Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 12/7/17
Producciónpública

#Producciónpública

Laboratorio municipal de medicamentos de Hurlingham se suma a la agencia nacional ANLAPADJUNTO

Producciónpública

LA PLATA, julio 12: mediante un convenio, la planta del conurbano bonaerense será parte de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos. A partir de esto, buscará potenciar sus actividades, ya que podrá sumar tecnología e infraestructura. Además, también se convertirá en proveedor del Ministerio de Salud nacional. El acuerdo fue firmado por el intendente local y el titular de la ANLAP.

#CientíficosArgentinos
Avance abre la puerta al reemplazo de los fármacos inyectables por versiones orales
ADJUNTO
CORDOBA, junio 16: Investigadores cordobeses desarrollaron un método que permite trasportar cualquier tipo de medicamento a través de una pastilla o de parches, reemplazando las inyecciones. Sería especialmente útil para la aplicación de la insulina.
#UsoResponsabledeMedicamentos
Europa endurece sus normas de dispensa para frenar el abuso de medicamentos habituales
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 19: Esta semana en España se prohibió a los médicos recetar Rivotril, el famoso psicofármaco, un intento de luchar contra el consumo abusivo. Ya se había limitado la venta de ibuprofeno 600 y paracetamol un gramo. A contramano de esto, el país mantiene liberados estos tratamientos, lo que termina haciendo difícil su control. Dos modelos que se contraponen y que deberían complementarse.

Creada a fines de 2014 por una ley, la denominada Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) tienen como objetivo potenciar la actividad de las plantas estatales dedicadas a la producción de medicamentos. Si bien en 2016, primer año del actual gobierno, casi no tuvo actividad, este año comenzó con signos de reactivación, en especial con reuniones con los diversos actores del sector. Esta semana, las autoridades recibieron a sus pares del Laboratorio Municipal de Medicamentos Genéricos de Hurlingham, que sumaron su iniciativa a la red nacional que comanda la agencia. El principal objetivo es aumentar la producción del establecimiento ubicado en el conurbano bonaerense, que ya surte de genéricos a varios distritos vecinos.

La incorporación de la planta local a la ANLAP la firmó el propio intendente Juan Zabaleta, quien encabezó el acto junto al titular de la agencia, Adolfo Sánchez de León. A partir d este convenio, el Laboratorio Municipal de Medicamentos Genéricos de Hurlingham será parte de la red nacional de producción pública. Según informaron las autoridades comunales, a partir de esto, el municipio podrá acceder a subsidios para ampliar la infraestructura, incorporar tecnología y financiar proyectos de investigación e innovación, entre otros beneficios.

“Nuestro laboratorio produce 27 genéricos y es proveedor de 23 municipios de la provincia, suministrando medicamentos a casi el 40 por ciento de valor de mercado y contribuyendo a la mejora de la salud pública. Con este convenio vamos a poder sumar tecnología e infraestructura, articulando con la base de laboratorios del Estado”, destacó Zabaleta. Además, Hurlingham pasará a ser uno de los 20 laboratorios que va a poder proveer medicamentos para todos los programas desarrollados por el Ministerio de Salud de la Nación y tendrá prioridad por sobre los privados para las compras del estado nacional, provincial y de la Ciudad de Buenos Aires.

“Estamos gratamente sorprendidos por ver este laboratorio en plena producción. A través del convenio Hurlingham se suma al Consejo Ejecutivo de la ANLAP y va a formar parte del plan estratégico que estamos elaborando para todo el país”, señaló Sánchez de León. “Vamos a colaborar en la ampliación y con la certificación de la ANMAT, producto de la gran calidad con la que producen va a ser uno de los 20 laboratorios que va a poder proveer medicamentos para los programas del Ministerio de Salud de la Nación”, agregó el funcionario.

La ANLAP se creó en diciembre del 2014, mediante una ley aprobada en la Cámara de Senadores de la Nación. Entre sus funciones, la agencia está capacitada para diseñar la política pública de producción, investigación y desarrollo de medicamentos en nuestro país, y que además tiene capacidad de establecer precios de referencia y realizar compras unificadas de insumos para abaratar costos. La ANLAP nuclea a los 39 laboratorios de producción pública existentes en el país y funciona de forma descentralizada, y por lo que se afirma, sin recursos.

Por otra parte, casi al mismo tiempo el laboratorio de Hurlingham confirmó que en Quilmes se convalidó el acuerdo alcanzado hace unas semanas, por lo cual se sumará a la lista de comunas que compren sus tratamientos. En el distrito del sur del conurbano, el Concejo Deliberante convalidó el convenio de cooperación para la provisión de genéricos, celebrado entre las autoridades.