Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 23/5/17
SaludPública

#SaludPública

En Alemania, el ministro Lemus sostuvo que la intervención estatal “es crucial” para mejorar el acceso a la salud

ADJUNTO
SaludPública

BERLIN, mayo 23: el titular de la cartera sanitaria argentina participó de un encuentro internacional en la capital alemana, donde habló del compromiso del país para mejorar la cobertura de salud. “No tenemos dudas de que el mundo se dirige hacia una revolución tecnológica y la salud no escapa a este fenómeno”, sostuvo. Además, se refirió al problema de la resistencia bacteriana y el uso responsable de antibióticos.

#Anticonceptivos
Cadenas de farmacias de Costa Rica limitan acceso a la pastilla del día después
ADJUNTO
SAN JOSE, septiembre 20: Según una investigación de la Universidad nacional de ese país, algunas de las cadeneras imponen requisitos ilegales, como llenar formularios o ser mayor de edad. El Ministerio de Salud, que autorizó su uso, rechazó estos obstáculos.
#Vacunas
Confirman recursos para reactivar la producción de la vacuna contra la Fiebre Hemorrágica Argentina
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 17: La secretaría de Salud confirmó unos 26 millones de pesos para comprar los equipos necesarios para volver a producir las dodis que previenen este mal. Además, con ese dinero se garantizarán insumos, ante las denuncias de desabastecimientos en el instituto Julio Maiztegui.

El B20 es un grupo de trabajo formado por Ministros de Salud de llamado “Grupo de los 20”, el holding de negocios gubernamentales más importante del planeta. Esta semana, este espacio se reunió en Berlín, capital alemana, e invitó al ministro de salud argentino Jorge Lemus a participar de una de sus jornadas de debate. Allí, el titular de la cartera sanitaria nacional habló de acceso a la salud, y destacó la necesidad de intervención del Estado para garantizar la cobertura universal. La actividad de Lemus fue parte de una jornada de análisis, que tuvo a las formas de cobertura médica como eje. Hasta allí el funcionario llevó su idea de digitalización de los sistemas, e incluso habló del fenómeno de la resistencia a los antibióticos. “La intervención de los gobiernos es crucial para la garantía del acceso a la salud”, sostuvo.

Según información oficial del Ministerio de Salud nacional, Lemus fue parte del debate "Mejorar la salud a nivel global", que se llevó a cabo durante la reunión de ministros de Salud de los países que conforman el G20. A nivel global, los integrantes de este espacio tuvieron el encuentro denominado “Resiliencia, responsabilidad y respuesta: hacia una economía mundial sustentable y orientada al futuro”, del que formó parte el funcionario argentino, invitado a presentar el “Keynote Speech” de la conferencia del B20, durante el cual se refirió al fortalecimiento de los sistemas sanitarios en base a las grandes estrategias de salud pública— cobertura universal de salud, atención primaria de la salud y recursos humanos— y a las tres grandes áreas políticas de los sistemas sanitarios, es decir, provisión de servicios, financiamiento y gobernanza.

“La intervención de los gobiernos es crucial para la garantía del acceso a la salud, pero no termina allí porque también se hace necesaria la garantía de la cobertura", destacó Lemus. Según su opinión, "así lo han interpretado todos los países en las nuevas metas de desarrollo humano sostenible 2030, impulsando la estrategia de cobertura universal de salud a la cual en Argentina absolutamente suscribimos y avanzamos en ese sentido".

Durante el encuentro del B20 también se abordaron cuestiones como la necesidad de mejorar el acceso a la atención sanitaria a partir de la innovación tecnológica y la digitalización en el ámbito de la salud. Al respecto, el ministro Lemus destacó que esta digitalización "permitirá mejorar los resultados tanto clínicos como sociales, además de mejorar los abordajes de los tratamientos y proveer técnicas de diagnóstico innovadoras". "No tenemos dudas de que el mundo se dirige hacia una revolución tecnológica y la salud no escapa a este fenómeno", expresó.

Otros temas tratados en la reunión en Berlín fueron la lucha contra la resistencia antimicrobiana mediante el desarrollo de nuevos medicamentos, la aplicación de medidas preventivas y la promoción del uso responsable de los antibióticos; la necesidad de aumentar el financiamiento de los organismos de salud pública en la prevención de enfermedades tropicales desatendidas y de fortalecer la cooperación con los gobiernos de los países endémicos de esas enfermedades para mejorar la capacidad de preparación y respuesta.

El B20 es una parte integrante del Grupo de los 20 que representa a la comunidad de negocios y cuya misión es brindar soporte al G20 a través de una representación consolidada de sus intereses, proposición de políticas públicas concretas y experiencia en diversos campos. "Creemos que el rol del G20 en la cooperación internacional es de suma importancia, ya que debemos abordar los problemas sanitarios a través de una respuesta global coordinada, donde todos los involucrados realicen su mayor esfuerzo a los fines de promover la salud mundial y evitar la duplicación de esfuerzos", concluyó Lemus y manifestó que "no es una tarea que pueda ser llevada a cabo por un solo país, región o sector".