Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 24/5/17
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Paritarias de Salud: trabajadores de droguerías lograron una suba salarial del 23%

ADJUNTO
SeguridadSocial

BUENOS AIRES, mayo24: Lo confirmó el gremio de la Sanidad. La suba se pagará en dos tramos, e incluye un pago no remunerativo de mil pesos y una clausula gatillo por si la inflación se dispara en el año por encima del 21 por ciento. Ahora, deben negociar los trabajadores de clínicas y sanatorios. La paritaria de empleados de farmacias, sin avances significativos.

#Opinión
Sarampión: qué saber y qué hacer para frenar el brote de la enfermedad
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 14: Por Omar Sued, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), explica de manera sencilla y directa lo que hay que saber para frenar el brote del mal, que ya lleva 29 casos confirmados en el país.
#LuchacontraelCancer
Aprueban el primer medicamento para tratar la variedad “triple negativa” del cáncer de mamas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 11: Este tipo de tumor representa el 15 por ciento de los casos detectados, y afecta especialmente a mujeres jóvenes. Con la nueva terapia en combinación con quimioterapia se logra una reducción del 40 por ciento de la enfermedad, y una tasa de sobrevida de 25 meses.

En medio de los intentos del gobierno nacional de mantener las paritarias cercanas al 20 por ciento de suba anual, un sector de trabajadores del sector salud confirmó un aumento por encima de ese techo. Se trata de los empleados de droguerías, que recibirán en 2016 un incremento del 23 por ciento. El gremio que los representa detectó destacó el convenio, que aseguran está “por lo menos dos puntos de la inflación” proyectada por los organismos oficiales. Ahora, en el sistema sanitario queda cerrar acuerdos entre los trabajadores de clínicas y sanatorios, y los empleados de farmacia, cuyas negociaciones “están trabadas”.

Según informó el gremio de la Sanidad, los trabajadores de droguerías consiguieron un aumento “que garantiza ganarle por lo menos dos puntos a la inflación”. En concreto, se alcanzó una suba anual del 23 por ciento en dos tramos, además de una cláusula gatillo que garantizará que si la inflación oficial acumulada del año supera el 21 por ciento “se aplicará una nueva mejora”. El acuerdo se firmó entre el sindicato y la Federación de Droguerías, y el acuerdo es retroactivo a mayo.

“Ese porcentaje está garantizado y es el mínimo que percibirán los trabajadores, además de un suplemento de mil pesos para todos, en setiembre”, informó el gremio. El acuerdo llevado adelante por la Federación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) incluyó además una cláusula especial que establece que si entre enero y diciembre de este año “la inflación oficial informada por el INDEC supera el 21 por ciento se aplica un esquema que consiste en ajustar ese porcentaje más un 2 por ciento como mejora en los salarios. De ser así, esa mejora correrá a partir de enero de 2018”, sostuvo el secretario general de ATSA-La Plata Pedro Borgini.

“En una instancia de ajustes y constante pérdida del poder adquisitivo de los compañeros, este acuerdo permitirá una recuperación neta para el bolsillo de los trabajadores” explicó el dirigente sindical. Con la firma del convenio 120/75, que incluye a los trabajadores administrativos, obreros y profesionales de todas las droguerías del país, arrancó la paritaria del sector que abarca además a otros seis convenios de trabajadores de la Sanidad. En el mismo se acordó además una actualización del resto de los adicionales en los porcentuales pactados, incorporando a partir de este año un monto por única vez de mil pesos a pagarse antes del 20 de septiembre, por el día del Trabajador de la Sanidad.

Ahora, el gremio comenzará a negociar la paritaria para los trabajadores de clínicas y sanatorios, en medio de la crisis generada por las idas y venidas del convenio PAMI. En este sentido, el dirigente Sergio Oyhamburú explicó que “en las clínicas y sanatorios, debido a la situación del PAMI, cambiaron la modalidad de contratación que había hecho Regazzoni y se volvió al mismo sistema de atención médica de los ’90, que es pagar por cápita, lo que ya está haciendo que algunas empresas van a tener problemas para pagar el aguinaldo, más allá de los sueldos”.

En tanto esta semana el titular de la Asociación de Empleados de Farmacia (ADEF), Víctor Carricarte, alertó que la paritaria del sector “está trabada” según sus propias palabras. Recientemente reelegido para seguir adelante del sindicato, el dirigente es parte de la denominada Corriente Federal de Trabajadores, un espacio que nuclea a varios gremios de la actividad. En este contexto, Carricarte comentó la realidad de la actividad y su parecer sobre cómo se resolverá el tema del PAMI.

“Lo que se ve es que al no tener dinero en el bolsillo, al tener menor poder adquisitivo muchas personas, sobre todo los sectores más humildes, no pueden acceder a los medicamentos. No sólo en los remedios sino en todos los otros productos accesorios que se venden. Ni hablar lo que pasa con nuestros abuelos, todos los que están en el PAMI, muchos ya no reciben sus medicamentos y tampoco los pueden comprar”, sostuvo el dirigente sindical, en diálogo con periodistas de la página web de la Corriente Federal.