Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 13/7/17
Producciónpública

#Producciónpública

Laboratorios estatales serán los principales proveedores de medicamentos de la Cobertura Universal de SaludADJUNTO

Producciónpública

BUENOS AIRES, julio 13: Así lo confirmaron autoridades del Ministerio de Salud nacional, que firmaron un convenio con 21 planta de todo el país. A través de la ANLAP, se potenciará su trabajo, de acuerdo a la ley nacional vigente. Además, entregarán tratamientos para otros programas, como el de lucha contra el VIH y la tuberculosis.

#ProfesionFarmaceutica
Alemania: se puede cerrar dos días las farmacias por falta de profesionales
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 17: Luego de una larga disputa, se permitió que una farmacia esté cerrada miércoles y sábado, porque no logra conseguir el personal necesario para cumplir las normas actuales.
#CientíficosArgentinos
Avance abre la puerta al reemplazo de los fármacos inyectables por versiones orales
ADJUNTO
CORDOBA, junio 16: Investigadores cordobeses desarrollaron un método que permite trasportar cualquier tipo de medicamento a través de una pastilla o de parches, reemplazando las inyecciones. Sería especialmente útil para la aplicación de la insulina.

Como sucedía con el plan Remediar, los laboratorios estatales tendrán una fuerte impronta en la entrega de medicamentos para la denominada Cobertura Universal de Salud (CUS), el plan asistencial del gobierno nacional que busca atender a los millones de argentinos fuera de la seguridad social. Así quedó determinado en un convenio firmado esta semana con 21 plantas de todo el país, que serán proveedores de diversos tratamientos para el CUS-Medicamentos, que reemplaza al viejo programa creado en 2002. Para eso, la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) potenciará el trabajo de estos establecimientos, de acuerdo a lo que marca la ley nacional vigente. “Queremos reforzar la presencia de la producción pública de medicamentos, en especial en aquellos productos que no encuentran la respuesta en el mercado”, afirmaron desde la cartera sanitaria.

La firma del convenio se realizó en el Salón San Martín de la sede de la cartera sanitaria nacional, y estuvo encabezada por el Ministro de Salud Jorge Lemus. Junto con el funcionario, otras autoridades y los representantes de 21 laboratorios de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Río Negro, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán firmaron el acta acuerdo, que establece la incorporación de los productos de estas plantas al CUS-Medicamentos, además de otros programas nacionales, como el de VIH. El documento firmado establece como ejes a desarrollar “la provisión de medicamentos esenciales necesarios para la estrategia de la CUS y el suministro de medicamentos para el tratamiento del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y para el desarrollo integral de las políticas sanitarias”.

Durante el acto, el secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos, Adolfo Rubinstein, afirmó que "la iniciativa es uno de los objetivos estratégicos de esta gestión que tiene que ver con incorporar a los laboratorios de producción pública de medicamentos para fortalecer los programas del Ministerio de Salud de la Nación". Además destacó que con este convenio "queremos reforzar la presencia de la producción pública de medicamentos, en especial en aquellos productos que no encuentran la respuesta en el mercado que se necesita y es allí donde el Estado tiene que estar presente". A su turno, el director de la ANLAP, Adolfo Sánchez de León explicó cómo se aplicará este convenio en la práctica: "Estamos armando un plan estratégico a partir del cual vamos a conformar una red de laboratorios regionalizada y en la que se especializará a cada laboratorio en la producción de una línea específica de medicamentos que le sirva a la Nación”.

“Este convenio es el puntapié inicial para poner en marcha la elaboración de especialidades medicinales destinadas al programa CUS y de esta manera lograr que los medicamentos de Laboratorios Puntanos sean conocidos en todo el país” afirmó Zulema Rodríguez Saá, de la planta de San Luis.

“El fin es impulsar la actividad, en el marco de la Ley 26.688, a través de la provisión y distribución pública y gratuita de medicamentos. Esto es parte de un trabajo muy duro que hemos emprendido con el PROZOME desde hace tres años”, destacó por su parte el ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib, presente en la firma. "A partir de este acuerdo con Río Negro hemos logrado evitar una falta de medicamentos en un tema tan sensible como es la tuberculosis. El apoyo que nos ha dado el PROZOME ha sido inmenso”, aseguró Lemus, como ejemplo de la colaboración que viene.

En tanto, la gobernadora de Tierra del Fuego Rosana Bertone expresó que “todos tenemos un gran desafío por delante que es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos argentinos”. Es por eso que “venimos trabajando con el Ministerio de Salud de la Nación en el desarrollo de un proyecto de laboratorio público que ya tiene la aprobación de la Legislatura de Tierra del Fuego”. Para la mandataria, es un convenio “muy importante“ porque tiene el objetivo de “producir medicamentos por parte del Estado para dar respuestas concretas a la demanda que existe y que los laboratorios privados no quieren hacerse cargo, porque muchas veces no quieren vender al Estado o a un determinado precio; además significa la posibilidad de transferencia de tecnología para las provincias, las áreas farmacéuticas y toda la industria que eso conlleva en cuanto a la producción y apertura de matriz productiva” concluyó.