#Medicamentos: Visto bueno del Congreso a la ley que garantiza acceso a medicamentos de personas con HIV y hepatitis C
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 3 años

Visto bueno del Congreso a la ley que garantiza acceso a medicamentos de personas con HIV y hepatitis C

Adjunto #Medicamentos

BUENOS AIRES, junio 15: esta semana, la Comisión de Salud de la cámara de Diputados dio dictamen favorable a la reforma de la ley que atiende los beneficios de las personas con Sida. Como gran novedad, crea un abordaje integral del mal, incorporando a personas con hepatitis y enfermedades de transmisión sexual. Destacan el aporte de la sociedad civil y las entidades intermedias.

Hace 1 año
Procesan a una banda que estafó al PAMI con 500 troqueles apócrifos
ADJUNTO
#PAMI
BUENOS AIRES, noviembre 8: La justicia desbarató un mecanismo de estafa contra la obra social nacional, que defraudó por 3 millones de pesos. Están involucrados personal de la obra social y farmacias.
Hace 1 año
Unidad en la COFA: se eligieron las autoridades para el período 2019-2022
ADJUNTO
#COFA
BUENOS AIRES, noviembre 14: María Isabel Reinoso seguirá presidiendo la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), según lo determinó la asamblea anual realizada esta semana.
Medicamentos

C
on una fuerte movilización de organizaciones de pacientes, esta semana se trató en la cámara de Diputados la nueva ley de Sida, que actualiza los parámetros de atención de las personas afectadas con el virus HIV. La normativa actual, aprobada en la década del 90, no tiene en cuenta diversas problemáticas que fueron apareciendo con el correr del tiempo, como medicación pediátrica o infecciones asociadas. Por eso, el proyecto que se trató busca actualizar los beneficios, con eje en la entrega de los nuevos medicamentos. Luego del debate, la Comisión de Salud dio el visto bueno, por lo que la iniciativa pasará al reciento, a ser tratada en una próxima sesión. Especialistas destacaron la aporte de las entidades, los pacientes y los legisladores: “es un ejemplo de democracia y participación plural”.

Los integrantes de la Comisión de Salud dieron dictamen favorable al proyecto de modificación de la conocida Ley de HIV, que prevé la incorporación de las hepatitis virales y las enfermedades de transmisión sexual (ETS) a todo el texto de la norma. El mismo fue presentado por el diputado Jorge Barreto (FpV-PJ, Entre Ríos), quien recordó que “el proyecto es el resultado del trabajo de las organizaciones civiles a lo largo del país junto a la comunidad científica”. El expediente tiene dictamen de mayoría con la única disidencia parcial del bloque Cambiemos. Además, la iniciativa provee de instrumentos fundamentales de protección que permitirán asegurar el acceso universal y garantizar la sustentabilidad de los programas de provisión gratuita de medicamentos e insumos de manera oportuna en todos los subsistemas de salud. El proyecto de ley tiene un largo recorrido, y fue elaborado en colaboración directa con organizaciones de pacientes, que aportaron durante dos años de sus opiniones y conocimientos.

En el debate que se dio en la comisión, diversos especialistas de estas entidades dieron su punto de vista. “El proyecto fue un ejercicio y un ejemplo de democracia y participación plural durante dos años, con la representación de todas las organizaciones de la sociedad civil y las redes nacionales con trabajo en VIH además de la sociedad científica y la academia, ONUSIDA, la Organización Panamericana de la Salud y la Dirección Nacional de SIDA del Ministerio de Salud. Esperamos pasar de una ley con un paradigma biomédico a una que incorpore los determinantes sociales para tener un enfoque de derechos humanos y una mejor herramienta para prevenir, tratar las infecciones y erradicar el estigma y la discriminación que son el principal obstáculo en la respuesta al VIH”, sostuvo en su ponencia José María Di Bello, secretario de la Fundación GEP.

Además, las organizaciones presentes mantuvieron una asamblea en la puerta del edificio del Congreso para expresar apoyo a la norma impulsada demandando que se dé respuesta a todas las necesidades médicas, farmacológicas, psicológicas y asistenciales de las personas con VIH/sida, hepatitis virales e ITS. El dictamen de la Comisión de Salud fue recibido con aplausos y alegría por parte de los presentes en el recinto, que festejaron su aprobación luego de que un primer intento de aprobación no prosperara el año pasado.

“Fue un día histórico, celebramos que los diputados y diputadas se hayan comprometido con la temática, fue muy duro aceptar en la anterior reunión celebrada en noviembre de 2016 que no se diera apoyo a la demanda que toda una población expresara ante los miembros de la Comisión de Salud. Todavía hay un camino por recorrer. Esperamos contar con una nueva ley en los próximos meses” expresó Lorena Di Giano, directora Ejecutiva de la misma fundación. A partir de esto, el proyecto pasará a la Comisión de Legislación General como paso previo a su tratamiento en el pleno.

Por su parte, la titular de la comisión, la diputada Carolina Gaillard, manifestó que “nos podemos ir contentos porque logramos que la ley de VIH siga para adelante. Celebramos el avance de este dictamen ya que para los pacientes con VIH la actualización de la norma resulta fundamental”. Estuvieron presentes las organizaciones Grupo Efecto Positivo, Huésped y Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos, según se informó a esta Agencia a través de un comunicado.

DESCARGA: texto completo del proyecto aprobado por la Comisión de Salud para entregar más derechos a los pacientes con Sida.

comentarios