Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 6/7/17
SaludPública

#SaludPública

La vuelta de la gripe A: el virus llegó al conurbano bonaerense con un caso confirmado en Lanús

ADJUNTO
SaludPública

BUENOS AIRES, julio 6: Se trata de la alumna de una escuela nocturna de ese distrito. Polémica por el tiempo que pasó en notificar el caso, en un establecimiento donde además funciona una escuela secundaria. Además, hay varios brotes en todo el país, como el que vive San Juan, con 18 casos confirmados. Piden que los integrantes de grupos de riesgo se apliquen la vacuna correspondiente.

#Opinión
Mal de Chagas, una enfermedad que precisa urgente atención sanitaria
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 16: El diario La nación dedica su espacio editorial para alertar sobre este mal, que sigue siendo nueve décadas después de su descubrimiento un tema de preocupación.
#SaludenCrisis
Advierten que sigue aumentando la brecha entre la jubilación mínima y el precio de los medicamentos
ADJUNTO
BUENOS IRES, septiembre 17: Un grupo de entidades presentaron un informe donde aseguran que desde el 2015 la diferencia entre el haber mínimo y el valor de los Tratamientos es del 154 por ciento. El PAMI mantuvo “pisado” los precios, lo que permitió a los jubilados casi empatar esa suba.

De a poco, el virus de la gripe A va llegando a todas partes del país. Como una mancha de aceite que se expande, la enfermedad –que puso al mundo en 2009 en pandemia –preocupa a los especialistas, que redoblan los esfuerzos en materia preventiva. En estas horas, el mal llegó al conurbano bonaerense, con un caso confirmado en Lanús. Se trata de una estudiante de una escuela nocturna, que tardó una semana en confirmar el cuadro, lo que hace temer al resto del alumnado. Además, hay varios brotes declarados en el país, como en San Juan, con 18 contagios, según el Ministerio de Salud provincial. Las recomendaciones para evitar la propagación de esta versión más agresiva de la gripe estacional.

El caso de gripe A en Lanús fue confirmado por el diario Clarín, en su edición de hoy. Según el matutino porteño, la víctima del virus es una mujer de unos 40 años, cuya identidad no fue confirmada, que contrajo la enfermedad hace al menos una semana. La misma es alumna de una nocturna que funciona después de las 19 en el edificio de la Escuela de Educación Media N°15 de la calle Joaquín V. González al 2800, en Lanús este. Por la tardanza de la confirmación del cuadro y el lugar donde ocurrió, se encendió las alarmas en el sistema sanitario del municipio, al sur del conurbano bonaerense.

La primera medida adoptada por las autoridades fue suspender las clases para que se realicen tareas de desinfección. En este contexto, hubo malestar entre los docentes por la forma en la que el Consejo Escolar manejó la situación. Además, ponen en duda la efectividad de las tareas de prevención que se realizarán en las próximas horas. Según relató una docente del establecimiento a Clarín, "la escuela conocía el caso, pero dejó pasar una semana para notificar a los docentes y a los padres de los alumnos". En tanto, la escuela alegó que la demora se debió a que la persona infectada tardó ese tiempo en presentar el certificado médico y por eso el Consejo Escolar no avanzó en tomar una decisión al respecto.

La llegada del virus al conurbano preocupa a las autoridades locales y de los distritos vecinos, ya que una vez que empieza a circular, la enfermedad suele expandirse rápido. No es el primer caso de la provincia de Buenos Aires, ya que en el interior hay casos del mal. Esta semana, en Carmen de Patagones, el gremio docente UDOCBA manifestaron preocupación por la situación que plantean los casos de gripe A, mediante una nota al Consejo Escolar local. “Debido a los hechos acontecidos y que son de público conocimiento de gripe A y q ha culminado con la muerte de personas, el gremio UDOCBA está muy preocupado por la situación ya que no se está tomando con la seriedad que corresponde en el distrito”, expresó el comunicado de prensa.

En el resto del país, hay algunos brotes declarados, como el de San Juan, donde el gobierno provincial confirmó al menos 18 casos En este sentido, la Jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud, Mónica Jofré, destacó que la mayoría pertenecen al grupo de riesgo de 6 meses a 2 años. “Tenemos dosis de vacunas pediátricas y para adultos en todos los centros de salud”, indicó la profesional al remarcar que todavía hay tiempo de vacunarse.

Jofré recordó que “hay tiempo de vacunación, porque habiendo circulación viral, desde el punto de vista epidemiológico está indicado continuar con la vacunación. Tenemos dosis para adultos y pediátricas distribuidas en todos los centros de salud”. Finalmente aclaró que “el grupo de riesgo que menos se vacunó, desde que empezó la campaña en abril, es el grupo de 6 meses a 2 años; y también falta que se vacune el 30 por ciento de los embarazadas”.

En tanto, en la región patagónica tanto Chubut como Rio Negro tienen casos del virus de la gripe A confirmados, y se toman medidas para evitar su propagación. En los últimos días, se informó desde los organismos de Salud que en Viedma se detectó un foco de infección de gripe A en la que hubo tres personas mayores fallecidas que también presentaban otras complicaciones de salud y no se habrían aplicado la vacuna antigripal.