Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Editorialcierredelaño

#Editorialcierredelaño

Protectores solares “volaron” de las farmacias y dispararon dudas

ADJUNTO
Editorialcierredelaño

BUENOS AIRES: Este fin de semana muchas farmacias porteñas sufrieron por el aumento de la demanda. Se agotaron y generaron dudas. Los especialistas hablan de la necesidad de protegerse correctamente. El rol del farmacéutico, eje de la prevención. Cómo elegirlo y dónde comprarlos de forma segura.

#Editorialcierredelaño
Después de un año como este, quién nos quita lo bailado.
ADJUNTO
Nada. Solo saludar como se saluda a los seres que convivieron con nosotros todo el año. Brindar y no parar hasta que de las copas no queden huellas de esa bebida que nos gusta y que nos ayudará a tragar lo que, con el sabor que fuere, se acabará de un momento a otro, en el instante cúlmine del último deseo, que quizá de puros ansiosos será el penúltimo y así seguirá en muchos deseos que vaya a saber si se irán a cumplir. Y acaso, ahora esa discusión no le importe a nadie(continúa, dele un rato más)...

Durante el primer fin de semana del verano 2010, en muchas farmacias de Capital Federal y el conurbano bonaerense se vio la misma imagen: personas buscando casi de forma desesperada protectores y pantallas solares, para evitar los efectos nocivos del sol. En varios locales, un recorrida realizada por MIRADA PROFESIONAL tuvo la misma respuesta: “no hay, se acabaron, recién la semana que viene”. el problema no sólo es una falta de stock. El faltante puede ser una puerta abierta a la venta ilegal, que se hace peligrosamente fuera de las farmacias y sin la supervisión profesional.

El verano trae como siempre la preocupación sobre las lesiones por la exposición al sol. Para esto, las pantallas, bloqueadores y protectores son los aliados necesarios para evitarlas. Pero este fin de semana, Capital tuvo una escasez preocupante. En varios mostradores faltó cualquiera de sus variedades. Y esto no hace más que alimentar la venta en la calle, un peligro que cada año recorre la ciudad.

Según los especialistas, el uso de pantalla solar, de mayor graduación según el tipo de piel, se vuelve imprescindible, como así lo es también evitar exponerse al sol entre las 10 y las 16. En este sentido, el jefe del servicio de dermatología del Hospital Evita de Lanús, Marcelo Errico, afirmó que “para esta época del año es recomendable el uso de un protectores solares, principalmente para los más pequeños que tienen la piel demasiado sensible. Además hay que poner especial énfasis en lo perjudicial que puede ser la extensa exposición al sol en algunos horarios que pueden llegar a provoca graves quemaduras”.

“Es muy importante saber que tipo de sensibilidad tiene nuestra piel, ya que hay pieles muy sensibles que se irritan frente al sol y no logran pigmentarse. A esas es recomendable un alto protector solar, porque son más propensas a las enfermedades de piel”, resaltó el especialista (Info Región, lunes 4 de enero).

Por su parte, desde la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) emitieron un comunicado donde realizaron varios concejos para evitar los problemas con los rayos solares (descargar PDF adjunto con las recomendaciones).

Todos los años hay polémica por la protección solar, cuál es la adecuada y dónde comprarla. Incluso hay especialistas que critican, no sin razón, algunas publicidades de productos que piden la consulta al especialista como única forma de elegir protección. Así lo dice Alfredo Zurita, profesor titular de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNNE. En una columna publicada hoy en el sitio Datachaco, el profesional cuestiona esta práctica impulsada por la TV. “Un médico dermatólogo exponía ayer sobre el tema en un canal de TV desaconsejando completa y enérgicamente tales protectores solares fuesen adquiridos según el consejo de los farmacéuticos, y aun médicos no especialistas. Se imponía la consulta con un especialista en dermatología. Me pregunte si tan complejo es determinar que tipo de protector solar es necesario, que solo un medico especialista puede hacerlo”.

Zurita da en el clavo con un tema sensible: ir a la farmacia asegura asesoramiento profesional, evitando la sobrecarga en los servicios de salud. La calle es otra cosa, es peligrosa, como lo es para los medicamentos. Si como sucedió este fin de semana los mostradores se vacían, el mercado negro florecerá. Es tarea de todos evitar las lesiones, los peligros y el pánico.