Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 22/5/17
Producciónpública

#Producciónpública

Laboratorio estatal bonaerense ratificó entrega de medicamentos contra la tuberculosis

ADJUNTO
Producciónpública

LA PLATA, mayo 22: En un encuentro realizado en el Congreso Nacional, el titular del Instituto Biológico Tomas Perón dijo que la planta productora está distribuyendo Pirazinamida en comprimidos, como parte del programa nacional que surte a pacientes que sufren el mal. Durante el año pasado varias provincias denunciaron que Nación dejó de entregar los tratamientos.

#Opinión
Lo que mejor define el comportamiento ético de los médicos es el profesionalismo
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 18: En el marco del Día de la Ética Médica, Daniel Grassi, profesor de la Facultad de Ciencias Biomédicas y director del departamento de Medicina Interna del hospital Universitario Austral, destaca los aspectos centrales de la actividad de los profesionales.
#LuchaContraElTabaquismo
Córdoba, otra provincia que quiere prohibir el uso de vapeadores
ADJUNTO
CORDOBA, septiembre 17: La legislatura comenzará a analizar un proyecto para evitar el uso de estos artefactos, ante la sospecha que no son inocuos y tiene elementos tan peligrosos como el tabaco tradicional.

Luego de la polémica por el faltante a nivel nacional de medicamentos contra la tuberculosis, el director provincial del Instituto Biológico Tomas Perón de La Plata, Duilio Fagnani, ratificó que el laboratorio público bonaerense entrega este producto. El anuncio se hizo en el marco del encuentro con representantes de los principales laboratorios de producción pública de Argentina, que fue convocado, por la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados de la Nación. El objetivo del cónclave fue intercambiar información sobre las actividades que desarrolla cada laboratorio y su función como productores de medicamentos en la Salud Pública, además de sus proyectos a corto y mediano plazo.

Durante la jornada, el director Fagnani, informó sobre los productos que conforman el vademécum del Instituto Biológico y la cobertura, para la prevención de enfermedades transmisibles, que realiza a través de los distintos programas del ministerio de Salud de la Provincia. También hizo hincapié en la importancia de la producción de los sueros antitetánico y el EDTA Cálcico, que se produce conjuntamente con Hemoderivados de la Universidad de Córdoba.

Por último, Fagnani resaltó la rápida respuesta de los laboratorios de producción pública cuando la industria abandona la producción de medicamentos poco rentables y que ocasionan falta en el mercado. “Desde hace tres meses, se elabora en nuestra Planta de Producción de Medicamentos, Pirazinamida en comprimidos, que se utiliza para el Programa de Tuberculosis, con lo cual nunca se interrumpió la entrega a los pacientes en la provincia de Buenos Aires”, informó Fagnani.

Del encuentro participaron el presidente de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos, Adolfo Sánchez de León; representantes de los laboratorios PROZOME de Río Negro; Industrial Farmacéutico de Santa Fé; Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba; y de la Unidad de Producción de Medicamentos de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP; y representantes del Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de la ciudad de Buenos Aires.

La actividad contó con la presencia de la Presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Carolina Gaillard; el diputado nacional por la Provincia de Santa Fe, Hermes Binner; y el ex ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán; entre otros participantes de la jornada.

Durante la cumbre de productores nacionales de medicamentos, se informó que el sistema de Salud ampliará la provisión de fármacos con la producción pública a través de una red articulada por la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), informó este miércoles el presidente de la entidad, el médico Adolfo Sánchez de León. "Fomentar la producción pública tiende a aumentar la accesibilidad del medicamento", afirmó Sánchez de León, experto en Salud Pública, en diálogo con Télam. Más de 23 principios activos distribuidos por el Programa están certificados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para ser producidos por los laboratorios.

"Es fundamental la provisión de la producción pública en todos los programas del Ministerio, en especial el de la Cobertura Universal de Salud (CUS–Medicamentos, coordinado por Leandro de la Mota) aunque consideramos estratégica y fundamental la ampliación a otros programas como política de Estado a largo plazo, lo cual convierte a los laboratorios en actores cada vez más importantes en la cadena de valor", definió Rubinstein. El objetivo es aumentar la participación de la producción pública de medicamentos en los botiquines de los programas de provisión con que cuenta la cartera sanitaria.

Con el papel preponderante de ser promotora de la producción pública de medicamentos en unos 40 laboratorios de Argentina, la ANLAP dispondrá de un presupuesto de 84 millones de pesos para constituir la red, afirmó Sánchez de León. La primera medida práctica implicó que la Cobertura Universal de Salud (CUS-Medicamentos) se fortaleciera con medicamentos provenientes de laboratorios de producción pública.

Respecto a los medicamentos huérfanos, que empiezan a ser discontinuados por la empresa privada, Sánchez de León consideró que, si no interviene el Estado, "va a haber falta de medicamentos costo efectivos". Por eso, "la Nación va a producir, en asociación entre una universidad y un laboratorio público, drogas para la tuberculosis y otras enfermedades", a partir del desarrollo de la Universidad Nacional de La Plata que le hace transferencia a la provincia de Río Negro.