Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 2/6/17
Mercadoilegal

#Mercadoilegal

Mercado negro: sigue el secuestro de medicamentos vendidos fuera de farmacias

ADJUNTO
Mercadoilegal

BUENOS AIRES, junio 2: En todo el país, las autoridades sanitarias hacen cumplir las leyes nacionales, provinciales y municipales que prohíben que los tratamientos se vendan en locales no habilitados. Esta semana los operativos se realizaron en Rosario y Mar del Plata. Se estima que el 12 por ciento de los medicamentos e venden de manera informal, en especial en el conurbano bonaerense.

#Opinión
Día Mundial de la Menopausia: alternativas para atravesar esta etapa de la vida
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 18: María Lourdes Crespo, especialista en ginecología y obstetricia, recuerda que este periodo especial en la vida de las mujeres, que se presenta entre los 45 a 50 años, se sufren muchos cambios, los cuales deben conocerse para paliarlos.
#AccesoalosMedicamentos
Se desploman los medicamentos OTC: en lo que va del año la venta disminuyó un 7,23%
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 23: Lo asegura un informe del Observatorio de Salud, Medicamentos y Sociedad de la COFA. En unidades, esto representa casi 1.800.000 pastillas menos. La aspirina en bajas dosis superó los 25 puntos de baja, la más grande en este tiempo.

El lunes pasado, inspectores de la Municipalidad de Rosario realizaron una serie de allanamientos en diversos barrios de esa localidad, en el marco de la flamante ordenanza que prohíbe la venta de medicamentos fuera de farmacias. En esa ciudad se profundizaron las tareas preventivas, una tendencia que en los últimos meses se extienden en todo el país, gracias a una serie de leyes que apuntalan la normativa nacional, que se aprobó en 2009 en el Congreso nacional, y que está en plena vigencia. Pese a esto, en muchas jurisdicciones, prolifera el mercado negro, con los peligros que esto conlleva. Los operativos y el secuestro de tratamientos aumentaron en los últimos meses.

Esta semana, las novedades en la lucha contra el mercado negro se dieron no sólo en Rosario. En Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires, tres comercios que comercializaban bebidas alcohólicas y medicamentos sin la autorización necesaria fueron clausurados. Los operativos se realizaron en la localidad de Batán. Además de la clausura, se labraron las actas de infracción que fueron remitidas a la Justicia de Faltas municipal.

Los operativos estuvieron a cargo de inspectores municipales de la delegación Batán y efectivos del servicio de calle de la comisaría octava. "Aunque la denuncia inicial de los vecinos era por la venta de alcohol fuera de los horarios permitidos, al momento del control se constató que no tenían la habiliación del REBA para esa actividad", aseguraron desde la dependencia. En los establecimientos también secuestraron medicamentos que se vendían sin autorización, por lo que se dispuso la clausura de los locales y la elevación de las actas de infracción a la Justicia municipal de Faltas.

Estos operativos se completaron con los realizados en Rosario, donde la nueva ordenanza aprobada en octubre del 2016 establece duras sanciones sobre comercios como kioscos, supermercados, almacenes y minimarkets que vendan medicamentos, como los analgésicos, antiácidos y digestivos, algo que está prohibido por ley nacional desde 2009. Si bien el Concejo ya había aprobado la adhesión, en esta oportunidad se dispuso que se proceda “incluso a la clausura provisoria por 90 días de aquellos locales que cometan infracciones reiteradas”.

Según las estimaciones, el 12 por ciento de los remedios se venden en plazas y otros espacios sin control, en especial en la Capital Federal y el conurbano bonaerense. Los productos más vendidos en el mercado negro son ibuprofeno, aspirina, Buscapina, Sertal, pastillas para la acidez estomacal, pastillas de carbón, jarabe antifebril, antigripales y productos para la tos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera un medicamento falso o falsificado a aquel que ha sido "deliberada y fraudulentamente etiquetado con respecto a su identidad y fuente", lo que permite incluir a fármacos originales que, por ejemplo, han sido adulterados o se les ha cambiado la fecha de vencimiento. Se estima que en el país uno de cada diez medicamentos que se venden es falso.

"En la Argentina, el perfil de la falsificación cambió en los últimos años”, afirmó María José Sánchez, del Programa de Pesquisa de Medicamentos Ilegítimos del Instituto Nacional de Medicamentos (INAME). “Antes había una falsificación muy grande de los comprimidos de venta masiva, como los analgésicos, pero hoy se tiende a la adulteración del contenido de medicamentos de alto costo, como los oncológicos, los antirretrovirales o los que se usan para la hemofilia”, agregó.