Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 30/5/17
PAMI

#PAMI

Corrupción en el PAMI: fiscal presentó nuevas pruebas sobre la entrega de insumos a afiliados muertosADJUNTO

PAMI

BUENOS AIRES, mayo 30: Javier Arzubi Calvo, a cargo de la UFI que investiga las irregularidades en la obra social nacional, difundió un informe donde explica la forma en que se entregaban medicamentos y otros tratamientos como tiras reactivas para diabéticos a personas muertas. En Mar del Plata, se realizaron allanamientos en diversos puntos por esta situación.

#UsoResponsabledeMedicamentos
Europa endurece sus normas de dispensa para frenar el abuso de medicamentos habituales
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 19: Esta semana en España se prohibió a los médicos recetar Rivotril, el famoso psicofármaco, un intento de luchar contra el consumo abusivo. Ya se había limitado la venta de ibuprofeno 600 y paracetamol un gramo. A contramano de esto, el país mantiene liberados estos tratamientos, lo que termina haciendo difícil su control. Dos modelos que se contraponen y que deberían complementarse.
#FarmaciaenCrisis
El desplome en las farmacias no tiene freno: caen OTC y anticonceptivos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 16: Un relevamiento alertó que hay caídas de hasta el 16 por ciento en algunas categorías, como los analgésicos u antifebriles. Además, cayeron otros de venta bajo receta, como los anticonceptivos. En promedio, en unidades de dosis, la caída de la dispensa es del 8,4 por ciento interanual. En cuanto a los recios, los datos hablan de una suba por encima de la inflación dese 2016 a 2018.

Cada vez que las nuevas autoridades del PAMI justifican el ajuste que busca llevar a cabo en la obra social, hablan de la corrupción con la que se encontraron al hacerse cargo de la obra social nacional. Los casos, que involucran a varias provincias, son investigados por una unidad especial, la UFI-PAMI a cargo del fiscal Javier Arzubi Calvo. Esta semana, el funcionario difundió un informe donde hace una especie de balance de las investigaciones en curso, que comenzaron en el norte del país, pero que hoy involucra a casi todo el país. Los perjuicios económicos en algunos casos superan los 20 millones de pesos, como sucedió con la estafa con las tiras reactivas para diabéticos. En el trabajo se anunciaron nuevas pistas sobre la investigación, incluyendo nuevos allanamientos en la localidad de Mar del Plata. Las tres modalidades que se usaban para estafar a la obra social.

El nuevo informe sobre la corrupción en el PAMI lo presentó el propio fiscal Arzubi Calvo, en el marco de la investigación que realiza en la obra social nacional. En el trabajo, difundido por diversos medios, se señalaron tres modalidades bajo las cuales se perjudicó económicamente a la entidad. La primera de ellas consistió en simular la provisión de tiras reactivas e insulina, en fechas posteriores a su fallecimiento. La segunda maniobra abarcó a farmacias de distintas provincias del país, que presentaban recetas del PAMI para su facturación y cobro con troqueles presuntamente apócrifos. La tercera modalidad defraudatoria utilizó el “Padrón de beneficiarios diabéticos”.

En este último de los casos, el informe recordó que ya en 2012 la subgerencia de Medicamentos del PAMI advirtió un “crecimiento desproporcionado” en el requerimiento de insulina y tiras reactivas, por lo que se procedió a dar de baja el padrón y confeccionar uno nuevo. Así se hizo un relevamiento del que resultó que la mayoría de los afiliados que no se reempadronaron, no padecían diabetes –por lo que no necesitaban la provisión de los insumos-, al tiempo que desconocían a médicos que habían prescripto la medicación y las personas que habían retirado los remedios.

A su vez, el informe de la UFI-PAMI señala el estado de las investigaciones en curso, a lo largo del país. Así, se evidencia que en Santiago del Estero, la Fiscalía Federal N°1 de dicha jurisdicción investiga a 29 farmacias que presentaron al cobro recetas con datos de afiliados sanos o que estaban fallecidos. La pesquisa efectuada por la Fiscalía Federal N°2 de Mendoza, detectó la utilización de los datos de 145 afiliados fallecidos, en cuyo nombre se presentaron 744 recetas a 100 farmacias que dispensaron insulina y tiras reactivas. En Córdoba, la Fiscalía Federal N°2 investiga la dispensa efectuada por 100 farmacias usando los datos de 582 afiliados no reempadronados o fallecidos, al tiempo que se detectó que dos farmacias presentaron al cobro recetas con troqueles apócrifos en las que se empleaban los datos de 17 afiliados.

En tanto, las nuevas pesquisas llevaron a investigar a farmacias y otros establecimientos en Mar del Plata, ya que se detectó que al menos 18 afiliados fallecidos recibían tiras reactivas. El perjuicio económico supera los 500 mil pesos, según los cálculos. En el marco de esta causa se procedió al allanamiento de diversas farmacias, en las cuales se incautó documentación de suma relevancia para la investigación, destacaron fuentes de la investigación consultadas por medios locales. A su vez se procedió a efectuar un análisis técnico del material secuestrado en el marco de dichas actuaciones.

En el marco de dichas actuaciones interviene el Juzgado Federal N° 3, Secretaría N° 6 con la Fiscalía Federal N° 2 y se dispuso el allanamiento del comercio investigado, oportunidad en la cual se secuestraron troqueles de medicamentos, el sello de un médico, y medicamentos a los cuales se le habría adulterado la fecha de vencimiento.

La causa de Mar del Plata no es la primera que se inicia en la provincia de Buenos Aires. Según el informe de la UFI-PAMI hay investigaciones abiertas en Lomas de Zamora, Morón, San Isidro, Tres de Febrero y Arrecifes. En tal sentido, la Fiscalía Federal N°2 de Lomas de Zamora investiga el consumo de insulinas y tiras reactivas por parte de afiliados fallecidos, en las que están involucradas 54 farmacias que presentaron recetas de 380 personas, mientras que la Fiscalía Federal N°2 de Morón analiza la dispensa irregular en 46 farmacias de tiras reactivas para 142 afiliados.

En la localidad de San Isidro se investiga a los titulares de una farmacia que habrían intentado cobrar al PAMI la provisión de 514 medicamentos para 54 afiliados, mediante troqueles apócrifos. Igual maniobra investiga la Fiscalía Federal de Tres de Febrero, respecto a una farmacia que presentó 120 recetarios con troqueles falsos. Por último, la Fiscalía Federal de Quilmes analiza la denuncia del consumo de medicamentos por parte de 149 afiliados fallecidos, en las que están involucradas 433 recetas presentadas por 29 farmacias de la localidad.