Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 20/7/17
Medicamentos

#Medicamentos

Aseguran que las restricciones a la producción estatal de cannabis medicinal “reducen al mínimo” su usoADJUNTO

Medicamentos

BUENOS AIRES, julio 20: En un pedido de informes al gobierno, una senadora reclamó que se explique por qué se limitó el uso de este tratamiento a personas con epilepsia refractaria, que son el 10 por ciento de los potenciales pacientes. Según destacó, la ley original establece que se entregue el tratamiento para patologías como cáncer, fibromialgia, artritis, artrosis, esclerosis múltiple, Parkinson, Alzheimer, entre otras.

#Opinión
Cómo llegan bacterias resistentes y residuos de antibióticos a los alimentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 9: Mailo Virto Lekuona, profesora titular de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad del País Vasco, alerta que el agua y prácticamente todos los alimentos de consumo humano de origen animal y vegetal pueden contener residuos de antibióticos o bacterias resistentes a antibióticos.
#Regulaciones
ANMAT anunció un nuevo sistema para evitar sobornos en su estructura
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 9: La agencia reguladora anunció un plan para evitar irregularidades en las autorizaciones y otros trámites, que incluye un programa “anti sobornos”.

Luego de firmar un acuerdo con más de 20 laboratorios estatales, el Ministerio de Salud nacional avanza en su plan para proveer cannabis medicinal. Apoyado en la ley nacional aprobada en marzo, el convenio establece que será la Cobertura Universal de salud (CUS) la encargada de distribuir el tratamiento, recomendado para una serie de patologías graves. Pero en esta primera etapa, sólo las personas que sufra epilepsia refractaria –su gran mayoría niños –serán los autorizados a recibir el aceite. La medida generó críticas de entidades como mamá cultiva, que afirman que esto es “contrario con el espíritu de la ley”. En tanto, una senadora pidió informes sobre esta decisión, ya que afirman que de mantenerse “se reduce al mínimo” el uso del cannabis. Es que según sus cálculos, sólo el 10 por ciento de los potenciales pacientes sufren de esa enfermedad.

Para la senadora nacional Silvina García Larraburu (Frente para la Victoria, Río Negro), la normativa establecida por el Ministerio de Salud limita la aplicación de la ley, en especial cuando los laboratorios estatales produzcan el aceite de cannabis. “Con esta medida se reduce al mínimo el alcance medicinal del cannabis; no se comprende el criterio utilizado ya que los pacientes con epilepsia refractaria son menos del diez por ciento del total de personas que lo necesitan y se marginan patologías como cáncer, fibromialgia, artritis, artrosis, esclerosis múltiple, Parkinson, Alzheimer, entre otras dolencias”, señaló la legisladora.

Además, la parlamentaria consultó por la regulación de la ley de Cannabis Medicinal y recordó que en el Informe 102 de Jefatura de Gabinete, Marcos Peña, había respondido que estaban trabajando en la reglamentación; no obstante, se cumplió el plazo y aún no se han notificado avances. “Necesitamos mayor comunicación interna entre los ministerios y las fuerzas federales, en estos momentos los usuarios medicinales del cannabis son demorados y sometidos a procesos judiciales tortuosos; pese a que cuentan con una norma que los ampara”, advirtió.

Este lunes, entidades como Mamá cultiva advirtieron sobre las implicaciones de la resolución de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), que incorporaron a 22 laboratorios a la producción de medicamentos para el CUS, entre ellos cannabis medicinal. Uno de los puntos principales de la ley es que el Estado nacional se compromete a impulsar a través de los Laboratorios de Producción Pública de Medicamentos en ANLAP la producción pública de cannabis en todas sus variedades y su eventual industrialización en cantidades suficientes para su uso exclusivamente medicinal, terapéutico y de investigación. Sin embargo, la resolución firmada entre el Ministerio de Salud de la Nación y la ANLAP se refiere únicamente a la producción al aceite para la epilepsia refractaria.

Pero Valeria Salech, presidenta de Mamá cultiva, afirmó que "va contra la resolución de la misma Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) que dice que el cannabis puede ser usado para todo tipo de patologías y dolores”. Ahora, sólo se permitirá para personas que epilepsia refractaria. Por su parte, García Larraburu solicitó que se respete uno de los puntos principales de la ley, que establece que el Estado nacional “se compromete a impulsar, a través de los laboratorios de producción publica de medicamentos nucleados en ANLAP, la producción de cannabis en todas sus variedades y su eventual industrialización en cantidades suficientes para su uso medicinal, terapéutico y de investigación”.

“La ley no limita la producción a ese tipo de aceite (el que se utiliza para la epilepsia refractaria)”, dice desde el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) de Santa Fe Guillermo Cletti, para quien el convenio entre Anlap y el Ministerio no tiene la última palabra. “Hay que ver luego, que dirá la reglamentación de la ley. La propuesta desde Santa Fe, en principio, es trabajar sobre el aceite para epilepsia refractaria, la cual es la que venía usando. Este convenio da el marco necesario, para que el Ministerio de Salud a través de Agencia Nacional de la ANLAP, pueda coordinar y articular compras directas de medicamentos. El tema cannabis, entraría en el marco de este convenio, pero luego habría que realizar un convenio específico, en el cual se plantee bien detallado: alcances, objetivos, qué se va a desarrollar, con qué financiación”, explicó.