Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 22/6/17
Medicamentos

#Medicamentos

Cannabis medicinal: especialistas piden que la ley fomente la producción de medicamentosADJUNTO

Medicamentos

LA PLATA, junio 22: En la apertura del el Primer Congreso Argentino de Cannabis y Salud, Marcelo Morante reclamó que la reglamentación de la normativa vigente apunte a la investigación y la producción gratuita de fármacos a base de esta droga, y pidió un “amplio debate” respecto al impacto de su uso. La actividad se desarrollará hasta el viernes próximo.

#ResistenciaBacteriana
Nuevo compromiso nacional para crear planes contra la resistencia a los antibióticos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 15: Luego de la segunda reunión federal del grupo de trabajo, sociedades científicas, entidades de farmacias y programas provinciales ratificaron su compromiso de lucha contra este flagelo.
#SaludenCrisis
El impacto de la devaluación también alcanza reactivos, cannabis medicial y otros insumos de salud
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 15: En las farmacias hay problemas con varios productos, además de los medicamentos, como pasa con los reactivos químicos, que no están llegando. En algunas provincias se cayeron las licitaciones para adquirir tratamientos. Incluso el cannabis medicinal se disparo.

En la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, dio inicio ayer el Primer Congreso Argentino de Cannabis y Salud, una oportunidad para debatir entre especialistas y funcionarios el impacto de la ley de cannabis medicinal, que se aprobó recientemente y que apunta a la legalización de algunos tratamientos en base a la droga. En la apertura de este encuentro, inédito en territorio bonaerense, uno de los investigadores más destacados del país aseguró que la reglamentación de la ley nacional debe estar orientada “a la producción de medicamentos”, además de potenciar la investigación. La norma, que cuenta con el visto bueno del Congreso, se extiende en las provincias, pero por el momento se central en el aceite que previene las convulsiones. El encuentro servirá para sumar apoyo a la adhesión bonaerense, que se encuentra en la legislatura local.

La apertura del encuentro sobre cannabis medicinal fue encabezada por el titular de la Universidad Nacional de La Plata, Raúl Perdomo, el diputado provincial Marcelo Torres –autor del proyecto de adhesión provincial –organizaciones civiles que fomentan el cannabis medicinal, como Mamá Cultiva, Cannabis Medicinal Argentina, Frente de Organizaciones Cannábicas Argentinas, Centro de Estudio de la Cultura Cannábica, y Revista THC, además de especialistas y otras personalidades. Allí, Marcelo Morante, profesor universitario y uno de los más destacados investigadores en la materia, habló de la potencialidad de la nueva ley, y reclamó que “debe conservar el espíritu de ser facilitadora para la producción de medicamentos, gratuita y alentadora para la investigación y educación médica”.

Morante habló ante un auditorio repleto y pidió de cara a la reglamentación de la Ley 27.350 “escuchar a los distintos sectores”. “La actividad tiene como objetivo abrir el debate en torno al cannabis medicinal con la inclusión de todos los actores sociales, políticos, académicos, y profesionales", explicó Morante, según la agencia Télam. Además, destacó que la sanción de la ley que autorizó la investigación científica sobre el uso terapéutico de preparados a base de cannabis pone en marcha en el país la búsqueda de un marco regulatorio.

"El espíritu de la ley me parece espectacular pero en la reglamentación esta quizás la estrategia para que esto realmente se cumpla", dijo el especialista, sobre la cual evaluó que "debe conservar el espíritu de ser facilitadora para la producción de medicamentos, gratuita y alentadora para la investigación y educación médica". Morante explicó que en el Congreso se abordarán temas como cannabis y salud, aspectos legales y marco normativo, el autocultivo como herramienta y el uso terapéutico del cannabis en distintas patologías, y destacó la participación de las ONG’s.

"Habitualmente la sociedad científica es la que pone en agenda un tema puntual, y en este caso la agenda fue puesta por los pacientes, ONG’s como fenómenos sociales de Mama Cultiva de Chile, de Argentina y Uruguay, quienes buscan la contención del estado y un marco regulatorio para poder acceder a la sustancia con estándares de calidad", explicó el especialista. Morante valoró la participación de la Fundación Daya de Chile, una organización sin fines de lucro, cuyo objetivo es la investigación y promoción de terapias alternativas orientadas a aliviar el sufrimiento humano, que colaboró en el diseño de políticas públicas para promover el bienestar físico y espiritual de las personas.

El encuentro que comenzó ayer miércoles en la capital provincial para impulsar la adhesión bonaerense a la ley nacional, aprobada a mediados de abril en el Congreso nacional. En ese sentido, el diputado Torres, impulsor del proyecto, remarcó que “el mayor orgullo es poder legislar para atenuar el dolor y aportar para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren. El trabajo de los legisladores tiene que estar volcado a solucionar los problemas de la gente y este es un claro ejemplo de eso".

También estuvieron presentes el defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, la decana de la Facultad de Trabajo Social, Alejandra Wagner, la decana de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Sandra Sharry, el vicedecano de la Facultad de Ciencias Médicas, Eduardo Escudero y el vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas, Patricio de Urraza, el doctor Marcelo Morante y la presidenta de la Fundación DAYA Chile, Ana María Gazmuri.

DESCARGA: Programa de actividades del el Primer Congreso Argentino de Cannabis y Salud.