Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 30/5/17
Medicamentos

#Medicamentos

La situación de los medicamentos en el país se metió de lleno en los primeros cruces de la campaña electoral

ADJUNTO
Medicamentos

BUENOS AIRES, mayo 30: Diversos referentes de la política nacional se quejaron de la suba de precios, uno de los temas más destacados de la agenda mediática. Se espera que los problemas en el mercado farmacéutico sean motivo de cruces entre los candidatos. Desde el gobierno mantienen el silencio ante las acusaciones.

#Farmacias
Farmacias de Francia crean modelo para potenciar el uso de biosimilares
ADJUNTO
PARIS, septiembre 18: Para lograr el desarrollo de estos tratamientos, crearon un sistema de sustitución, que permitirá a los farmacéuticos sustituir productos. Buscan por un lado un ahorro en salud pública y por otro potenciar la red de mostradores.
#NuevosTratamientos
Nuevas recomendaciones para el uso de un medicamento contra el linfoma de Hodgkin
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 12: Las autoridades sanitarias argentina ampliaron la aplicación del tratamiento brentuximab vedotin para otros momentos de la enfermedad. El fármaco ya se usa en el país para diversas variedades e instancias del mal.

Varios aspectos del mercado de medicamentos en la Argentina fueron parte de la agenda mediática del último año, comenzando por la incertidumbre que genera el convenio de PAMI para la dispensa de tratamientos a los jubilados. La polémica por el alto costo de los fármacos –en especial los de alta complejidad –los mecanismos de autorización y el acuerdo con Estados Unidos sobre patentes farmacéuticas es parte de un coctel de situaciones complejas, que de apoco se meten en la discusión diaria. En un año electoral, los candidatos ya preparan sus visiones al respecto, y en los últimos días hubo definiciones sobre la realidad de los tratamientos en el país. Las principales referencias aparecen por el valor de los productos, considerados por la oposición como “muy caros”. Además, la cuestión PAMI está en el centro de la escena, sobre todo ahora que la obra social le puso fecha de vencimiento al fin del vínculo actual con los laboratorios.

En las últimas horas, diversos políticos y funcionarios hablaron del tema medicamentos. En el marco del lanzamiento de su nuevo armado electoral, Sergio Massa, líder del Frente Renovador, se quejó del precio de los medicamentos. “La inflación en alimentos llega, en algunos casos, al 90 por ciento; la inflación de medicamentos, en algunos medicamentos, supera el 100 por ciento”, denunció en el programa televisivo Animales Sueltos. “Que nos animemos a bajar la presión de los impuestos cuando el Estado le pide esfuerzo a la gente con la suba de tarifas, es que el Estado está dispuesto también a hacer un esfuerzo”, consideró. Para esto, este espacio lanzó una campaña para bajar los precios de los tratamientos y de todos los productos de la canasta familiar.

En tanto, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner dio una entrevista en el canal C5N, donde indicó que la situación actual del país comprende “precios descontrolados en alimentos y medicamentos, tarifas de agua, luz y gas imposibles de pagar, despidos a mansalva, desindustrialización acelerada, cierres de comercios por doquier y endeudamiento externo serial e impagable”. Estos “son solo algunos de los eslabones de las cadenas de un nuevo calvario argentino”, expresó la ex presidenta. “Una Argentina condenada a repetir el pasado”, concluyó.

La situación de los precios de los medicamentos llegó hace unos días al Congreso, cuando diversos actores del sector debatieron en la Comisión de Salud. En este contexto, la farmacéutica Gabriela Bes, del Observatorio de Precios de Medicamentos, denunció desmedidos aumentos de precios que superaron ampliamente la inflación, los aumentos salariales, las jubilaciones y pensiones o asignación, y dio ejemplos concretos de aumentos de noviembre de 2015 a mayo de 2017. “Con la situación económica actual, en la que los aumentos están muy por encima de las paritarias y los salarios, mucha más gente se vuelca al sistema público con la gravedad de que hay falta de insumos”, dijo la facultativa.

Bes dijo que “independientemente de la ideología política que tenga cada uno, es el Estado quien tiene que proteger a la población”, y agregó que “los medicamentos son un bien social que tienen que estar fuera del concepto de mercado. Esto es una puja y hay quienes no ven ni interpretan que los medicamentos son parte del derecho a la salud, para ellos es un negocio”.