Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 5/6/17
Mercadoilegal

#Mercadoilegal

Mercado negro: esta semana se inician en la capital santafesina controles por venta ilegal de medicamentosADJUNTO

Mercadoilegal

SANTA FE, junio 5: A partir de una nueva reglamentación, la comuna inspeccionará locales denunciados por vender productos que sólo pueden estar en farmacias. Esta semana comenzarán las inspecciones productos de las denuncias que se reciben al teléfono gratuito del Colegio de Farmacéuticos provincial. Hay denuncias contra comercios minoristas y hasta dos distribuidoras que venden de manera ilegal estos productos.

#LuchacontraelCancer
La inmunoterapia, el futuro de los tratamientos oncológicos según los especialistas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 15: En el reciente Congreso de la Asociación Americana de Oncología (ASCO), se destacó que los medicamentos de este tipo son la primera línea de combate para varios tumores, entre ellos el de pulmón y mamás.
#ConvenioPAMI
El PAMI y los laboratorios reanudan su “guerra fría” por deudas del viejo convenio
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 12: La obra social y la industria farmacéutica negocian en silencio por el reclamo de unos 4.200 millones de pesos que se adeudan del viejo contrato. La disputa apunta además al sistema de fijación de precios.

La lucha contra el mercado negro de medicamentos generó en los últimos tiempos novedades en materia de secuestro de mercadería. Como contó la semana pasada MIRADA PROFESIONAL, cada vez más jurisdicciones se suman a la lucha contra el mercado negro a través de leyes locales, que potencian la normativa nacional que autoriza únicamente a las farmacias para la venta de productos farmacéuticos. Como sucede en Rosario o Mar del Plata, esta semana en Santa Fe entrará en plena vigencia la ordenanza local, y las autoridades adelantaron que se iniciarán los operativos en los distintos los comercios denunciados por venta ilegal. Apuntan a dar tanto con la venta minorista como en la distribución, ya que las primeras denuncias hablan de verdaderas redes de comercialización fuera de la ley.

En la capital provincial se aprobó la ley 2287, que establece que la cadena de comercialización se compone por laboratorio, droguería y farmacia. Desde hace tiempo, hay denuncias de almacenes y supermercados que venden de forma ilegal estos tratamientos, tanto los OTC como los que se deben vender bajo receta. Según informaron desde el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Santa Fe, se recibió denuncias que indican que en esta ciudad “no sólo se venden medicamentos en quioscos y pequeños comercios, sino que también hay dos distribuidoras que abastecen a otros puntos de venta”. Los datos llegaron a la línea gratuita del Colegio en que los vecinos denuncian la venta de fármacos en sitios no habilitados.

“Por el 0-800 recibimos denuncias de quienes venden medicamentos en forma ilegal, no sólo de comercios minoristas sino también de comercios mayoristas que proveen a otros”, anticipó a este diario Alicia Caraballo, quien integra la comisión directiva de la primera circunscripción del Colegio. Esta semana comenzarán los controles a los comercios denunciados que serán realizados en forma conjunta por funcionarios de la Secretaría de Control del municipio y de la Dirección de Bioquímica, Farmacia y Droguería Central del Ministerio de Salud de la Provincia, con apoyo del Colegio de Farmacéuticos.

Si las inspecciones permiten constatar la venta o comercialización en cualquiera de sus formas de medicamentos, la Municipalidad podrá sancionar al comercio con un mínimo de $ 300 y una pena máxima de clausura de 30 días del local comercial. Así establece la ordenanza 12.355, promulgada el 7 de abril pasado, que modifica el art. 54 de la Ordenanza Nº 7882, relativa a la sanción que se impondrá por la venta o comercialización de medicamentos en comercios no autorizados.

“Vamos a evaluar y a concurrir a hacer los controles juntos para ver si las denuncias son correctas y, si corresponde, incautar los medicamentos y sancionar”, explicó Caraballo. “No son golosinas” Las actuaciones de profesionales y el Estado son la segunda etapa de la campaña “No son golosinas, son medicamentos y se venden solo en farmacias”, que los tres entes realizaron en forma conjunta para concientizar y difundir por qué los medicamentos deben estar sólo en farmacias: porque esto significa medicamentos seguros, confiables, eficaces y de la mano de un profesional. “En consecuencia, por su propia salud del paciente, para no correr riesgos”, dijo Caraballo.

Desde allí, destacó la formación profesional que reviste a la venta en farmacias: “A la gente le cuesta vernos como profesionales. No somos comerciantes: estudiamos cinco años, tenemos que hacer cursos de actualización y si damos mal un medicamento nos cuesta la matrícula, entre otros cúmulo de cuestiones que van más allá de luchar con las obras sociales y asesorar al paciente”, concluyó la farmacéutica.

El Colegio de Farmacéuticos, en las dos jurisdicciones que lo componen, plasmó su preocupación por el respeto de la cadena de comercialización en el apoyo brindado en noviembre 2013 al proyecto de ley presentado oportunamente por el senador Miguel Ángel Cappiello ante la Cámara de Senadores de la Provincia.

El 18 de mayo pasado, Adriana Cuello y Cándido Santa Cruz, quienes presiden la primera y segunda circunscripción del Colegio, se dirigieron al presidente de la Comisión de Salud del Senado, Danilo Capitani, para reiterar su apoyo a las medidas planteadas en el proyecto. “Es nuestro deseo de que se apliquen efectivamente en el plazo más breve posible en el ámbito de nuestra provincia. Estamos convencidos que dichas normas brindaran mayor seguridad y confiabilidad en el uso de los medicamentos para la población santafesina”, detalla la misiva.