Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 23/5/17
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

El gobierno autoriza a la Superintendencia de Salud a realizar modificaciones al PMO

ADJUNTO
SeguridadSocial

BUENOS AIRES, mayo 23: Según una resolución publicada hoy martes, la entidad tendrá la facultad de incorporar o rechazar medicamentos o tratamientos, según el reclamo de personas o entidades. La noticia se da a la espera que por decreto se apruebe la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (AGNET). El Ministerio de Salud tendrá la última palabra al respecto.

#SeguridadSocial
Médicos acampan frente la IOMA para protestar por el nuevo nomenclador
ADJUNTO
LA PLATA, octubre 1°: A fines de esta semana agremiaciones médicas instalarán una carpa frente a gobernación en el marco del conflicto que lleva adelante por la puesta en marcha del nuevo nomenclador, acordado en abril pero todavía sin su formalización.
#SeguridadSocial
Farmacias de San Juan piden acortar los tiempos de pago de la seguridad social
ADJUNTO
SAN JUAN, agosto 15: En medio de la crisis por la suba del dólar, los farmacéuticos de esa provincia quieren que la Obra Social Provincia (OSP) y el PAMI acorten los plazos en que paga los medicamentos dispensados, para evitar baches en la cadena de pago. Si no se cambian estos tiempos, se podría pasar a un sistema de reintegro, porque no pueden financiar ese plazo.

La semana pasada, se conoció que el gobierno nacional decidió crear por decreto la denominada Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (AGNET), un proyecto que intentó aprobar mediante el Congreso, pero que ante la falta de acuerdo con la oposición decidió implementar mediante un DNU. El objetivo de esta agencia es regular la incorporación de tratamientos y estudios a la cobertura de la seguridad social, y limitar los juicios que obras sociales y prepagas deben afrontar por coberturas extraordinarias. Según las versiones, antes de que se inicie la segunda mitad del año la agencia estaría creada. Hasta ese momento, será la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) la encargada de autorizar los cambios en el Programa Médico Obligatorio (PMO), y de definir las coberturas que se harán mediante las entidades.

Mediante resolución 370-E/2017, publicada hoy en el Boletín Oficial, el gobierno confirmó que será la SSS la encargada de autorizar las modificaciones del PMO, en especial aquellos reclamos que se hacen para incorporar tratamientos, medicamentos e insumos e la cobertura. Para esto, los reclamos deberán completar los formularios actuales, además de adjuntar la carta de presentación necesaria. “La gerencia de Gestión Estratégica de esta Superintendencia de Servicios de Salud evaluará la información presentada y formulará recomendaciones, que podrán ser luego elevadas al Ministerio de Salud de la Nación con una propuesta de adecuación del Programa Médico Obligatorio conforme a la evaluación realizada”, destaco en su artículo 2 del decreto.

El decreto aclaró que “la mera presentación de solicitudes no implicará reconocer la veracidad y/o procedencia de las causales, razones y/o conclusiones invocadas en su favor por los requirentes, encontrándose la Gerencia de Gestión Estratégica facultada para exigir toda otra información y/o documentación que estime necesaria para emitir una respuesta fundada sobre la procedencia y/o conveniencia de hacer lugar al requerimiento”. Del mismo modo, la elevación de una propuesta al Ministerio de salud “no implicará la adecuación del Programa Médico Obligatorio al requerimiento formulado, quedando a criterio de dicha cartera determinar la procedencia, oportunidad, mérito y conveniencia de hacer lugar a dicha adecuación”.

La medida se dio a pocos días que se confirmara que la AGNET se pondrá en marcha mediante un DNU, según con fuentes oficiales, que agregaron que la “decisión política de aplicar el nuevo esquema”, que busca bajar la gran cantidad de demandas que se da en la seguridad social por la cobertura de medicamentos y otros tratamientos e insumos.

La agencia, remarca el mismo medio, busca frenar “la proliferación de demandas de pacientes a quienes sus médicos prescriben medicamentos costosos que tienen reemplazos más económicos o tratamientos en el extranjero que podrían realizarse en la Argentina, que obtienen medidas cautelares a favor en la Justicia”. El objetivo alegado de AGNET es “establecer prioridades de utilización de las tecnologías sanitarias a partir de su valoración clínica, ética, económica y social, y sus eventuales implicancias sobre el sistema de salud”.

El proyecto de creación de la nueva agencia fue elaborado por la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías en Salud, que junto con a otras dependencias de la cartera sanitarias puso en letras los lineamientos del organismo, que tendrá a su cargo evaluar medicamentos, aparatos y procedimientos médicos. La iniciativa legislativa fue recibida por Lemus de manos del titular de la comisión, Rubén Nieto, quien es además secretario de Relaciones Nacionales e Internacionales del ministerio, y de la subsecretaría de Relaciones Institucionales, Miguela Pico.

“La Gerencia de Gestión Estratégica evaluará las propuestas recibidas de acuerdo a un criterio de mérito, oportunidad y conveniencia, en función del impacto que la evaluación de la tecnología podría representar para el Sistema de Salud en su conjunto, debiendo expedirse en un plazo no mayor a 180 días, prorrogable en función de las necesidades o a requerimiento de la máxima autoridad. Dicho plazo comenzará a correr desde que se cuente con la totalidad de la información necesaria para realizar debidamente la evaluación”, concluyo la resolución.

DESCARGA: Resolución de la SSS que posibilita las modificaciones del PMO.