Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 25/7/17
Medicamentos

#Medicamentos

Farmacéuticos advierten sobre el alto consumo de psicofármacos en el paísADJUNTO

Medicamentos

BUENOS AIRES, julio 25: Desde la Asociación Argentina de Farmacéuticos Hospitalarios advierten de conductas abusivas respecto de estos medicamentos, el más grande de la región según sus datos. Muchos de ellos se consumen sin supervisión de médicos o farmacéuticos. El uso de estos tratamientos para combatir trastornos del sueño, una de las tendencias que vienen de la mano de la crisis.

#AccesoalosMedicamentos
“Desiertos de farmacias”, un drama en zonas rurales de Estados Unidos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 11: En estados como Ohio, el cierre de mostradores independientes y la falta de farmacéuticos que dispensen medicamentos ponen en jaque el acceso a la salud de miles de pobladores de zonas rurales.
#Vacunación
La vacuna contra la bronquiolitis tuvo mejores resultados en el país que en el mundo
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 11: Los primeros resultados de los ensayos afirman que a nivel global esta vacuna experimental previno cuatro de cada 10 diez cuadros respiratorios. Pero en la Argentina ese número se elevó a siete de cada 10.

En los últimos días, varios estudios alertaron sobre los altos niveles de automedicación, lo que generó preocupación por los peligros que esta tendencia lleva. Antibióticos y analgésicos encabezan esta tendencia, según los últimos datos revelados. Entre los medicamentos más consumidos están, además, los psicofármacos, utilizados para tratar trastorno de ansiedad, pero que en tiempos de crisis suelen ser utilizados de manera indiscriminada. Por esto, una entidad de farmacéuticos alertó por la suba del abuso de estos medicamentos, y reclamó un mayor control de su venta. En este sentido, recordaron que muchos de estos fármacos son usados para mitigar trastornos del sueño, pero que no todos los tratamientos están destinados a estos problemas.

Desde la Asociación Argentina de Farmacéuticos Hospitalarios remarcaron que la Argentina tiene el mayor consumo de la región de psicofármacos, y que según sus estimaciones la mitad de los argentinos se automedican, lo que genera preocupación. "En nuestro país el consumo de psicofármacos es muy alto, per cápita es uno de los más altos y además con una distribución irregular mucho mayor en segmentos socioeconómicos medianos y altos, preocupantemente con prevalencia de benzodiacepinas", sostuvo la especialista en Farmacia Hospitalaria Marcela Rousseau.

En declaraciones al portal Infobae, la farmacéutica del hospital de Pediatría Juan P. Garrahan puntualizó: "Respecto al abuso de psicofármacos para el insomnio, que es uno de los más usuales, creo que primero deberíamos considerar que las causas de insomnio tiene que ver con el estado de ansiedad que se vive actualmente, con la numerosa cantidad de estímulos tanto visuales como electrónicos, que día a día nos hacen estar pendientes y ansiosos al momento de dormir. Entonces el proceso de sueño tiene que considerar también elementos naturales".

"Lo que se observa cada vez más es que, por el uso tan irregular de estos fármacos, a veces hay problemas del manejo del medicamento en el hospital, por ejemplo, para el paciente que se interna, con la anestesia, es frecuente ver tolerancia, que el medicamento no hace efecto porque el paciente está acostumbrado a estos medicamentos”, agregó la especialista.

Rousseau dijo que “cuando uno hace la consulta con el paciente, la conciliación terapéutica, observamos que es muy frecuente el uso de estos fármacos y además hay una banalización respecto del uso en nuestra sociedad, aparece como algo frecuente y común, incluso en programas de televisión se los nombra hasta con nombres comerciales, como si fuera algo normal". En realidad, estos medicamentos deben usarse para casos de ansiedad, muy vigilados, e indicados por médicos especialistas en salud mental.

Hay inclusive una banalización del uso en algunas especialidades médicas. "Entonces creo que es un problema global, uno de los tantos del uso irracional de medicamentos que tenemos en nuestro país", consideró. Para la especialista, una de las claves es contar con equipos multidisciplinarios, bien formados, integrados, donde farmacéuticos, médicos, enfermeros y distintos especialistas de la salud, den lo mejor de cada uno para lograr mejores metas.

"En este sentido, además del tema de los psicofármacos, hay también un abuso de antibióticos y analgésicos, que, al conseguirse sin recetas, resultan tentadores al mal uso, no así los psicofármacos que teóricamente se dispensan y consiguen con receta archivada", agregó. "Desde la Asociación Argentina de Farmacéuticos Hospitalarios brindamos cursos a los colegas farmacéuticos para que tengan herramientas para poder ayudar a los pacientes al uso racional y a lo que se llama desprescripción para ir racionalizando el consumo del medicamento de acuerdo a la necesidad de cada uno, eliminando aquellos que no son realmente necesarios para la patología o lo que necesita el caso", concluyó la especialista.