Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 13/6/17
Medicamentos

#Medicamentos

El precio de los medicamentos: un relevamiento habla de subas de más del 250%

ADJUNTO
Medicamentos

BUENOS AIRES, junio 13: Según un trabajo del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda, la canasta de tratamientos subió promedio un 77 por ciento en el último año y medio. Pero algunos tratamientos tienen picos del 252 por ciento, como sucede con un antibiótico muy usado en esta época del año. Además, se compararon precios con países limítrofes y de fármacos entregados por el PAMI.

#Sarampión
Alerta sarampión: ya son 38 los casos del actual brote en todo el país
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 21: Hubo nuevos contagios confirmados el fin de semana, lo que aumenta la preocupación de las autoridades sanitarias. La mayoría de los casos se dan en la zona metropolitana del país, en menores de un año.
#ServiciosFarmacéuticos
Gales hace consulta sobre necesidades de farmacias y nuevos servicios
ADJUNTO
REINO UNIDO, octubre 17: Realizará una encuesta en todas las regiones para saber si se necesitan farmacias adicionales, o donde los mostradores ya existentes deben agregar servicios. La consulta estará abierta hasta el 1° de abril de 2020.

Durante el fin de semana, un relevamiento realizado por una universidad del conurbano bonaerense alertó sobre la suba de los medicamentos, que según sus datos en un año y medio aumentaron cerca del 250 por ciento, bastante por encima de la inflación. El relevamiento se hizo sobre 123 tratamientos, tanto de venta bajo receta como OTC. Los datos sirven para poner en primer plano el debate del valor de los tratamientos, que es parte de una fuerte polémica entre el gobierno y sectores sociales y sanitarios. Además, el relevamiento compara precios de algunos fármacos con países vecinos, y con tratamientos que forman parte del convenio de entrega gratuito del PAMI. Farmacéuticos opinan sobre el impacto de estas subas.

El trabajo del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda fue difundido en estos días por el diario Página/12. El mismo tomó el valor de 123 medicamentos durante 2016 y lo que va de 2017, y detectó subas promedio del 77 por ciento. Pero en algunos casos, como un antibiótico la bronquitis y las infecciones respiratorias, las subas llegan al 252 por ciento. “Los precios que más subieron son de las drogas destinadas al tratamiento de las tiroides (152 por ciento), ansiolíticos (135), broncodilatadores (124), analgésicos antiespasmódicos (116), los antiinflamatorios destinados a los bronquios (113), los antibióticos con antifebriles (108), hipocolesterolemiante (107), antidepresivos (105) y los hipolipemiante (100 por ciento)”, rescata el informe.

A su vez, agrega el informe, "se verifican ajustes de hasta el 116 por ciento para el caso del sertal compuesto (analgésico antiespasmódico), 108 por ciento en la crema macril (antibiótico antiinflamatorio y antimicótico), 86 por ciento en el ibupirac 600 (antibiótico antiinflamatorio), 71 por ciento en actrón 600 (analgésico antiinflamatorio) y 76 por ciento en Segurite (anticonceptivo)".

El relevamiento de la Universidad de Avellaneda detalla una lista de 17 medicamentos que poseían un 100 por ciento de cobertura del PAMI en 2015, mientras que al día de hoy los mismos sólo tienen una cobertura del 50 por ciento. Al examinar en detalle los componentes se observa que el PAMI se hacía cargo de la totalidad de la canasta elegida, con un valor de 8.287,43 pesos, medida a fines de noviembre de 2015. En cambio, 18 meses después, se consolida un monto total de 13.700 pesos a fines de mayo (65 por ciento más cara). Del comparativo, se desprende que la cantidad de dinero que aporta el organismo para garantizar el acceso a los medicamentos disminuyó 17 por ciento.

Por último, el informe toma una canasta de 12 productos de uso difundido y la compara con otros países. Valorizada en dólares, esta llega a ser más de un 50 por ciento mayor al promedio de la región. Es un 170 por ciento más costosa que la misma canasta en Chile, un 37 por ciento más que en Uruguay, un 33 por ciento más que Brasil y un 111 por ciento mayor que Paraguay.

“La franja de tiempo donde aumentó más fue entre noviembre y diciembre de 2016 y después se fue sosteniendo”, sostuvo al respecto la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe, Adriana Cuello. La farmacéutica remarcó que “tampoco el aumento siempre es lineal, los aumentos siempre son ponderados, decimos nosotros, y depende de la droga, de la forma farmacéutica, de la composición química que tenga el medicamento”.

Además, Cuello aclaró que “estos aumentos tienen que ver con el momento en que se liberó el precio de los medicamentos; el precio de los medicamentos venía muy regulado y muy atrasado en años anteriores y a partir de las nuevas autoridades se fue liberando el precio paulatinamente y fueron alcanzando esos valores”. Según la profesional, “han aumentado mucho lo que son antibióticos como dice la nota y han aumentado mucho aquellos medicamentos OTC, lo que nosotros llamamos de venta libre”. “El precio de los medicamentos ahora podríamos decir que está liberado, los laboratorios de acuerdo a drogas determinadas, porque nunca aumentan lineal, van aumentando, nosotros decimos que más o menos entre un uno y uno y medio por ciento mensual los medicamentos van aumentando en esta época”, manifestó Cuello.