Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 6/7/17

#Producciónpública

Premian a los investigadores platenses que desarrollaron medicamentos públicos contra la tuberculosis

Producciónpública

LA PLATA, julio 6: Esta semana, el Concejo Deliberante de la capital provincial entregó una distinción a los integrantes de la Unidad de Producción de Medicamentos (UPM), que desarrolló ocho tratamientos contra esta enfermedad. Su tarea permitió salvar el faltante que se registro en el programa nacional, ante la ausencia de oferentes en la licitación internacional.

#ProducciónPública
Santa Fe comenzará a producir un medicamento huérfano pediátrico
ADJUNTO
SANTA FE, septiembre 23: Gracias a un acuerdo con el hospital de niños Orlando Alassia, se comenzará a fabricar el etambutol, un antibiótico usado para tratar la tuberculosis, y que no está disponible en el mercado local para niños. La iniciativa se da en el marco de un convenio firmado con el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF).
#Producciónpública
Científicos argentinos se sumarán un laboratorio cubano para desarrollar fármacos en conjunto
ADJUNTO
BUENOS AIRES, marzo 31: El proyecto crea un laboratorio virtual binacional para la investigación de nuevos medicamentos, y su producción desde el Estado. Para esta iniciativa, investigadores de Rosario y La Plata intercambiarán experiencias con personal del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba.
E

n la última sesión del Concejo Deliberante de la Plata, los investigadores locales que permitieron el desarrollo de nuevos medicamentos contra la tuberculosis tuvieron su merecido reconocimiento. Es que no sólo lograron producir de manera efectiva ocho presentaciones para combatir el mal, que muchas veces tiene faltante de tratamientos por el poco interés que genera en la industria farmacéutica, sino que además lo hicieron el tiempo record. El laboratorio es parte de una alianza entre la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el Ministerio de Ciencia nacional, y ya entregó los primeros lotes para que Nación los distribuya. En la jornada se destacó la importancia d ela producción pública de medicamentos.

Por iniciativa del bloque Frente para la Victoria-PJ, la tarea de los investigadores platenses fue reconocida en el recinto. Varios de ellos estuvieron presentes, y remarcaron lo importante que es que la producción pública asuma este tipo de desafíos, ante la lógica de mercado que asume la industria farmacéutica. “Durante los últimos años, ante la falta de interés de los laboratorios privados locales por producirlos, la Argentina optó por importar los medicamentos contra la tuberculosis. Pero el año pasado al no haberse presentado oferentes internacionales, las licitaciones fracasaron y los pacientes tuberculosos de nuestro país se quedaron sin cobertura de medicamentos”, recordó Arturo Hoya, director técnico de la Unidad de Producción de Medicamentos (UPM) responsable del avance.

En cuanto a la elaboración de los ocho medicamentos para la tuberculosis, la UPM no sólo hizo los desarrollos, sino también la transferencia de los procesos a escala industrial y los controles de calidad de los lotes productivos que fueron elaborados en una planta farmacéutica de la Ciudad de Buenos Aires. Además, Hoya remarcó que ya se realizó la transferencia de seis de estos a una planta farmacéutica, y se hizo el seguimiento de los procesos productivos y los controles de calidad de los lotes, que permitieron elaborar los más de 5 millones de comprimidos requeridos por el Ministerio de Salud de la Nación.

La iniciativa de la UNLP comenzó a tomar forma a mediados de 2017, y ya el mes pasado pudo producir seis medicamentos contra la tuberculosis. Lo hizo en la denominada Unidad de Producción de Medicamentos (UPM), creada por la casa de estudio, con apoyo de la Agencia Nacional de Laboratorios de Producción Pública (ANLAP). Además, la propuesta contó con equipamiento de última generación provisto por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCYT) a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC). De esta manera, se espera poder paliar la falta de tratamientos para programas provinciales y el plan nacional, como sucedió en 2016.

En tanto, la UNLP señaló que, tras aprobar recientemente los controles del Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), los seis lotes producidos en abril ya están liberados para que la cartera sanitaria inicie la distribución a todas las provincias, lo que permitirá que más de 20 mil personas dispongan de la medicación.