Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 26/6/17
SaludPública

#SaludPública

Piden la creación de un registro de pacientes que consumen cannabis medicinalADJUNTO

SaludPública

BUENOS AIRES, junio 26: Fue una de las propuestas que dejó el Primer Congreso Argentino de Cannabis y Salud, que se desarrolló hasta el viernes pasado en la ciudad de La Plata. Aseguran que en personas con males terminales, su uso mejora la calidad de vida, en especial por la disminución de los dolores. Además, quieren que sea el estado el que garantice el acceso a la droga.

#cannabis
Se extiende a todo el país la posibilidad que farmacias gestionen cannabis medicinal
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 9: El sistema que comenzó a implementarse en los mostradores bonaerenses podría extender a otras provincias, que ya se preparan para ser parte del circuito legal. La COFA se reunió con una entidad de pacientes para ver esta posibilidad.
#faltantes
Faltante de medicamentos: ahora apuntan a problemas con los oncológicos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 12: Desde Santa Fe, la ministra de Salud provincial dijo que el gobierno nacional no envía los fondos para hacer frente a la compra de al menos dos tratamientos contra el cáncer. Los tratamientos llegan a través de un Banco de Drogas, que por el momento tienen retrasos en el giro de los fondos necesarios para su compra.

Hasta el viernes pasado, la capital de la provincia de Buenos Aires fue sede del denominado Primer Congreso Argentino de Cannabis y Salud, una oportunidad para avanzar en el debate sobre el uso medicinal de esta droga en el país. Además de discutir el alcance de la flamante ley que regula esta posibilidad, especialistas y funcionarios de diversas áreas realizaron propuestas para mejorar las condiciones de los pacientes que la utilizan, ya que en muchos casos el acceso a la marihuana es un problema. Uno de los pedidos realizados es la creación de un registro de las personas que en la actualidad se tratan con las diversas formas medicinales permitidas, como aceite. Además, se instó a que sea el Estado el garante del producto, para evitar un incipiente mercado negro, y terminar en manos del narcotráfico. En la apertura de la jornada, se habló de potenciar la producción de medicamentos en base al cannabis.

La propuesta para crear un registro de pacientes tratados con cannabis medicinal fue realizada por médicos de hospitales platenses y de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de una exposición realizada en base a su experiencia en el uso de la marihuana para tratar el dolor. En este sentido, Cecilia Jaschek, jefa de la Sala de Cuidados Paliativos del hospital Rossi de La Plata, remarcó que “vemos a ese paciente integralmente, no sólo en su parte física sino en su parte psicológica, su espiritualidad, su trama social, y hacemos internación domiciliaria ayudándolo a sostener esa autonomía en su casa, acompañado por un equipo interdisciplinario para que atraviese el último tramo en compañía de su familia, sus seres queridos, sus olores y sus mascotas”.

La propuesta de la profesional, que fue apoyada por sus pares del Instituto de Oncología Angel Roffo de Capital Federal, es elaborar un registro de pacientes que usen cannabis para relevar clínicamente los efectos. “En el último año comenzaron a llegarnos pacientes que tomaban aceite de cannabis y vimos que tenían mejores resultados en cuanto a control del dolor, recuperar el apetito y disminuir la rigidez muscular”, agregó, consultada por la agencia de noticias estatal Télam.

Además, los profesionales pidieron que el Estado garantice el acceso a las personas enfermas que necesiten esa sustancia vegetal para mejorar la calidad de vida.

El Primer Congreso Argentino de Cannabis y Salud fue una oportunidad para debatir entre especialistas y funcionarios diversos aspectos de la temática, en especial el impacto de la ley de cannabis medicinal, que se aprobó recientemente y que apunta a la legalización de algunos tratamientos en base a la droga. En la apertura de este encuentro, inédito en territorio bonaerense, uno de los investigadores más destacados del país, Marcelo Morante, aseguró que la reglamentación de la ley nacional debe estar orientada “a la producción de medicamentos”, además de potenciar la investigación. La norma, que cuenta con el visto bueno del Congreso, se extiende en las provincias, pero por el momento se central en el aceite que previene las convulsiones.

“En este primer congreso nos proponemos convocar a todos los actores sociales, políticos, académicos y de la salud pública a intercambiar saberes, dar un amplio debate interdisciplinar y cultural, mostrar evidencias científicas y terapéuticas respecto a la temática”, informaron los organizadores que dieron forma al encuentro en un comunicado. Además, apuestan a que “las conclusiones del congreso aporten a la construcción de políticas públicas que garanticen a la población el acceso y uso terapéutico actual del cannabis, así como sus perspectivas a futuro”.