Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 22/6/17
SaludPública

#SaludPública

Luego del veto presidencial, el Congreso vuelve a la carga con otra ley sobre trombofilia

ADJUNTO
SaludPública

BUENOS AIRES, junio 22: Esta semana la Comisión de Salud de Diputados trato un nuevo proyecto, que entrega cobertura al diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, que en mujeres hace que sufran abortos espontáneos durante el embarazo. La normativa contó con el apoyo de especialistas y entidades de pacientes, además de todos los bloques políticos, a excepción del oficialismo, que insiste en su inutilidad. Se estima que el 20 por ciento de la población sufre alguna trombofilia.

#Opinión
El Instituto Tomás Perón y su contribución al acceso a medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 11: Daniel Godoy, director del Instituto de Estudios en Salud de ATE, describe en esta primera entrega la realidad de la producción pública de medicamentos en la Provincia, y el deterioro de la actividad.
#ResistenciaBacteriana
SENASA renueva su recomendación para el uso prudente de antibióticos en personas y animales
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 6: El Servicio de sanidad animal lanzó nuevas medidas para frenar este flagelo, que se volvió una amenaza global para la salud humana y animal. Insistió con “el uso prudente y responsable de estos medicamentos”.

Hace unas semanas, la actriz Florencia Peña publicó en redes sociales un pedido para que se trate una nueva ley de atención a la trombofilia, ya que la aprobada el año pasado por unanimidad por el Congreso fue vetada por el presidente Mauricio Macri. Como suele suceder, su reclamo puso en la agenda mediática el tema, que afecta a miles de mujeres que buscan ser madres. La anterior normativa generaba todo un marco legal respecto a la problemática, y obligaba a la seguridad social a cubrir el diagnóstico y los tratamientos necesarios. Esta semana, la Comisión de Salud de la cámara baja nacional volvió a la carga con un nuevo proyecto, para dar cobertura a las pacientes con este problema. Con la presencia de Peña, especialistas y entidades de pacientes expresaron los motivos de la necesidad de la ley, que tiene algunos puntos diferentes con la aprobada y vetada hace un tiempo.

Hay más de un tipo de trombofilia, advierten los especialistas. Estos son patologías de la sangre que hacen que la misma tenga una tendencia a hacer coágulos, de manera espontánea. Se trata de una enfermedad poco conocida y se calcula que un 20 por ciento de la población tiene una trombofilia y no lo sabe. Si bien se da en hombres y mujeres, en estas se vuelven notables cuando quedan embarazadas, ya que generan abortos espontáneos. Luego del veto presidencial sobre la ley aprobada el año pasado, en la cámara de Diputados se puso en marcha una nueva iniciativa para dar protección a las mujeres con este mal.

Según informa el portal El Parlamentario, la nueva ley cuenta con el apoyo de todos los bloques, menos del oficialista Cambiemos. La Comisión de Salud, presidida por Carolina Gaillard (FpV-PJ, Entre Ríos), dictaminó a favor del nuevo proyecto de ley, y recibió a pacientes y entidades para que den testimonio de su padecer. “El veto del presidente Mauricio Macri profundizó el problema, que hoy continúa presente en el sufrimiento de miles de mujeres que pierden embarazos”, señaló la diputada entrerriana.

Gaillard manifestó al comienzo que “cerramos el 2016 con el veto presidencial a la ley de trombofilia, pero esta decisión política no implica que el problema no exista. Hoy nos reunimos para tratar un nuevo expediente, porque entendemos que resulta imprescindible resolver los problemas de acceso al diagnóstico y la medicación que están padeciendo las mujeres por la negativa que reciben de obras sociales y prepagas”. Sostuvo que “el veto del presidente Mauricio Macri profundizó el problema, ya que a partir del mismo las obras sociales y prepagas niegan la cobertura en la mayoría de los casos y miles de mujeres no pueden acceder al tratamiento”.

“A diferencia de la ley vetada, este nuevo proyecto de ley presentado por la diputada camporista María Fernanda Raverta, prevé garantizar la cobertura de los estudios y análisis hematológicos, así como todos los procedimientos de evaluación y diagnóstico necesarios, medicamentos y otros tratamiento a las mujeres cuyo médico lo indique”, explicó Gaillard. Asimismo, declara de interés nacional la protección integral psicofísica de las personas con Trombofilia, reconociéndola como un factor de riesgo que puede ser hereditario o adquirido, un desorden de la coagulación, y no como enfermedad. El proyecto tiene como objetivo garantizar la detección precoz de la Trombofilia, su control, seguimiento y tratamiento en mujeres.

La comisión recibió a Florencia Peña, de la Organización Trombofilia y Embarazo, quien señaló que “para mí el camino fue fácil, porque tengo los recursos para pagar el tratamiento necesario, pero hoy como mujer y mamá soy la voz de todas las mujeres que no pueden acceder a su diagnóstico ni a la cobertura de su tratamiento porque es caro”. “No estamos acá para debatir acerca del concepto médico de la trombofilia, sino para luchar por el derecho de las mujeres a acceder a la maternidad en condiciones de igualdad”, agregó la actriz, que contó que perdió su tercer embarazo a los tres meses y no necesitó recibir tratamiento por trombofilia en sus dos embarazos anteriores.

Tanto el bloque Cambiemos como los funcionarios del Ministerio de Salud se manifestaron en contra del proyecto. Mabel Maschio, de la Dirección Nacional de Sangre y Hemoderivados del Ministerio de Salud, consideró que “este proyecto no aporta ni corrige la ley anterior”, y puntualizó que esta ley no es necesaria”. Asimismo, agregó que “esta iniciativa se basa en un preconcepto restrictivo de los consensos científicos y existen áreas del ministerio que podrían hacerse cargo de esta situación”.

Estuvieron presentes también Ianina Castro, presidenta de Trombofilia y Embarazo; una representante de la doctora Ingrid Di Marco, de la Dirección Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia del Ministerio de Salud de la Nación; Mabel Maschio, de la Dirección Nacional de Sangre y Hemoderivados; y Adriana Sarto, especialista en Hematología y seguimiento de mujeres con embarazo y Trombofilia.

La ley de cobertura de esta enfermedad se aprobó en noviembre del año pasado. Mediante el decreto 1.281, publicado en la última semana de diciembre del 2016 en el Boletín Oficial, el presidente Macri vetó en su totalidad la ley 27.335, que sancionaron todos los bloques luego de acordar la unificación de los proyectos en danza en uno solo. La ley incluía en el PMO el análisis de sangre además de otras formas de diagnóstico. Además, creaba un Programa Nacional para la investigación, diagnóstico y tratamiento en el marco del Ministerio de Salud. Para Juan Manuel Abal Medina, senador que impulsó la norma en la cámara alta, “una vez más, el Presidente recorta derechos sociales de manera unilateral, subestimando el rol del Congreso”.