Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 4/5/17
Medicamentos

#Medicamentos

Médicos santafesinos serán capacitados en el uso de medicamentos a base de cannabisADJUNTO

Medicamentos

SANTA FE, mayo 4: El Ministerio de Salud provincial informó que realizará cursos de capacitación para los profesionales que manejen estos productos,, autorizados por una reciente ley a ser utilizados en hospitales, centros asistenciales y pacientes beneficiados por la obra social estatal. La idea es conocer los beneficios de estos fármacos para tratar males como epilepsias, cáncer, dolores crónicos, fibromialgia, glaucoma, entre otras.

#SaludenCrisis
Anticonceptivos y preservativos, otras víctima de la crisis sanitaria
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 19: Según los datos, cayó la venta de ambos productos en las farmacias. Además, por la devaluación clínicas y sanatorios tiene problemas para abastecerse de insumos.
#Regulaciones
Laboratorio Pfizer retira más lotes de su medicamento para tratar la migraña
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 19: La farmacéutica inició un retiro global de Relpax, por la posibilidad de que estén contaminados por las bacterias pseudomonas y burkholderia.

Desde que se aprobó la ley nacional, el uso de tratamientos a base de cannabis se expande en todo el país, y las provincias además de adherir comienzan a generar planes propios, para mejorar la llegada de estos fármacos –incluyendo el aceite para niños con cuadros de epilepsia graves –a los pacientes. La mayoría de los planes incluyen la entrega de los medicamentos a través de hospitales y obras sociales estatales, pero pocas jurisdicciones trabajan en el personal que los manejará. Así, la provincia de Santa Fe fue la primera en comenzar a capacitar a médicos en el uso de estos productos. Allí, ya existe una ley local que aprueba su distribución en el sistema público y el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS).

El Ministerio de Salud de Santa Fe confirmó la capacitación de los médicos de sus hospitales en la administración de medicamentos a base de cannabis. El objetivo de la iniciativa es que los profesionales tengan herramientas para la atención de patologías como epilepsias, cáncer, dolores crónicos, fibromialgia, glaucoma, esclerosis múltiple, tratamiento del dolor y estrés postraumático. A nivel local existe una ley provincial, reglamentada la semana pasada, que incorpora en todos los centros de salud y hospitales santafesinos estos fármacos.

"El protocolo es el mismo que utiliza la comisión provincial del medicamento para cualquier otro fármaco", remarcó el director provincial de Calidad y Evaluación Sanitaria de la provincia, Santiago Torales. El funcionario explicó que ya se terminó de confeccionar este reglamento que, en base a la evidencia científica, propone la terapéutica, las formas de administración y las contraindicaciones del uso de preparados con base de cannabis. El documento aún tiene que ser revisado por la comisión reguladora de la ley de cannabis medicinal y, una vez aprobado, comenzará a distribuirse en todos los efectores de salud de la provincia.

Según estimó Torales, el escrito estará aprobado "antes de mediados de mes". Por lo tanto, en menos de dos semanas, ya estará disponible para los profesionales de los centros de salud. "Como sucede con cualquier otro medicamento, el protocolo se distribuirá a través del sistema informático del ministerio y también se ofrecerá una capacitación específica para los médicos de algunas áreas o efectores particulares", señaló.

Hasta ahora, afiliados del IAPOS con epilepsias refactarias accedieron a tratamientos con jarabe de cannabis para morigerar las convulsiones producidas por un tipo particular de epilepsia, la epilepsia refractaria. Para la cobertura, los médicos tuvieron que acreditar el fracaso de fármacos tradicionales y acreditar también el permiso de la Administración Nacional de Medicamentos (ANMAT) para importar el "Hemp extract IN MCT", un suplemento dietario que se produce en Estados Unidos con la marca comercial de "aceite de Charlotte".

Pero la ley provincial, sancionada en diciembre pasado, no sólo contempla el uso de estos fármacos en los hospitales públicos, sino que también promueve la producción pública de medicamentos en base a la planta de marihuana.

Para el diputado provincial Joaquín Blanco, uno de los impulsores del proyecto de ley, la reglamentación de la norma significa un "avance en materia de salud" ya que "le va a facilitar la vida a cientos de familias que tenían que adquirir el aceite de cannabis de forma ilegal, porque el Estado les daba la espalda".

El legislador socialista apuntó que "ahora, en Santa Fe, no sólo se va a acompañar a quienes necesitan acceder a este medicamento, sino que también se va a capacitar a los médicos y trabajadores de la salud de los efectores públicos para que sepan cuándo y cómo recetarlo".

Al mismo tiempo, la ley auspicia la posibilidad de desarrollar y producir de forma pública los preparados medicinales de cannabis. "Tanto el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) de la provincia, como el Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM) de Rosario, investigarán las posibilidades de producir el aceite de cannabis. Si esto se logra, el costo del producto bajará considerablemente y facilitará aún más la posibilidad de que todos aquellos que lo necesitan puedan acceder a él", subrayó el diputado.