagas

ADJUNTO
NéstorGalache

BUENOS AIRES: Ayer acordaron una agenda común para lograr los descuentos. Insisten con la necesidad de institucionalizar los contratos. Hoy a partir de las 15 la reunión clave.

#Cannabis
Expertos alertan que no hay evidencia científica del uso del cannabis como analgésico
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 16: Si bien se usa para paliar el dolor en pacientes con cáncer terminal, sus beneficios para enfermedades como la artrosis no están comprobados.
#SeguridadSocial
Siguen las quejas por nuevo sistema de dispensa de la obra social de Rio Negro
ADJUNTO
VIEDMA, octubre 16: Desde principios de mes se implementó en las farmacias una nueva forma de autorizar los medicamentos, que generó malestar entre pacientes y farmacéuticos, por los problemas iniciales. Ante esto, la Defensoría del Pueblo inició una serie de acciones para garantizar que los afiliados puedan acceder a sus tratamientos.

En el marco del conflicto entre las farmacias y las empresas de medicina prepagas, que hoy discutirán cara a cara un nuevo régimen de bonificaciones, se realizó ayer en la sede de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) una reunión entre todos los representantes del sector farmacéutico, para delinear una agenda común, la cual será llevada a la mesa de negociaciones que hoy definirá el futuro de la puja. En la misma, se puso en común una escala de reducciones en las bonificaciones, algo que será planteado a las firmas del sector. Como novedad, la instituciones se reunieron con representantes de la Industria, a quienes incluyeron en la negociación. La institucionalización de los contratos, otro de los reclamos principales de las entidades.

 

La reunión de ayer fue el fin de un proceso que buscó concensuar entre las farmacias una posición común. Por más de tres horas, representantes de todas las entidades discutieron los principales puntos de un futuro acuerdo con las prepagas. En todo momento, confirmaron a MIRADA PRIOFESIONAL fuentes del encuentro, se buscó una agenda común para llevar a la mesa de negociaciones de hoy.  La misma plantea "una escalas de reducción de bonificación en función a los montos de facturación que las farmacias hacen a las prepagas", según el relato de una de las fuentes consultadas.

 

La idea es beneficiar con mayor porcentaje de descuentos a las farmacias pequeñas y medianas, mientras que a los mostradores de gran facturación se les hace una rebaja menos, aunque "interesante" según el esquema actual. El punto busca terminar "con el ahogo financiero" que vive el sector, porque de otra manera "está en juego la propia existencia de la farmacia".

 

Para monitorear esta escala de bonificaciones, las farmacias quieren una comisión seguidora, que vigilará el cumplimiento de estos convenios, que una vez cada seis meses se reunirá para analizar la situación del sector. La idea de las farmacias es "ir recuperando mas bajas o mayor rentabilidad que alguna vez las farmacias cedieron a favor de las empresas de medicina prepaga".

 

Pese a que algunas versiones indicaron que ya se firmó este acuerdo, desde el sector explicaron que "COFA no firmó nada". al parecer, las farmacias del gran Buenos Aires y toda la Provincia no estuvieron de acuerdo, y analizan una contrapropuesta para llevar a una reunión hoy a las 14, previa a la de las prepagas. Por esta razón, la COFA desistió de firmar cualquier preacuerdo.

 

Sin embargo, el punto de mayor importancia para las farmacias sigue siendo la institucionalización de los contratos con las firmas. Hasta ahora, cada mostrador acuerda con cada empresa la forma de dispensar los medicamentos. La idea es que a partir de ahora, sean las entidades que las representan -Colegios profesionales, cámaras, etc. -las que se sienten con las firmas a acordar contratos para todos.

 

"Esto no sólo se hace para asegurar que nunca más una empresa pueda dejar sin prestación a una farmacia sin ningún motivo, sino para canalizar las mejoras de los porcentajes de bonificación en una negociación colectiva y poner a las instituciones a la cabeza de los reclamos", confirmaron las fuentes. Esto es, darle fuerza a los reclamos individuales, canalizados en una entidad con mayor peso a la hora de reclamar mejoras.

 

Estos dos puntos -escala de descuentos e institucionalización de los contratos -son las puntas de lanza que el sector llevará a la mesa de negociación de hoy. Para las farmacias, hoy es el "día D" en la materia, ya que si no hay acuerdo corren peligro los descuentos para los afiliados de las prepagas. Para evitar esto, es clave no sólo la unidad del sector, sino la inclusión de la industria como parte interesada del conflicto.

 

Cabe recordar que la pelea con las prepagas se desató a principio de año, cuando las farmacias denunciaron que era insostenible el nivel de bonificaciones exigidos por las empresas. Luego de varios días de disputas -que incluyeron el corte de algunos servicios -en una reunión celebrada el 16 de enero se destrabó el conflicto. Para esto, se firmaron dos actas. En la primera de las actas, las prepagas entregaron una baja del uno por ciento a las farmacias que entregan bonificaciones superiores al 20 por ciento. En contrapartidas, las farmacias se comprometen a no tomar medidas de fuerzas, es decir, cortar los servicios. Este acta fue firmado por casi todos los representantes de las farmacias. No estuvieron de acuerdo y por lo tanto no adhirieron el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires y la cámara que representa a las farmacias del sur bonaerense, con sede en Bahía Blanca.

 

En la segunda acta, se establece la tregua hasta el 10 de febrero de este año, donde las farmacias mantendrán los descuentos. En esa fecha, habrá una mesa de negociación que discutirá una baja total de las bonificaciones del 10 por ciento, y la institucionalización de los acuerdos de las farmacias con las prepagas. Esto significa que no se harán acuerdos individuales entre empresas y farmacias, sino que serán los cuerpos colegiados -por caso los Colegios Profesionales -los que negociarán para todas las farmacias los acuerdos con las firmas.