Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Comentario

#NéstorCaprov

La COFA eligió presidente: El “Pichi” Aizcorbe

ADJUNTO
NéstorCaprov

Había pasado no más de una semana de que asumiera la presidencia de la COFA (Confederación Farmacéutica Argentina) el farmacéutico Ricardo Aizcorbe, oriundo de Maipú, provincia de Mendoza, no tuvo ningún reparo al pedido de un reportaje con Mirada Profesional. Enseguida pactamos una entrevista para hablar del mundo de los farmacéuticos de la Argentina, puntualmente de la realidad de la profesión.

#Psicofármacos
Farmacéuticos cordobeses dicen que por la crisis aumenta el uso de psicofármacos
ADJUNTO
CORDOBA, septiembre 9: En las farmacias de esa provincia cada vez más personas se acercan a buscar esos tratamientos, muchas veces sin recetas. En tiempos conflictivos, el piso de la venta sube un 10 por ciento, pero en crisis se puede disparar hasta el 40 por ciento, como en 2001. Los profesionales aseguran que el consumo sea por períodos cortos, y no de largo plazo como suele suceder.
#LuchacontraelSida
Además de medicamentos, personas con HIV denuncian faltante de reactivos y leches maternizadas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 9: Nación no está entregando los reactivos necesarios para realizar estudios de carga viral en los pacientes. Además, hay problemas en la entrega de ese alimento para niños de madres con Sida. La devaluación complicó la compra de los insumos, como sucedió con los tratamientos.

La entrevista se pautó a última hora de un lunes en un restaurante del barrio porteño de Monserrat, cerca del hotel que usa habitualmente para hospedarse cuando viene de su provincia. El vuelo se había retrasado por los inconvenientes de público conocimiento – refacción del Aeroparque Jorge Newbery y traslado por colectivo que nunca alcanzan ni en número ni en frecuencias desde y hasta Ezeiza- La espera se hacía larga y la charla entre ambos comenzó a las 23.30 hs. cuando ya me había devorado todo una panera.

Aizcorbe se presentó y después de las disculpas del caso, empezamos a criticar a dúo la informalidad y la desorganización de los aeropuertos; tema que sirvió para pedir las pastas -sin sal- que encargó para asombro mío. Sobre eso, no pregunté. Jamás había entrevistado a ningún presidente de COFA pero sabía que me enfrentaba a un tipo singularmente ordenado.

Analizaba, examinando todos los temas que enfrentaba y sus respuestas surgían pulcras, concisas y sin el menor titubeo. La cadencia para hablar y su acento mendocino lo marcaban a fuego y aunque su voz parecía cansada, monocorde, el se presentaba totalmente implicado en los grandes temas de la profesión.

Aizcorbe, mejor conocido entre los dirigentes farmacéuticos argentinos como “El Pichi”, comenzó diciendo: - Bueno pregunta lo que quieras, podemos hablar de todo. Estaba decidido.

-¿Cuáles serán los lineamientos políticos de la gestión 2010-2013?

-Uno de los ejes de esta gestión será concientizar a los farmacéuticos de cualquier sector en que se encuentren ejerciendo la profesión: en la docencia, en la farmacia comunitaria, en el sector hospitalario, en la industria, de que nuestra entidad los representa a todos. La tarea que cumpliremos es hacer que cada una de estas actividades las realice el farmacéutico con éxito tanto en lo profesional como en lo personal y en esto está incluida la retribución justa por su trabajo. Esto va a repercutir directamente en la calidad del servicio. Es por eso que tenemos como uno de los principales objetivos la recuperación de la rentabilidad de las farmacias y en ese sentido, entre otras acciones, lucharemos por revertir la gran concentración económica que hay en el sector.

-¿La aplicación de la Ley 26567 será una prioridad para la Confederación?

-Vamos a trabajar provincia por provincia y a defender a capa y espada la vigencia de ley en la ciudad Autónoma de Buenos Aires.

-¿Cómo plantearán la relación con la industria farmacéutica?

-Nosotros aspiramos a generar una alianza estratégica que nos permita trabajar nuestras oficinas de farmacia con rentabilidad, respetándola como productora de medicamentos de calidad, con productos de exportación, que gana mercado en el mundo. Es por eso que con sus representantes trabajaremos en forma armónica, marcando nuestra postura, peleando lo que hay que pelear pero sabiendo que integramos un sector donde la industria cumple un rol importante como generadora de puestos de trabajo para nuestros colegas, y en ese marco nosotros vamos a respetar su función, pero esperamos que nos respeten también la función que cumplimos nosotros.

-¿Cómo trabajarán con los Organismos Oficiales?

-Será fundamental el vínculo que la Confederación tendrá con el Ministerio de Salud de la Nación. Queremos que nuestros farmacéuticos y nuestra red de Farmacias sean parte de las políticas de salud que implemente el Ministerio. Podemos ser una formidable herramienta para la difusión de las mismas. La Confederación encarará proyectos, actividades y buscará fortalecer los vínculos con todos los sectores que implican a la Salud y particularmente a los medicamentos; además de las autoridades sanitarias, con organismos internacionales, legisladores, la Superintendencia de Servicios de Salud, la ANMAT.

-¿Qué otros aspectos profesionales contempla el proyecto de la nueva gestión?

-Trabajaremos por fortalecer el rol del farmacéutico en la política de salud. Se debe valorar lo que el farmacéutico podría contribuir como integrante del equipo de salud, entre otros aspectos, para ahorrarle dinero al sistema, por ejemplo con la implementación de atención farmacéutica, buscando la adherencia a los tratamientos de los pacientes crónicos, con un consejo de guía en cuanto a hábitos saludables de vida, en prevención y detección de enfermedades, brindando información en temas como salud sexual y reproductiva. Queremos abrir la Confederación a la gente y para ello hemos creado una Dirección Ejecutiva de Relaciones con la Comunidad a fin de tener permanente presencia con acciones de educación para la salud en nuestra red de farmacias, buscando aunar esfuerzos para estos emprendimientos con otras instituciones como sociedades científicas, universidades y ONGs. Además, para ayudar al farmacéutico a posicionarse como uno de los referentes del equipo de Salud, vamos a poner énfasis en la capacitación poniendo a su disposición nuevas herramientas que brinda la tecnología.

-¿Buscarán reforzar también la relación con la Seguridad Social y el PAMI?

-Las campañas de vacunación y de pañales indudablemente han abierto una puerta de diálogo que antes no teníamos con el Instituto. Nosotros vamos a profundizar ese diálogo y buscar nuevas oportunidades para los farmacéuticos.

- Otras gestiones de COFA se caracterizaron por no tomar el tema de las bonificaciones en PAMI como un reclamo concreto, ¿Cuál es la idea en este sentido en la nueva gestión?

- En el corto plazo mandaremos a hacer un estudio de facturación de PAMI por farmacia y por bandas de facturación, la idea es corregir las asimetrías que se producen en las farmacias pequeñas y medianas; sin importar su juridicción.

-¿Van a encarar algún proceso de modernización en cuanto a herramientas informáticas?

-Ya estamos diseñando el propio programa de software que se usará para la implementación de la vacuna antigripal de PAMI 2011. Va a ser un programa propio definido por nosotros mismos en la confederación, se lo propondremos para que se adhieran las otras Instituciones farmacéuticas como la Cámara de Farmacias y la Asociación de farmacias Mutuales y Sindicales. Esta gestión entiende que cuanto más herramientas construidas para administrar planes y campañas de provisión, mejor será. Somos la red más grande de farmacias en la Argentina, y eso no lo vamos a “rifar”. Además ya estamos delineando sistemas de facturación de farmacias que proveerá la COFA, con los modelos exitosos que tenemos en algunas provincias que redundarán en una disminución de costos para la farmacia que lo tome. Queremos tener una comunicación efectiva con la dirigencia de los colegios farmacéuticos provinciales y con sus filiales, para eso implementaremos un sistema de teleconferencias on-line para tomar decisiones trascendentes y a la vez consultarlos sobre políticas que estaremos implementando y monitoreando con las provincias. Pretendemos tener una dirigencia cuyas comunicaciones estén federalizadas y todos podamos saber que esta pasando en cualquier punto de nuestra red.

-¿Qué se siente ser el presidente de una institución como la Confederación Farmacéutica Argentina?

-Es un verdadero orgullo tener la posibilidad de estar al frente de una entidad de 75 años de trayectoria, y hay algo que me gustaría resaltar: Cualquier farmacéutico que tenga la convicción y ame a esta profesión, no importa dónde haya nacido o en que provincia ejerza, puede llegar como me pasa a mí, a representar a todos los farmacéuticos argentinos desde la Confederación. Una institución modelo en pos de la permanente valorización del rol del Farmacéutico, de la defensa de sus derechos como profesionales de la Salud y también referente en la protección de la salud de la población. La verdad que es un sueño que tenía desde siempre, y a veces soñar esta muy bueno.

La entrevista finalizó muy tarde: Los mozos del lugar ponían cara de “no preguntes más”. Sin embargo, el nuevo presidente de COFA seguía sacando tema tras tema y la sobremesa se prolongaba acaso, con elementos como para un reportaje que supera el espacio de esta nota.

La nueva gestión se empieza a gestar con retazos de gestiones pasadas, pero la impronta que parece gobernar al farmacéutico Aizcorbe se le escapa de los ojos. En el fondo sabe que el futuro lo esperará con amenazas terribles. El escenario electoral del país y de los gobiernos provinciales, la implementación de Leyes ya promulgadas y la invasión del modelo anglosajón de mercado farmacéutico no auspician una estadía tranquila en la silla más importante de la Confederación Farmacéutica Argentina. El mercado no perdona a nadie La suerte de él será un poco, la suerte de todos los farmacéuticos. Como siempre pasa; me cuesta mucho creer, uno se ha vuelto un poco, un “optimista arrepentido” a medida que envejece; de todos modos, la nueva gestión sí apuesta por un cambio – claro está, de lo que hubo hasta ahora-, mitad del partido lo habrá ganado. La otra mitad la dejaremos para que el tiempo hable por sí mismo. Siempre lo hace. Ese nunca falla.

Néstor Caprov

RICARDO MIGUEL AIZCORBE

TITULO FARMACEUTICO EGRESADO DE LA UNIVERSIDAD JUAN AGUSTIN MAZA (MENDOZA)

CARGOS OCUPADOS: EX AYUDANTE DE CATEDRA DE LA MATERIA DE ENSAYO DE LA VALORACION DE MEDICAMENTO (universidad maza) EX DIRECTOR DE SALUD Y MEDIO AMBIENTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MAIPU.-MENDOZA EX PRESIDENTE DEL CONSEJO DELIBERANTE DE LA MUNIC DE MAIUPU EX PRESIDENTE DE LA COMISION DE SALUD DE LA CAMARA DE DIP DE LA PCIA DE MENDOZA EX VOCAL Y SECRETARIO DEL COL FARMACEUTICO DE MENDOZA EX SECRETARIO, EX TESORERO DE LA COFA, EX VICEPRESIDENTE DE LA COFA PRESIDENTE DEL COL FARM DE MENDOZA PRESIDENTE DE LA FEDERACION PANAMERICANA DE FARMACIA