Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 31/7/17
Medicamentos

#Medicamentos

Cannabis medicinal: ante la falta de reglamentación, la justicia obligó a una obra social a cubrir el aceiteADJUNTO

Medicamentos

BUENOS AIRES, julio 31: Un fallo en la localidad de Mar del Plata determinó que la obra social “Construir salud” entregue el tratamiento, pese a que el gobierno no reglamentó todavía la normativa. Desde hace un tiempo, pacientes y especialistas piden que se termine de poner en marcha la ley, que no permite el autocultivo. Por esta situación, desde la semana pasada está detenido el dueño del primer local que vendía los productos, acusa de “ejercicio ilegal de la profesión farmacéutica”.

#Regulaciones
ANMAT anunció un nuevo sistema para evitar sobornos en su estructura
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 9: La agencia reguladora anunció un plan para evitar irregularidades en las autorizaciones y otros trámites, que incluye un programa “anti sobornos”.
#SaludenCrisis
Los números de la salud: cayó más del 30% la cobertura de medicamentos del IOMA
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 8: Un informe de la Fundación Soberanía Sanitaria denunció que en los últimos tres años la cobertura promedio de tratamientos pasó del 67,06 por ciento al 33,58 por ciento. Esto hace que los afiliados deban pagar más sus fármacos. Además, se concluye que esta situación está impidiendo el normal acceso a los medicamentos por parte de los afiliados.

El 29 de marzo el Senado sancionó por unanimidad la ley para legalizar el cannabis medicinal, pero Mauricio Macri nunca la reglamentó y la justicia volvió a exigir a una obra social proveerlo de todos modos. La ley llegó tras meses de debate en el Congreso, con la activa presencia de ONG como "Mamá Cultiva", creadas por familiares de personas enfermas de cáncer o afectados por epilepsia refractaria, que calman sus dolencias con aceite de cannabis y exigen un marco legal para no comprarlo en el mercado negro o sembrarlo a escondidas.

Cambiemos dio el debate en la Cámara de Diputados, donde los diputados Gabriela Burgos (UCR) y Luis Petri (UCR) consensuaron con la kirchnerista Carolina Gaillard habilitar el uso de cannabis medicinal provisto por el Estado, impedir el auto cultivo, pero inscribir a las madres que siembran en sus casas en un registro y evitar sanciones.

Tras meses de discusiones, la ley se sancionó ante la algarabía de los familiares, que consideraron haber dado un primer gran paso. Fue publicada en el Boletín Oficial con el número 27.350, pero Macri jamás la reglamentó y la polémica sigue dirimiéndose en Tribunales. La Cámara Federal de Mar del Plata dispuso que la obra social "Construir Salud" suministre cannabis medicinal a un afiliado menor de edad, que padece epilepsia y retraso mental leve.

El fallo repite otros similares que obligaron a proveer esta sustancia, que para muchos médicos es clave para afrontar estas patologías. Como el cannabis es ilegal, no hay estudios concretos realizados avalados por el Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), pero la ley justamente permitía empezar a investigar.

"El uso del cannabis medicinal mejora la calidad de vida de la personas con distintas formas de epilepsia, reduce dolores y síntomas y sabemos de las experiencias positivas en tratamientos paliativos de pacientes oncológicos o en enfermedades como VIH sida, epilepsia, anorexia", recordó el senador Alfredo Luenzo, cercano a Mario Das Neves y uno de los promotores de la norma en la Cámara alta.

"Lograr una ley, si bien no es la mejor pero sí la posible, fue un proceso muy largo y de mucha angustia para quienes padecen las distintas enfermedades y sus familias, por eso le pido al gobierno que, a través de los organismos que correspondan, reglamente la ley que autoriza el uso medicinal del cannabis", exigió el senador.

Córdoba: indagan al vendedor

Por otra parte, Daniel Landgreen, dueño de un local de venta de aceite de cannabis medicinal, deberá prestar declaración indagatoria este lunes frente al fiscal Pedro Caballero. El referente de la Comunidad Cannábica de Córdoba fue imputado en base a una denuncia del Colegio de Farmacéuticos por la presunta "violación a la ley de ejercicio profesional".

A esto se agrega que la ley, que habilita el uso medicinal de la marihuana, no ha sido reglamentada por el gobierno nacional pese a que se promulgó en el Congreso de la Nación tres meses atrás. Carlos González Quintana, abogado de Langreen, aseguró que “La ley de estupefacientes no prohíbe la comercialización de derivados medicinales del cannabis. Se pena la siembra, el cultivo y almacenamiento de semillas”. Por otra parte el fiscal del fuero antinarcotráfico Carlos Cornejo, imputó al dueño del local céntrico por el presunto delito de "producción de sustancias médicas".