Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 19/7/17
Mercadoilegal

#Mercadoilegal

Farmacéuticos correntinos se quejan por la falta de controles del mercado negro de medicamentos

ADJUNTO
Mercadoilegal

CORRIENTES, julio 18: Pese a las promesas de crear una ley local que prohíba la presencia de tratamientos fuera de farmacias, todavía se pueden conseguir estos tratamientos en kioscos y otros comercios. Con el frío, llegaron los medicamentos de venta bajo receta al mercado negro. Dicen que sin la adhesión completa de la provincia a la ley nacional, el problema subsistirá.

#SaludPública
Primer internado argentino afectado por el uso de cigarrillo electrónico
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 22: Un paciente ingresó a una clínica privada de Avellaneda afectado por lesión pulmonar asociada con el uso del cigarrillo electrónico (EVALI, por sus siglas en inglés), el primero de su tipo registrado en el país.
#Hantavirus
Luego del brote fatal, en Epuyén piden medidas para evitar nuevos casos de hantavirus
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 23: En esa localidad de la provincia de Chubut aseguran que no existen protocolos para atender casos de esta enfermedad, que el verano pasado se cobró la vida de 11 personas y mantuvo a una parte de la población en “cuarentena sanitaria”. Desde el Ministerio de Salud provincial dicen que trabajan en las medidas preventivas.

Si bien en abril de este año hubo una serie de encuentros para adherir a la capital de Corrientes a la ley nacional de medicamentos, la iniciativa no termina de completarse. Prueba de esto es el creciente mercado negro, que avanza en kioscos y otros locales no habilitados para vender estos productos, que proliferan tanto en el centro de la ciudad como en la periferia. Por esta situación, los farmacéuticos locales insistieron en pedir una ley que regule la actividad, y que controle que no se venda fuera de farmacias. Con la ola de fría, afirman que muchos comerciantes tienen medicamentos que deben dispensarse bajo receta, con el peligro que esto genera.

Los farmacéuticos correntinos se quejaron de la falta de control en la venta de medicamentos fuera de farmacias, que alcanza productos OTC (venta sin receta) y aquellos que necesitan de prescripción médica para su dispensa. “No existen controles oficiales”, afirman las fuentes del sector, citados por diversos medios locales. “Son dos la problemática que entabla la venta de medicamentos libres en farmacia: por un lado que deja lugar a la posibilidad de venta de medicamentos adulterados, vencidos o con otros problemas, pero además allana el camino para la venta de otros medicamentos que son bajo receta”, alertaron las fuentes.

En ese sentido, las fuentes del sector alertan que tanto la venta de medicamentos libres como bajo receta en kioscos y rubros afines se realiza sin control, pues desde el Estado provincial “no existen controles oficiales ni se constata la existencia de un área de control conformada, ni tampoco por parte de los municipios”. Señalan que desde el sector apuntan por un lado a lograr la normativa que prohíba directamente la venta de cualquier tipo de medicamento en kioscos, y en especial a que pueda controlarse la venta de remedios bajo receta que representa un riesgo para la salud. Indican que Corrientes es una de las provincias con mayor cultura de compra de medicamentos de venta libre, y donde más expandida está la comercialización de remedios en cualquier kiosco.

La ley nacional 26.567 establece que los medicamentos denominados de venta libre deberán ser dispensados en el mostrador por farmacéuticos o personas autorizadas para el expendio. Además para la ley, la venta y despacho fuera de estos establecimientos se considera ejercicio ilegal de la farmacia y sin perjuicio de las sanciones establecidas por la ley, los que la efectúen podrán ser denunciados por infracción al Código Penal. Pero la provincia de Corrientes no adhirió de manera íntegra a esta ley, y es común la venta de medicamentos en kioscos. Por eso, tanto la venta de medicamentos libres como bajo receta en kioscos y rubros afines se realiza sin control, pues desde el Estado Provincial no existen controles oficiales ni se constata la existencia “de un área de control conformada, ni tampoco por los municipios”.

A principios de año, representantes del Colegio de Farmacéuticos de Corrientes se reunieron con Fabián Ríos, jefe comunal de la capital correntina, para analizar la adhesión de la ciudad a la ley nacional que regula la venta de medicamentos, entre otras cuestiones. Además de sumarse a la prohibición de venta de tratamientos de cualquier tipo en almacenes, kioscos y otros locales, el gobierno municipal quiere promover la distribución racional de las farmacias, hoy concentradas en el centro de la ciudad, y la capacitación de trabajadores comunales que deben controlar el sector farmacéutico.