Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 13/7/17
SaludPública

#SaludPública

La salida de Zulma Ortiz: críticas y balance negativo para la gestión de la ex ministra de Salud bonaerense

ADJUNTO
SaludPública

LA PLATA, julio 13: Distintos sectores hicieron un balance del año y medio de trabajo de la ex funcionaria, que dejó sus cargos “por razones personales”. Se quejaron que se haya ido en medio del brote de enfermedades respiratorios, y a pasos de la campaña electoral. Desde CICIP insistieron en remarcar los déficit de su gestión, a la que calificaron de “fracaso”. Los desafíos que deberá afrontar Andrés Scarsi, su reemplazante.

#Opinión
Medio ambiente: un pacto por la Amazonía más declamativo que efectivo
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 13: A propósito de los incendios y la crisis ambiental y sanitaria que se generó en el “pulmón del mundo”, Hernán Giardini, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace Andino, analiza el pacto que preparan seis de los ocho países de la cuenca del Amazonas, reunidos en la ciudad colombiana de Leticia.
#AlertaDengue
Advierten que en este verano Misiones podría sufrir un brote epidémico de dengue
ADJUNTO
POSADAS, septiembre 12: Desde el Ministerio de Salud Pública admiten que hay condiciones para que la próxima temporada haya brotes de importancia en la provincia, de la mano de la alerta regional lanzado por la OPS por el avance de la enfermedad.

Desde que la semana pasada Zulma Ortiz presentó su renuncia “por razones de índole personal”, el Ministerio de Salud está prácticamente paralizado. En su portal web no hay novedades ni noticias, y las versiones que circulan en La Plata son que hasta el momento no hay demasiada idea de cuándo comenzará la gestión de Andrés Scarsi, el ex secretario de Salud del municipio de Lanús. En tanto, diversos sectores realizaron un balance de la gestión, y los desafíos del nuevo ministro, que volverá a cambiar de lugar de trabajo. En líneas generales, la mayoría consideró deficiente la antigua gestión, y hubo quejas por el momento en que se decidió a renunciar. Los gremios consideraron “un fracaso” el paso de la funcionaria, y recordaron que la paritaria con médicos sigue sin resolverse, y generó más de 12 paros.

“Nos dejó en banda en el peor momento, con las guardias tapadas por problemas respiratorios”, dijo una fuente de la cartera sanitaria, citada por el portal La Letra P. Las quejas por el momento en que salió Ortiz de la cartera sanitaria se hicieron sentir, luego de varias versiones de renuncias desmentidas por la funcionaria y la gestión de María Eugenia Vidal. En esa misma nota, se la califica como “la ministra que Farmacity”, porque habría sido el funcionario Mario Quintana, ex CEO de la cadenera, como el que le acercó el nombre para ese cargo.

“Es lo más parecido a Francesco Schettino, el Capitán del crucero Costa Concordia: en pleno naufragio abandonó el barco dejando a los tripulantes”, ironizó la misma fuente consultada por el portal platense. “En principio, rara vez te dejaban sólo, el sistema de emergencia funcionaba con aviones y helicópteros sanitarios. Eso fue decayendo hasta estos últimos meses donde la ausencia es absoluta”, señaló una de las fuentes. Además, hubo quejas en las comunas, por la falta de apoyo a las gestiones en salud. “Voces municipales advirtieron que la presión ministerial era que las comunas en problemas declaren la emergencia sanitaria: Es un título político para un Ministerio que está vaciado. Mientras tanto, no garantizan camas para derivaciones. Estamos en la trinchera bancándonos absolutamente todo”, se quejaron.

Otro factor que disparó las críticas hacia la saliente ministra es el retraso en el cobro por las prestaciones por obras sociales en los hospitales municipales: “Hay recortes en las prepagas y un desfinanciando del sistema de salud. Una prestación por PAMI o por IOMA, que la estabas cobrando a los 60 días, ahora es a los seis meses. Con la suba del dólar se incrementó todo y todo lo que sea proveedores está ligado al dólar”. Asimismo, se alertó un significativo incremento en la demanda de medicamentos en los nosocomios locales por parte de jubilados que no pueden acceder a sus remedios por PAMI, ante lo cual se advierte: “Nos vamos quedando sin stock”.

Cuando renunció, el gremio médico CICOP, en conflicto con el ministerio por la falta de acuerdo salarial, calificó como “fracaso” la gestión de Ortiz. “La renuncia de la Ministra Ortiz da cuenta del fracaso de la gestión del gobierno de Cambiemos en el área de Salud. Se trata de una resultante de la crisis sanitaria, pero también de la lucha y resistencia de nuestro gremio frente a las políticas de ajuste que se intentan implementar”, afirmó el sindicato mediante un documento público. “Ortiz deja un Ministerio jaqueado por las renuncias recurrentes de funcionarios, sin haber podido establecer un organigrama mínimo para una interlocución con los actores de la comunidad hospitalaria y, en particular, con nuestro gremio, CICOP”, agregó. Por el contrario, concluye, durante su gestión “se implementaron medidas unilaterales que, lejos de solucionar aunque sea algunos aspectos de la crisis, la agravaron. Toda una muestra del desprecio por los servicios públicos de un gobierno que, no sólo no revirtió la profunda crisis sanitaria ‘heredada’ de los gobiernos anteriores, sino que agregó nuevos ingredientes a la misma”.

A lo largo de la gestión Ortiz, la relación con CICOP estuvo signada por la conflictividad: “Jamás se involucró en las discusiones paritarias. No logró una interlocución con el gremio más representativo de los profesionales de la salud”, subrayó a Letra P el secretario General de dicha entidad sindical, Guillermo Pacagnini, quien añadió: “En ningún momento hizo algún tipo de reclamo que la diferencie de la gestión de Vidal sobre el presupuesto de salud que es el más bajo del país. Hubo nulo avance en el tema infraestructura, y un retroceso importante en el tema de planta de personal”.

En materia de infraestructura, también el diagnóstico es crítico: “De lo que prometieron, entre 300 y 400 obras, no cubrieron ni el 20 por ciento”, aunque hizo hincapié en que “el dato duro de la gestión Ortiz la desjerarquización del recurso humano en cantidad y en calidad de condiciones de trabajo: guardias descubiertas y servicios cerrados. Se han cerrado en el conurbano, servicio de neonatología siempre en crisis permanente. No se cubren vacantes por los salarios de miseria que hay”.