Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 14/7/17
Medicamentos

#Medicamentos

Un argentino advierte sobre el impacto en los medicamentos si se firma un acuerdo con la Unión Europea

ADJUNTO
Medicamentos

BUENOS AIRES, julio 14: Carlos Correa, director del Centro de Estudios Interdisciplinarios de Derecho Industrial y Economía de la Facultad de Derecho de la UBA, alertó sobre los efectos en el precio y el acceso a los medicamentos que tendrá firmar un acuerdo de libre competencia con la viejo continente, como se está negociando. “En casos como los medicamentos la propiedad intelectual cargar precios altos o exorbitantes”, aseguró.

#Opinión
Día Mundial de la Seguridad del Paciente: el valor de la farmacovigilancia
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 17: En el marco de la jornada que se conmemora hoy en todo el planeta, la farmacéutica Boehringer Ingelheim hace hincapié en esta columna de opinión sobre la seguridad en materia de medicamentos.
#Opinión
Mal de Chagas, una enfermedad que precisa urgente atención sanitaria
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 16: El diario La nación dedica su espacio editorial para alertar sobre este mal, que sigue siendo nueve décadas después de su descubrimiento un tema de preocupación.

Con una serie de medidas polémicas, el gobierno nacional le abrió el juego a la industria farmacéutica internacional, que comenzó a ganar peso en el mercado local. Los especialistas alerta de esta situación, que se cristaliza en iniciativas como el convenio con la agencia de patentes de Estados Unidos, o la reducción de los tiempos para autorizar un ensayo clínico. A esto se le podría sumar un posible acuerdo con la Unión Europea, que entre otras cosas permitiría que los laboratorios reclamen mayor tiempo de exclusividad, a través de patentes. Un especialista argentino, alerta sobre el riesgo de este tipo de situaciones, en espacial en materia de acceso a los medicamentos. Según su mirada, aumentar la propiedad intelectual “cargar precios altos o exorbitantes” a los tratamientos. Según su mirada, el país ya cumplió con las exigencias de la industria y no debe ceder ante este nuevo avance.

Carlos Correa es director del Centro de Estudios Interdisciplinarios de Derecho Industrial y Economía, de la Facultad de Derecho de la UBA. Considerado uno de los grandes especialistas en materia de propiedad intelectual, integró el Panel de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre el Acceso a los Medicamentos, y recientemente publicó una columna de opinión donde alertó sobre los peligros de la firma de un acuerdo de libre comercio entre el país y los integrantes del MERCOSUR y la Unión Europea Para Correa, el capítulo sobre propiedad intelectual de dicho convenio “resultará gravoso y dañino para la Argentina y la región”.

“En muchos casos (como los medicamentos) la propiedad intelectual cargar precios altos o exorbitantes –totalmente desvinculados del costo de producción) a bienes de consumo e insumos para la producción industrial o agropecuaria”, aseguró el especialista, según su columna publicada en el portal Pharmabaires. La propuesta de acuerdo de la Unión Europea “requiere, entre otras obligaciones, aumentar la duración de las patentes (que se extienden ya por 20 años), establecer nuevas formas de protección (exclusividad de uso de los datos de prueba) para los sectores de productos farmacéuticos y agroquímicos, y desconocer el uso de nombres geográficos introducidos en nuestro país hace siglos por la propia inmigración europea”.

De ser aceptadas éstas y otras propuestas, remarca Correa, “se reducirá la competencia, frustrarán inversiones y encarecerán los productos en perjuicio de proveedores de salud, pacientes, agricultores y de la economía en general (reducción de empleo, aumento de precios, menor competitividad)”.

“Para Correa, la Unión Europea “puede, naturalmente, ser para la Argentina un socio importante en una etapa convulsionada en las relaciones internacionales. Pero el gobierno debe no sólo demandar coherencia con las políticas delineadas por el Parlamento Europeo, sino ser consistente en su defensa de los derechos humanos y las políticas que alientan la inversión y la creación de empleo productivo local”.

“Ello exige una posición firme respecto de las demandas de expansión de la protección de la propiedad intelectual (en las que es también ostensiblemente activo el gobierno estadounidense). La Argentina ya cumple adecuada (y en algunos casos, sobradamente) con sus obligaciones internacionales respecto de esa protección. No hay espacio para un experimento que agravaría la situación fiscal del Estado, afectaría la recuperación económica y perjudicaría vastos sectores de la sociedad”, concluyó el especialista.