Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 27/7/17

#Producciónpública

La Pampa confirma que el año que viene comenzará a producir sus propios medicamentos

Producciónpública

SANTA ROSA, julio 27: La iniciativa provincial lleva varios años estancada, pero gracias a un acuerdo con la ANLAP y el Ministerio de salud se comenzará a producir por primera vez tratamientos públicos. Una de los primeros productos que se lanzarán serán algunos oncológicos. Para esta iniciativa, los pampeanos tendrán colaboración de laboratorios Puntanos. También entregarán productos al CUS-Medicamentos.

#Producciónpública
Río Negro: reacondicionan planta estatal de medicamentos para retomar ritmo de producción
ADJUNTO
VIEDMA, febrero 18: Las nuevas autoridades sanitarias de la provincia informaron que se hacen trabajos en el Programa Zonal de Medicamentos (PROZOME) para lograr alcanzar el ritmo de producción necesario para cubrir las necesidades del sistema de salud local. Además, se marcaron el resto de los objetivos del año en la materia.
#Producciónpública
Laboratorios de medicamentos santafecino comienza a trazar una parte de su producción
ADJUNTO
SANTA FE, enero 10: Desde el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) confirmaron que ya adecuaron parte de su estructura interna para cumplir con las exigencias del sistema nacional puesto en vigencia hace unos años. El fármaco Diazepam será uno de los primeros en ingresar al nuevo método de control.
H

ace dos semanas, más de 20 laboratorios estatales se reunieron con autoridades sanitarias nacionales, para organizar el suministro de medicamentos para el programa de distribución estatal. Además, se acordó la producción de aceite de cannabis para cumplir con la ley nacional, que todavía no se reglamentó. En ese contexto, funcionarios de La Pampa estuvieron presentes para tender lazos con plantas públicas y con la agencia que los nuclea, para avanzar en su proyecto de producir fármacos en esa provincia. La iniciativa, que se basa en una municipal iniciada en la localidad de General Pico, podría comenzar a surtir de tratamientos el año que viene, según se confirmo luego de la reunión. Las autoridades adelantaron que uno de los primeros proyectos que buscarán potenciar son los tratamientos oncológicos. Acordaron coordinar tareas con otros laboratorios.

Los funcionarios de La Pampa estuvieron presentes en el encuentro realizado por la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), el Ministerio de Salud nacional y 22 referentes de las plantas públicas. Según adelantó secretario Ejecutivo del Instituto de Promoción Productiva del Ministerio de la Producción, Fernando Fernández, para el 2018 la planta pampeana ubicada en General Pico estará en condiciones de producir los primeros medicamentos, para suministrar al sistema público local y a los programas nacionales, según se acordó en el encuentro de hace dos semanas.

“La provincia estaría adhiriendo a esta red de producción pública de medicamentos”, dijo el funcionario según el diario La Arena. Fernández señaló que ya en muchas provincias está en marcha el mismo y que, por ejemplo, con laboratorios puntanos. “Venimos desde hace un tiempo trabajando juntos, compartiendo su experiencia de 20 años, y la idea es complementarnos”, amplió.

En La Pampa, esta iniciativa es manejada por la provincia por la primera vez, (una vez hubo una iniciativa municipal). Para ello, el Ministerio de la Producción está haciendo la evaluación del proyecto y la puesta en marcha, luego, la idea, aclaró Fernández, es que se conforme un organismo autárquico, ya que va a proveer a la Salud Pública y también lo puede hacer con obras sociales o prepagas. Además de expresar que la intención es que “en la provincia se produzcan fármacos oncológicos, para que no todos los laboratorios vecinos produzcamos lo mismo; por ejemplo, los genéricos los elabora San Luis, por lo tanto, por cuestión de volúmenes, debemos producir otros fármacos y así complementarnos”.

En cuanto a los oncológicos, “tienen más demanda, y además hay programas nacionales que los utilizan, pero a su vez hay líneas de tratamiento que quedan huérfanas ya que los privados no los proveen más y Nación sí los sigue usando”. Otro punto importante es el ahorro en la compra de medicamentos, “que ronda en el 30 o 40 por ciento, los medicamentos son genéricos, no tienen una marca reconocida, por lo tanto no implican un costo en publicidad como tienen los privados”.

Hace dos semanas, el Ministerio de Salud de la Nación y la ANLAP, organismo descentralizado de la cartera sanitaria nacional, firmaron un acuerdo de cooperación con 22 laboratorios públicos provinciales con el objetivo de promover la producción pública de medicamentos, vacunas e insumos médicos, en el marco de la Ley 26.688. “Este es un convenio extenso de trabajo conjunto para poder incorporar a los laboratorios públicos al programa de Cobertura Universal de Salud (CUS) Medicamentos”, explicó el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus. En este sentido, el documento firmado establece como ejes a desarrollar la provisión de medicamentos esenciales necesarios para la estrategia de la CUS y el suministro de medicamentos para el tratamiento del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y para el desarrollo integral de las políticas sanitarias.