Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 26/5/17
Farmacias

#Farmacias

Farmacéuticos cordobeses sus conocimientos en recetas magistrales para elaborar aceite de cannabisADJUNTO

Farmacias

CORDOBA, mayo 26: Desde el Colegio profesional ofrecieron que sus elaboradores artesanales produzcan el aceite recomendada para tratar casos severos de epilepsia infantil, entre otras patologías. Una ley nacional legalizó su uso, que todavía es importado y por eso bastante caro. Antes de dar este paso, piden mayor evidencia científica respecto a los efectos del producto.

#FarmaciadelFuturo
Farmacias de San Juan utilizan dos robots para dispensar medicamentos de manera automática
ADJUNTO
SAN JUAN, agosto 19: Dos locales de esa provincia ya utilizan un dispositivo que entrega en segundos los tratamientos que previamente se dispensan en el mostrador. Este tipo de aparatos ya se usan en varios países, y comienzan a llegar a la Argentina.
#SeguridadSocial
Obra social rionegrina anuncia nueva forma de cubrir medicamentos
ADJUNTO
VIEDMA, agosto 14: Desde el mes que viene, el Instituto Provincial del Seguro de Salud de Río Negro (IPROSS) comenzará a pagar un monto fijo de los medicamentos, y los afiliados abonarán la diferencia del precio final, si existe. Además, se actualizará el vademécum de medicamentos, y mantendrá la posibilidad de elegir marca comercial.

Desde que se aprobó la ley nacional que autoriza el uso de distintas variedades del cannabis para uso medicinal, su producción y distribución comenzó a ser discutida por los integrantes del sistema sanitario. Por el momento, es la seguridad social la que maneja en su mayoría la distribución del aceite y otros tratamientos, pero algunas voces comenzaron a pedir que sean las farmacias las que hagan esta tarea, para mejorar el acceso y garantizar su calidad. En Córdoba, incluso, fueron más allá: los farmacéuticos recuerdan la capacidad de los profesionales para producir recetas magistrales, y ofrecieron este conocimiento para producir los tratamientos. Si bien son cautos a la hora de pensar en cómo hacerse de las plantas de marihuana, recuerdan los tiempos donde la farmacia era un centro de elaboración de productos.

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba se ofrecieron para hacer aceite de cannabis, en el marco de la legalización del producto gracias a una ley nacional. Para esto, puso a disposición a sus elaboradores artesanales, aunque piden “mayor evidencia científica”. “Crear un aceite que sea efectivo no es tan sencillo como parece y todo depende de la planta y de las condiciones en las que crezca, además de su preparación, lo que determinará que un producto tenga uno u otro compuesto químico terapéutico”, remarcó en declaraciones periodísticas Germán Daniele, presidente de la entidad.

El Colegio de Farmacéuticos de Córdoba aclaró que primero, el Estado debe regular qué tipo de plantas usará y para qué patologías al tiempo que advirtió que todavía falta regulación y evidencia científica. Además, desde el Área de Capacitación y Responsabilidad Social del Colegio de Farmacéuticos, la coordinadora Isabel Tenllado confirmó que el organismo ya ofreció su comisión de farmacéuticos elaboradores para que se produzca en sus propios laboratorios donde se crean medicamentos bajo prescripciones médicas.

En los laboratorios las recetas se realizan en forma artesanal y responden de manera personalizada para cada paciente. “Todos los productos que hoy se hacen artesanalmente fueron elaborados en primera instancia por un farmacéutico”, remarcó Tenllado, para agregar que “Nosotros tenemos competencias para dar nuestro aporte, una vez que el Estado reglamente la ley nacional de uso medicinal de la marihuana”. En diálogo con el portal Día a Día la especialista señaló que el ofrecimiento de las farmacias magistrales fue realizado la semana pasada en la Comisión de Salud de la Unicameral, donde comenzó el tratamiento de los alcances de la ley nacional.

El organismo colegiado también advirtió sobre los riesgos de alentar tratamientos sin validación científica. “Se habla de la existencia de más de 20 mil trabajos científicos que estudian el cannabis. Casi un tercio de ellos fueron publicados en los últimos tres años. Sin embargo, muchos de ellos no cumplen con un mínimo rigor científico ni con protocolos específicos. Incluso, en esa sumatoria existen estudios que dieron resultados negativos”, informó el Colegio.

En la comisión, los farmacéuticos también advirtieron sobre los efectos adversos de algunos componentes del cannabis, como el Tetrahidrocannabinoide (THC), una droga aprobada por Estados Unidos para tratar náuseas y promover el apetito en pacientes que necesitan quimioterapia. “Estos efectos incluyen las conductas adictivas, intoxicaciones agudas que producen déficits de memoria y aprendizaje, problemas en la capacidad de tomar decisiones y riesgos asociados a la seguridad propia y de terceros mediante conductas adictivas-delictivas”, recordaron.

El colegio pidió que la línea de investigación incluya los mismos protocolos y estándares que se aplican a cualquier droga. “Ponemos a disposición nuestro conocimiento científico para lograr una producción propia efectiva y fomentar la industria nacional”, finalizó Tenllado.