Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Editorial

#Editorial

Farmacéuticos del país se movilizan al Congreso para pedir por la ley de medicamentos

ADJUNTO
Editorial

BUENOS AIRES: El martes y miércoles próximo se movilizarán a la plaza de los Dos Congresos para pedir a los senadores que aprueben la norma. Los senadores deberán decidir a qué intereses responden. “A reventar la plaza por la ley”, piden.

#Editorial
Si un Colegio Profesional no defiende al farmacéutico, no sirve para nada
ADJUNTO
Mirada Profesional abre un espacio para el debate de ideas. Cualquiera que tenga una idea puede escribirnos y pedir que le preguntemos sin condiciones qué piensa sobre la realidad de nuestra profesión. Nunca le hacemos “mala cara” a la discusión, si esta precedida de buenas intenciones. El 30 de agosto son las elecciones en el Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal. Honorario profesional, inspecciones y representatividad son los ejes del cambio que propone la Lista VIOLETA, opositora a la conducción actual. ¿El modelo de los últimos diez años de Capital llega a su fin?
#Editorial
Los dinosaurios prematuros: la derecha española arremete contra la ley de medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES: la Ley Salgado es de 2006 y fomenta el uso racional de los medicamentos y un mejor acceso a los fármacos. El Partido Popular buscará derogarla la semana que viene. Las implicancias de este ataque a un sistema sanitarista de vanguardia en Europa.

Cansados de esperar la decisión política que no llega, los farmacéuticos de todo el país saldrán la semana que viene a reclamar a la calle la aprobación de la denominada Ley Nacional del Medicamento, que prohíbe la venta por fuera de la farmacia. Para eso, desde el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires convocaron a una movilización a la Plaza de los Dos Congreso, que se realizará el martes 17 y miércoles 18 de la semana que viene, para insistir con la necesidad de su aprobación.

La iniciativa farmacéutica se da luego de que dos veces el senado retrazara la aprobación de la ley, que tiene media sanción de la cámara de Diputados y el visto bueno de la comisión de Salud de la cámara alta. Pese al consenso que se genera en varios sectores, los senadores retrazan su tratamiento, lo que abre la sospecha de presiones de la industria y los laboratorio de especialidades OTC.

La marcha pedirá lo que el sentido común y la salud pública viene reclamando desde hace tiempo: que los medicamentos se vendan sólo en farmacias. Desde la organización de la movilización destacaron que esperan que “los senadores estén del lado de la gente, y cuiden de una vez por todas la salud de toda la población”.

Se espera una concurrencia importante, de farmacéuticos y personas preocupadas por la salud en general. Se desestima, obviamente, la presencia de representantes de la industria OTC, o los dueños de los puestos de las ferias de San Francisco Solano o La Salada. La organización también descarta la presencia de falsificadores o integrantes de la denominada mafia de los medicamentos entre los manifestantes.

Los que si estarán seguro serán los profesionales preocupados por el futuro de su profesión, y que esperan que de una vez el país adquiera prácticas coherentes y serias en materia sanitaria. Además, estarán seguro los médicos y similares que cada día atienden los graves problemas de salud que la ingesta de medicamentos “truchos” generan, desde internaciones hasta muertes innecesarias. Desde la COFA esperan que por la ley “los farmacéuticos reventemos la plaza”.

Cabe recordar que el proyecto sustituye el artículo 1 de la Ley 17565 al afirmar que la “preparación de recetas, la dispensa de drogas, medicamentos, incluidos los denominados de venta libre y de especialidades farmacéuticas, cualquiera sea su condición de expendio, sólo podrán ser efectuadas en todo el territorio de la Nación, en farmacias habilitadas”. “Los medicamentos denominados de venta libre deberán ser dispensados personalmente en mostrador por farmacéuticos o personas autorizadas para el expendio”, resalta el primer artículo de la norma.

Además, el proyecto se reserva la potestad para que el Ministerio de Salud de la Nación pueda disponer la incorporación de otro tipo de productos al presente régimen. Asimismo, incluye que la venta de medicamentos fuera de las farmacias “se considera ejercicio ilegal de la farmacia y, sin perjuicio de las sanciones establecidas por la ley, los que la efectúen podrán ser denunciados por infracción al Código Penal”.

Ante la primera postergación, la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) salió a respaldar la ley, mediante una solicitada publicada en el diario Clarín. En ella asegura estar “en contra del mercado negro de medicamentos, a favor de la salud de la gente”. “Hay un proyecto de ley en el Senado de la Nación que, de aprobarse, permitirá que los medicamentos sólo se dispensen en farmacias, como en los países más avanzados del mundo, y terminar así con un mercado perverso que pone en riesgo la vida de los argentinos”, asegura la solicitada.

La misma pide a los senadores “basta de postergar la decisión”, y les dice que “está en sus manos proteger la salud de la población”. la suspensión, nuevamente, terminó con las expectativas de un cambio radical.

Las consecuencias de esta dilación son múltiples. Además de la amenaza a la salud, de la puerta abierta a la adulteración y el tráfico, es un mal ejemplo para la provincias. Así, por ejemplo, pese a que hay algunas normas locales, la mayoría de las legislaciones provinciales esperan la decisión de Nación para tomar medidas.