Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 28/6/17
Producciónpública

#Producciónpública

Por primera vez, un laboratorio estatal busca producir aceite y otros tratamientos a base de cannabisADJUNTO

Producciónpública

BUENOS AIRES, junio 28: El Laboratorio Industrial Farmacéuticos de Santa Fe (LIF) pidió formalmente a la ANMAT adquirir marihuana para iniciar el proceso de producción de la denominada aceite de Charlotte en sus instalaciones. Luego, se hay buenos resultados, se avanzará en otros tratamientos. La iniciativa es parte de la agenda de trabajo acordada por Nación y los laboratorios públicos hace unas semanas.

#Industriafarmacéutica
Estados Unidos: crece la presión judicial sobre farmacéuticas por crisis de opiáceos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 19: Los laboratorios productores están acusados de insertar en el mercado 75 mil millones de comprimidos en medio del crecimiento de muertes por adicciones a estos poderosos analgésicos.
#LuchacontraelSida
El país entre las tasas más bajas de crecimiento de contagios con HIV
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 17: Según el último informe anual global del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), en la Argentina entre el 2010 y el 2018 los contagios de Sida crecieron un 2 por ciento, lejos de los primeros puestos regionales.

En el reciente encuentro de cannabis y salud, realizado en la ciudad de La Plata la semana pasada, especialistas remarcaron la necesidad de reglamentar la ley que habilita el uso medicinal de esta droga de manera que potencie la producción de medicamentos. En este camino, pidieron que sean los laboratorios de producción pública los que tomen la posta de esta tarea. Desde Santa Fe, casi como respuesta al reclamo, esta semana pidieron a las autoridades nacionales un permiso para comprar marihuana para producir aceite y otros tratamientos. El pedido se hace en el marco de la ley nacional aprobada hace unas semanas, que tiene una versión provincial, ya puesta en vigencia. Este es el primer pedido formal de una planta estatal para producir estos productos, luego que la agencia que los nuclea acordara una agenda de trabajo común con la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

El pedido del Laboratorio Industrial Farmacéutico de Santa Fe (LIF) es el primero de su tipo, y busca comenzar el proceso de producción de cannabis medicinal en sus instalaciones. Para eso, las autoridades le reclamaron a la ANMAT que autorice la compra de marihuana, y así comenzar el proceso de estudio y adaptación de sus instalaciones. Por el momento, ninguna planta estatal está trabajando en la materia, aunque en una reciente reunión la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) se comprometió a apoyar este tipo de iniciativas.

El objetivo principal del LIF es la producción y posterior distribución del aceite utilizado para tratar en niños convulsiones severas, y que en adultos sirve para paliar el dolor. Más adelante, el objetivo es avanzar en la investigación, para dar con otros tratamientos en base a la droga. “Hicimos un pedido formal a las autoridades nacionales para que se permita conseguir materia prima para poder hacer extractos y formalizar en algún momento estos estudios. Pero para esto nos tienen que autorizar a poder adquirir cannabis de algún lugar autorizado como Uruguay, Canadá, Estados Unidos”, explicó el director del LIF, Guillermo Cleti, en diálogo con el portal Rosario Plus.

En la actualidad, no hay producción de cannabis en laboratorios públicos, algo que quedará bajo la esfera del INTA. Por ahora, el CONICET y la Facultad de Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) están haciendo algunos tests sobre muestras que le acercan pacientes que adquirieron el aceite medicinal Charlotte de manera legal. Cleti explicó que la cuestión analítica es muy importante porque primero “se debe tener resuelta y validada la técnica para luego avanzar en el desarrollo del aceite medicinal.”

Hace pocas semanas se conformó una especie de mesa de cannabis medicinal entre la ANMAT y la ANLAP, para profundizar los trabajos que por ahora se encuentran en Santa Fe en una etapa de validación de procesos analíticos, es decir la parte química y técnica, para realizar el desarrollo.

En Santa Fe, existe una norma provincial, que establece que “el Ministerio de Salud promoverá y estimulará la producción pública de medicamentos a base de cannabis y formas farmacéuticas derivadas”. Entre otras disposiciones, establece que el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS) deberá incluir en su cobertura obligatoria, los medicamentos a base de cannabis y formas farmacéuticas derivadas, “sin costo alguno para los afiliados que así lo requieran”.