Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 26/7/17
Medicamentos

#Medicamentos

Acusan de “ejercicio ilegal de la profesión farmacéutica” al dueño del primer local de cannabis medicinalADJUNTO

Medicamentos

CORDOBA, julio 26: El militante cannabico cordobés fue detenido esta semana, a un día de abrir un local para vender productos derivados de la droga. La denuncia la hizo el Colegio de Farmacéuticos local, con aval del Ministerio de Salud provincial. Su abogado dice que “se montó un show”. Las farmacias dicen que no están en contra de estos productos pero piden “controles serios”.

#FarmaciaenCrisis
Por el desplome de la dispensa, cerraron 500 farmacias en un año en todo el país
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 12: La crisis del sector farmacéutico golpea fuerte a los mostradores privados, según un informe del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (CEPROFAR). Los cierres se dieron de julio del 2018 a julio de este año. Además, la caída de las ventas sigue impactando en el acceso a loss medicamentos por parte de la población.
#SaludenCrisis
El impacto de la devaluación también alcanza reactivos, cannabis medicial y otros insumos de salud
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 15: En las farmacias hay problemas con varios productos, además de los medicamentos, como pasa con los reactivos químicos, que no están llegando. En algunas provincias se cayeron las licitaciones para adquirir tratamientos. Incluso el cannabis medicinal se disparo.

Si bien la ley nacional fue aprobada hace tres meses por amplio apoyo en el Congreso, el Ministerio de Salud nacional todavía no reglamentó la ley de cannabis medicinal, por lo que existen todavía muchos “baches” en su aplicación. Según trascendió esta semana, la ley 27.350 entrará en plena vigencia recién en agosto, y los primeros indicios de su puesta en marcha generaron preocupación, ya que el uso del aceite y otros tratamientos no alcanza todas las patologías. Mientras tanto, el uso de los derivados de la marihuana sigue en un limbo legal, lo que genera situaciones como las vividas en Córdoba. En esa provincia, en la madrugada de ayer, la policía allanó el primer local de venta de aceite de cannabis medicinal, y se imputó a su dueño del delito de “ejercicio ilegal de la profesión farmacéutica”. La causa la inició el Colegio de Farmacéuticos local junto con el Ministerio de Salud, y apuntan a que entre otras cuestiones la normativa nacional no permite el autocultivo. Su abogado defendió la legalidad del local, pero admitió que existe una contradicción entre las leyes.

Un día duró abierto el local de Daniel Landgreen, un conocido promotor de los beneficios medicinales de la marihuana de Córdoba. Su intención era vender derivados de la droga, como cremas, que fabrica de manera cacera, además de aceite. Pero desde el Colegio de Farmacéuticos lo denunciaron por “ejercicio ilegal de la profesión farmacéutica y de la medicina”, y el local fue cerrado. Además, la cartera sanitaria lo vinculó con “delitos contra la salud pública”, ya que aseguran que la ley no permite la venta de derivados del cannabis de la manera que lo hacía el activista cordobés.

Según la información suministrada por la policía provincial, luego del allanamiento –a cargo de laFuerza Policial Antinarcotráfico –se secuestraron “varios bidones y frascos conteniendo aceite de cannabis, 1653 gramos de cogollos, hojas de marihuana y 157.603 pesos”. Landgreen fue imputado por el fiscal Pedro Caballero a raíz de la denuncia por "ejercicio ilegal de la profesión” que presentó el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba. El detenido dirige la Comunidad Cannábica Córdoba, y ya tuvo problemas con la ley por este tema: estuvo preso 40 días hace un año y medio, acusado de "tenencia de semillas para producir estupefacientes". Al abrir su local, se presentó como “productor de aceite cannábico”, reclamando la sanción de un marco legal que permita abastecer de aceite a miles de pacientes de aproximadamente 45 patologías diferentes.

“Todavía no hay imputación por violación a la ley de drogas, porque nada de lo secuestrado puede ser considerado droga, ya que solo secuestraron aceites de cannabis”, le dijo al diario Página/12 el abogado del comerciante, Carlos González Quintana. “La policía antinarcótico montó un show. Cortaron la calle, andaban con armas largas. Ellos no diferencian entre un allanamiento a una cocina de cocaína con esto”, denunció González Quintana. “Nosotros esperábamos una reacción porque se están tocando intereses multimillonarios, que consideran la medicina como mercancía. Sabemos a qué nos enfrentamos”, añadió.

En tanto, desde el Colegio Profesional justificó su denuncia. Germán Daniele, presidente de la entidad, manifestó al portal Cadena 3 que la denuncia penal que efectuó “se debió a que el comerciante Daniel Landgreen, realizaba el ejercicio ilegal de la profesión”. “Nosotros no nos oponemos al cannabis medicinal sino que solicitamos que los controles sean serios. Tienen que tener la prescripción médica”, dijo Daniele y agregó: “En caso de que salga la ley hay que ser serios y estos medicamentos tienen que tener los mismos tipos de controles que cualquier remedio. Tienen que tener la prescripción médica. Y la dispensa por los canales médicos, en este caso un farmacéutico”.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos aclaró que la entidad “no está en contra de la accesibilidad del tratamiento. Queremos que sea un tratamiento seguro. La denuncia que realizamos es porque consideramos que es un delito contra la salud pública". Finalmente, Daniele añadió: "De esta forma no le damos ninguna garantía al paciente. La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) intermedia para traer estos productos, y el Estado es el que va a garantizar la accesibilidad de ese medicamento. Estamos empujando a la gente a un mercado ilegal”.

En tanto, el abogado admitió que en la Argentina hoy hay un “grave conflicto de leyes” en torno a la marihuana. La ley 23.737 persigue delitos contra la salud pública, castigando a quien siembra, cultiva o guarda semillas de cannabis para su producción, con 4 a 15 años de cárcel. Paralelamente, la Ley de Cannabis Medicinal, recientemente sancionada, autoriza el uso medicinal de la marihuana por sus comprobados efectos positivos para la salud. “Una ley dice que la marihuana es nociva y otra que es beneficiosa”, advirtió.

Por su parte, el ministro de Salud de la provincia de Córdoba, Francisco Fortuna, se refirió a la comercialización de los productos relacionados o derivados del cannabis y dijo que si bien existe una ley, es ilegal porque aún no cuenta con el decreto reglamentario de la Nación. Explicó que los medicamentos serán elaborados en laboratorios públicos a través del INTA y del CONICET. “Esto va a tener una organización, una reglamentación, en donde van a ser los médicos que trabajan en un hospital público los que van a poder prescribir en una receta la autorización del medicamento”, explicó el ministro. Agregó, además, que “se van a tener que definir las enfermedades que se van a atender” y que la ley no prevé “la comercialización sino la distribución gratuita por parte del Estado Nacional”.