Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 31/5/17
PAMI

#PAMI

Celeste por verde: mañana entran en vigencia las nuevas recetas para medicamentos del PAMIADJUNTO

PAMI

BUENOS AIRES, mayo 31: Hoy es el último día que se podrán utilizar las recetas manuales de color verde, según estableció la obra social de los jubilados. Desde mañana, sólo habrá dos recetas válidas: la electrónica de color blanca y la manual de color celeste. La medida busca mejorar los controles y evitar las estafas, en medio de las denuncias y las causas iniciadas por irregularidades en la entidad.

#Vacunación
En el país, sólo la mitad de los adolescentes se vacunó contra el virus del papiloma humano
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 18: La vacuna está incluida en el calendario oficial, para niños y niñas de 11 años. Pero por el momento el porcentaje de inmunizaciones es bajo. Especialistas destacan la necesidad de fomentar la aplicación, ya que los estudios dicen que ayuda a prevenir diversos tipos de tumores.
#Opinión
Abortos seguros: aumenta el misoprostol, aumenta la desigualdad
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 17: En esta columna, la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir advierte que cuando este medicamento se torna “económicamente inaccesible” se empuja a las personas de menores recursos económicos a prácticas de aborto inseguras.

Luego de al menos dos prórrogas, hoy será el último día para que los afiliados del PAMI puedan usar las viejas recetas manuales de color verde. Desde mañana 1º de junio, entrarán finalmente en vigencias las de color celeste, que serán las nuevas formas utilizadas para la dispensa de medicamentos. Además de esta forma, habrá una receta electrónica, de color blanca, que también servirá para conseguir tratamientos en las farmacias. En los últimos días, los afiliados pudieron cambiar sus recetarios, lo mismo que los médicos. Según las autoridades de la entidad, las nuevas recetas garantizar un mejor “control y monitoreo”, en el marco del plan lanzado para evitar los fraudes con los fármacos.

A partir de mañana jueves 1º de junio, la receta manual de color verde dejará de ser válida para la prescripción y dispensa de medicamentos en farmacias. En tal sentido, el organismo indicó que los únicos modelos de recetas válidos serán la receta electrónica de color blanco y la receta manual de color celeste. Lo mismo rige para la entrega de pañales, ya que sólo se aceptarán los nuevos modelos de recetas y no se podrá presentar la receta de color verde, informaron desde el PAMI.

Según informaron fuentes del PAMI, la decisión busca "evitar casos de corrupción" en el expendio de medicamentos mediante mayores controles. Los nuevos modelos de recetas garantizan un efectivo control y monitoreo, ya que las medidas de seguridad incorporadas evitan falsificaciones y fraudes, como así también permiten identificar a los emisores de las recetas. Las nuevas medidas de seguridad de las recetas celestes incluyen un sistema que verifica que sean legítimas y que estén habilitadas para la dispensa. Esa condición se da cuando las recetas son debidamente activadas por PAMI y por los prestadores.

En los últimos días, las unidades de gestión del PAMI cambiaron las recetas verdes. Después de esa fecha, la receta dejará de tener validez y deberán acercarse a su médico para solicitar su reemplazo por una receta electrónica blanca o, en su defecto, por una receta manual celeste.

A partir del nuevo modelo, el médico prescribirá los medicamentos al afiliado de manera electrónica, imprimirá esa receta y se la entregará al paciente para que la presente en la farmacia. Sólo en caso de dificultades técnicas, el médico podrá prescribir la receta de forma manual sobre el modelo celeste.