Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Gripeporcina

#Gripeporcina

La polémica por la píldora del día después llega al país: hay opiniones encontradas y mucha ventaADJUNTO

Gripeporcina

Especialistas de distintos sectores no se ponen de acuerdo sobre los beneficios de su venta libre, como sucede en España desde esta semana. Sin embargo, su utilización viene creciendo considerablemente en el país, y se estima que hoy se dispensan 120 por hora. Los riesgos de su uso indiscriminado.

#Opinión
Abortos seguros: aumenta el misoprostol, aumenta la desigualdad
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 17: En esta columna, la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir advierte que cuando este medicamento se torna “económicamente inaccesible” se empuja a las personas de menores recursos económicos a prácticas de aborto inseguras.
#Vacunación
Alertan que este año es bajo el porcentaje de aplicación de la vacuna antigripal
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 12: Desde la secretaría de Salud admiten que por el momento la inmunización está lejos de lo ideal, y que los integrantes de los grupos de riesgo deben aplicarse la dosis correspondiente. Aseguran que hay disponibilidad de la vacuna en todo el país.

La decisión del gobierno español de autorizar la venta de la denominada píldora del día después sin receta médica disparó una fuerte polémica en el país, donde existen opiniones a favor y en contra de la medida. Mientras el debate parece apenas empezar, y por sus implicancias religiosas y morales difícil de zanjar, una realidad se vuelve incontrastable: la píldora se vende y mucho, al punto que se estima que unas 120 se dispensan cada hora en territorio nacional.

El anticonceptivo hormonal de emergencia (AHE) o píldora del día después se vende en nuestro país bajo receta médica, según lo establece la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Según estimaciones oficiales, en el país se dispensan unas 120 por hora, y desde hace unos años su utilización viene en franco crecimiento.

Según la consultora internacional IMS Health desde abril de 2008 a marzo de 2009 se comercializaron 1.054.000 AHE. Y hay que sumarle las 187.186 píldoras que entregó el Programa de Salud Sexual del ministerio de Salud de la Nación en hospitales y centros de salud públicos del país entre enero 2008 y mayo de 2009.

La decisión de España de cambiar su denominación y hacerla de venta sin receta, bajo el asesoramiento de los farmacéuticos, levantó ya fuerte polémica, que en estos días llegó al país. La píldora debe ser de venta libre, pero lo importante es educar a esas adolescentes que empiezan a tener relaciones para que entiendan la diferencia entre un anticonceptivo diario y uno de emergencia, del cual no tienen que abusar, aseguró Carlota López Kaufman, ginecóloga y presidenta de la Asociación Médica Argentina de Anticoncepción.

Por su parte, Carlos Sananes, médico ginecólogo-oncólogo y director del Centro Médico de la Mujer, coincidió con su colega: el acceso debería ser más fácil porque no presenta contraindicaciones, pero lo aconsejable es no tomarlo más de dos veces al mes porque una sola toma ya es un shock hormonal, puede producir cambios en el ciclo. Todos los especialistas coinciden en el peligro de tomarlo como un anticonceptivo diario, porque entre otras cosas no es igual de efectivo y no previene enfermedades de trasmisión sexual.

De la vereda de enfrente, Juan Tonelli, director ejecutivo de la Cámara de Medicamentos de Venta Libre, dice que la píldora debe venderse sólo bajo receta. En caso de tomar más de dos por mes, puede causar problemas hepáticos, circulatorios y cardiovasculares porque dificulta la asimilación de hormonas, afirmó.

Además, la postura de la iglesia Católica es contraria a la píldora, y es en rigos de verdad el gran obstáculo para una posible medida similar a la española en la Argentina. Este tipo de contracepción utiliza píldoras de alto riesgo y múltiples contraindicaciones no siempre bien informadas, uno de cuyos múltiples efectos es impedir la implantación, aseguró el director del Instituto de Bioética de la UCA, padre Alberto Bochatey.

Mientras la polémica se extiende, las adolescentes siguen desprotegidas y faltas de información. Una reciente encuesta realizada por el CONICET sobre 1.219 casos reveló que el 64 por ciento tenía conocimiento sobre la píldora, pero el 72 por ciento tenía una idea equivocada sobre su funcionamiento, sobre todo los más jóvenes que recién se iniciaban sexualmente.

En los registros del consultorio universitario de La Plata especializado en asesorar sobre salud sexual y reproductiva coinciden que quienes más utilizan la píldora son adolescentes de entre 14 y 17 años. Allí, la píldora del día después que entregan en forma gratuita previo interrogatorio. Si la relación sexual de riesgo fue 4 o 5 días antes de la ovulación se la damos. Juntas hacemos la cuenta, explicó Brenda Laganá, obstetra a cargo.

En España, el gobierno socialista defendió la medida, y descartó que la píldora pueda ser considerada 2acortiva -como dicen la iglesia católica -ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Levonorgestrel no es un medicamento abortivo. Además, aseguran que un reciente estudio de la Sociedad Española de Contracepción asevera que la píldora postcoital podría evitar un 70 por ciento de los abortos.

La medida se enmarca en una histórica reforma impulsada por el gobierno español que puede culminar en la legalización del aborto. Ayer, el Consejo de Ministros del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó el anteproyecto que será enviado al Parlamento y que contempla en forma explícita el derecho a la maternidad libremente decidida en el marco de una ley integral de Salud Sexual y Reproductiva, por la cual el Estado quedará obligado a promover, además, el acceso universal a la información y educación sexual y a garantizar la entrega gratuita de métodos anticonceptivos.