Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 13/6/17
Producciónpública

#Producciónpública

Producción pública: Río Negro ya realizó la primera entrega de medicamentos contra la tuberculosisADJUNTO

Producciónpública

VIEDMA, junio 13: A través de su laboratorio estatal PROZOME, la provincia ya le entregó a Nación las primeras 4 millones de unidades de los tratamientos, que servirán para reforzar el programa de entrega gratuita. El objetivo es atender las necesidades de 20 mil pacientes en todo el país. Este año se prevén otras tres entregas más, que darán “previsibilidad” al programa nacional.

#VentaIlegal
Proponen aumentar las penas para el ejercicio ilegal de la farmacia y otras profesiones
ADJUNTO
LA PLATA, julio 17: Lo proponen Colegios de Profesionales de la provincia de Buenos Aires, que se reunieron esta semana para discutir reformas en el código penal para subir las penas que se imponen por estos delitos.
#Opinión
Una llamada a la mejora en la difusión de los resultados de la investigación clínica
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 15: El abogado Eduard Rodellar analiza en esta columna publicada en el portal especializado español el Global la legislatura que rige en su país y Europa sobre la publicación de resultados de los ensayos de nuevos fármacos.

En medio de la crisis por la falta de medicamentos para la tuberculosis, Nación firmó un acuerdo con la provincia de Río Negro, para que a través de su laboratorio estatal se refuerce la entrega de tratamientos. Las denuncias por la interrupción de la entrega gratuita fue una de las grandes preocupaciones del 2016, y para este año se espera que el aporte de la planta rionegrina ayude a evitar estos baches. Esta semana, se confirmó la primera de cuatro entregas programadas para el 2017. Se trata de 20 millones de unidades, que servirán para atender las necesidades de 20 mil pacientes en todo el país. Se espera que el aporte permita regularizar todo el año la distribución de fármacos.

Autoridades del PROZOME de Río Negro confirmaron esta semana que la primera tanda de medicamentos contra la tuberculosis ya está disponible para ser utilizada por el programa nacional de atención. “Queremos formar parte de la agencia nacional de laboratorios para poder colaborar con otros sistemas públicos y solventar necesidades nacionales”, explicó la titular, Marne Livigni, titular del laboratorio estatal, uno de los pocos de la red de producción pública de medicamentos con autorización federal para sus productos. En esta oportunidad, se trata de 4 millones de unidades de medicamentos que permiten “otorgarle al sistema de salud nacional previsibilidad por siete meses”. Con ellos se atenderá la demanda de más de 20.000 pacientes en todo el país.

Desde el organismo informaron que para lo que resta del año y los primeros meses de 2018, se prevén otras tres provisiones, que le darán una importante proyección de trabajo al laboratorio. Estamos cumpliendo con el compromiso asumido con el Gobierno Nacional y está previsto firmar uno nuevo por tres entregas más: dos para este año y otra para 2018”, dijo por su parte el ministro de Salud, Fabián Zgaib. “Para estar preparados seguimos invirtiendo en equipamiento, estamos recibiendo dos máquinas nuevas, y además queremos ampliar la capacidad de la planta para poder abastecer al sistema hospitalario, y continuar cumpliendo con los compromisos asumidos”, explicó.

“Hemos hecho un esfuerzo económico muy importante para poder poner la planta como está ahora. En el transcurso de este mes debería estar habilitada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), y así vamos a pasar a ser uno de los laboratorios de punta del país”, agregó Zgaib. Por otra parte, Livigni expresó el orgullo de poder contribuir con un medicamento que se encontraba en falta en el país. “El contrato con Nación nos dio un impulso para poder invertir en el laboratorio, darle un nuevo rumbo, aumentar la producción y poder diversificarla”, aseguró.

Por último, la funcionaria aseguró: “Siempre estará primero la demanda de los rionegrinos, pero es importante también poder abastecer otras partes del país”.

En diciembre de 2016 el Gobierno de Río Negro suscribió un convenio con el Ministerio de Salud de la Nación a partir del cual el laboratorio PROZOME proveería de medicamentos para el tratamiento de la tuberculosis a todo el país. El documento se basa en que el Ministerio de Salud de la Nación provee al subsector público de salud en forma gratuita los medicamentos de primera y segunda línea para el tratamiento de los casos de tuberculosis, tanto sensible como resistente a fármacos, que se detectan en el país desde el año 2008.

Ante el faltante de medicamentos para esta enfermedad, desde la red de laboratorios públicos dieron un paso al frente para mitigar el problema, y garantizar el acceso a todos los pacientes. El Instituto Biológico Tomas Perón de La Plata, por ejemplo, comenzó a hacerse cargo de la producción de un tratamiento, abandonado por la industria farmacéutica. “Desde hace tres meses, se elabora en nuestra Planta de Producción de Medicamentos, Pirazinamida en comprimidos, que se utiliza para el Programa de Tuberculosis, con lo cual nunca se interrumpió la entrega a los pacientes en la provincia de Buenos Aires”, informó Duilio Fagnani, en una reciente visita a la legislatura provincial, donde explico los problemas en materia de suministro de fármacos.

La tuberculosis afecta más frecuentemente a hombres (65 por ciento de los casos) que a mujeres. Y, sobre todo, a los adolescentes y adultos hasta 40 años. El mal es especialmente peligro en países como Perú, Bolivia y Paraguay, pero ningún país está fuera de su alcance.