Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 6/7/17
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Salud más cara: el gobierno defendió la suba de prepagas u admite que en el año pueden volver a aumentar

SeguridadSocial

BUENOS AIRES, julio 6: El 6 por ciento autorizado para este mes disparó la polémica por el valor de las cuotas que cobran las empresas, que en muchos casos están por encima de la inflación. “La salud se encareció acá y en el mundo”, sostuvo el titular de la Superintendencia de Servicios de Salud. Junto con otras subas, este incremento asegura para algunos consultores una suba del 1 por ciento en la inflación de julio.

#SeguridadSocial
Asumió en nuevo titular del IOMA y habló de la millonaria deuda recibida
ADJUNTO
LA PLATA, diciembre 16: Homero Giles fue recibido con algarabía por los empleados de la obra social, y realizó un análisis de la situación recibida. Junto con el ministro Gollan denunciaron que el Tesoro bonaerense debe unos 7.400 millones de pesos de los aportes de los trabajadores. Los farmacéuticos provinciales volvieron a reclamar por el pago de los medicamentos dispensados.
#SeguridadSocial
Obras sociales provinciales alertan que “está quebrado” el sistema de salud actual
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 14: Lo dijo el secretario del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), Fernando Cañete. Uno de los temas que más preocupa es el precio de los medicamentos, que suben por encima de la inflación.

Esta semana, el gobierno nacional habilitó una nueva de las cuotas de la medicina prepaga. Desde el 1º de este mes, el valor subirá un 6 por ciento, lo que acumula un 12 por ciento en lo que va del año. La medida generó malestar, ya que en muchos casos el incremento está por encima de las proyecciones inflacionarias. Pero desde la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), que fue el encargado de dar el visto bueno a la suba, defendieron la decisión, y admitieron que antes de fin de año pueden volver a tocar el valor de lo que pagana los usuarios. “La salud se encareció en el mundo”, fue la justificación oficial.

En una entrevista periodística, Luis Scervino, titular de la SSS, justificó los incrementos en las cuotas de las prepagas, autorizados por el gobierno. “La salud se encareció acá y en el mundo”, afirmó, y no descartó nuevos aumentos en lo que queda del año. "El que quiere pagarse un plan alto para después internarse en una habitación de 80m2, ¿quién quiere que se lo pague? ¿El pobre? ¿El que va a un hospital público? Tiene que pagar lo que consume. Y lo que consume está aumentando en la Argentina y en el mundo", afirmó el funcionario, según reproduce el portal del diario Perfil.

Tras un incremento del 6 por ciento en febrero, desde el 1 de julio, rige una suba del 6 por ciento en las prepagas, autorizado por el gobierno en mayo, a lo que se sumará a otro 5 por ciento que se implementará desde el 1 de agosto. En ese sentido, Scervino no descartó nuevas subas en las cuotas mensuales para lo que resta del año. "No se sobrepasó la inflación. Pero hay una parte de la paritaria que falta negociar: se negoció con los hospitales de comunidad, no así la general con el resto de sectores. Y lo que pase con la inflación el resto del año... después se verá si tiene o no un ajuste", aclaró.

El funcionario aclaró que los incrementos registrados en las distintas prepagas desde la asunción de Mauricio Macri "están acompañados por la inflación", pese a que "en la Argentina y en el resto del mundo, el aumento del gasto médico está entre un 25 y 30 por ciento por encima de la inflación".

El aumento de las prepagas, sumado al de naftas, expensas, cigarrillos y servicio doméstico, disparó para este mes la inflación, con un piso de casi el 1 por ciento, según el cálculo que difundió la consultora Bein y Asociados. En esta primera semana del mes ya se supo que aumentan un 12 por ciento los sueldos del personal doméstico –a raíz de la paritaria recién cerrada-, un 10 por ciento las expensas, un 7,2 por ciento la nafta –por la fórmula de actualización trimestral que rige desde este año-, un 6 por ciento las prepagas y un 4 por ciento los cigarrillos.

Según el cuadro que publicó Bein y Asociados en Twitter, sin tener en cuenta ningún otro precio de la economía, esos aumentos ya implican que este mes tendrá una inflación del 0,99 por ciento. El mayor aporte lo hace el aumento del 6 por ciento en las Prepagas (que representan un 4,3 por ciento del IPC INDEC), con un impacto de 0,22 puntos porcentuales en la inflación del mes.