Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 26/7/17
Medicamentos

#Medicamentos

ANMAT debatió con especialistas los avances en la Argentina de los llamados “nano medicamentos”ADJUNTO

Medicamentos

BUENOS AIRES, julio 26: La agencia regulatoria organizó un encuentro donde se comenzó a dar forma al marco normativo en el desarrollo de estos tratamientos, que forman lo último en materia de desarrollo en la industria farmacéutica. Estos tratamientos aprovechan los desarrollo nanotécnicos, que trabajan con estructuras mínimas, que en algunos casos son un millón de veces menor que un milímetro.

#ProducciónPública
Santa Fe se ahorró en tres años U$S 55 millones gracias a la producción de sus propios medicamentos
ADJUNTO
SANTA FE, agosto 21: Un análisis del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) determinó que entre 2016 y 2018 se logró ahorra ese valor en el suministro de tratamientos, gracias al uso de fármacos producidos por la planta pública.
#SaludenCrisis
Anticonceptivos y preservativos, otras víctima de la crisis sanitaria
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 19: Según los datos, cayó la venta de ambos productos en las farmacias. Además, por la devaluación clínicas y sanatorios tiene problemas para abastecerse de insumos.

Desde hace un tiempo, la aplicación de la nanotecnología, disciplina que trabaja con materiales en dimensiones minúsculas, y la industria farmacéutica generó los llamados “nano medicamentos”, tratamientos que se piensan como el futuro de la medicina, en especial en oncología. Las posibilidades que se abren ante estos avances sin tan grandes, que en el país especialistas y autoridades sanitarias organizaron un evento para analizar sus implicancias. La nanotecnología aplicada a la medicina consiste en la asociación de fármacos a estructuras biodegradables de tamaño nanométrico, un millón de veces menor que un milímetro. Además de los avances, se trabajo en un marco regulatorio para este tipo de actividades.

Organizado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), se realizó en estos días un foto de trabajo sobre medicamentos con base nanotecnología. En el marco del Observatorio de la agencia regulatoria, se realizó esta actividad, que según informaron desde la organización, tuvo como objetivo “comenzar a trazar el marco regulatorio en torno a esta temática”. La jornada fue encabezada por el titular de la ANMAT Carlos Chiale, Marina Simian, investigadora en la Fundación Argentina de Nanotecnología e Instituto de Nanosistemas de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM); Ismael Bianco, director del Centro de Excelencia en Procesos y Productos de Córdoba (CEPROCOR); Guillermo Castro, director del Laboratorio de Nanobiomateriales (CONICET, Universidad Nacional de La Plata); y profesionales de diferentes áreas de la agencia.

“La nanotecnología se encarga del estudio y desarrollo de sistemas a escala nanométrica, es decir, a nivel de átomos y moléculas. Su aplicación en el campo de la salud (a través del desarrollo de nanomedicinas, por ejemplo) abre posibilidades innovadoras para el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades”, explicó Chiale, quien recordó que “definir los lineamientos normativos para estos productos constituye un importante desafío para esta Administración Nacional”. En este contexto, el trabajo interdisciplinario y colaborativo junto a profesionales especializados “resulta fundamental para establecer consensos en pos de garantizar a la población la calidad y seguridad de los nuevos productos”.

La nanomedicina aprovecha las interesantes propiedades físicas, químicas y biológicas de los materiales de tamaño nanométrico para conseguir mejoras en el campo de la salud. A día de hoy, la nanomedicina se plantea varios retos fundamentales, aseguran los especialistas. Por una parte busca desarrollar mejores métodos de diagnóstico de enfermedades, que permitan la detección más temprana y fiable de ciertas patologías. Por otra parte, pretende mejorar los tratamientos médicos para hacerlos más eficaces y con menores efectos secundarios. También cabe destacar el esfuerzo investigador que se está dedicando a la medicina regenerativa.