Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 4/5/17
Producciónpública

#Producciónpública

Planta pública de San Rafael casi lista para comenzar a producir medicamentos

ADJUNTO
Producciónpública

MENDOZA, mayo 4: Autoridades provinciales confirmaron que el Laboratorio de Medicamentos Genéricos ya tiene la maquinaria necesaria para iniciar su proceso de producción, luego de años de demoras e idas y vueltas. Se espera que en dos o tres meses ya se comiencen a utilizar los primeros tratamientos estatales, distribuidos por el Ministerio de Salud local.

#Opinión
Medio ambiente: un pacto por la Amazonía más declamativo que efectivo
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 13: A propósito de los incendios y la crisis ambiental y sanitaria que se generó en el “pulmón del mundo”, Hernán Giardini, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace Andino, analiza el pacto que preparan seis de los ocho países de la cuenca del Amazonas, reunidos en la ciudad colombiana de Leticia.
#Opinión
Día Mundial de la Seguridad del Paciente: el valor de la farmacovigilancia
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 17: En el marco de la jornada que se conmemora hoy en todo el planeta, la farmacéutica Boehringer Ingelheim hace hincapié en esta columna de opinión sobre la seguridad en materia de medicamentos.

Ubicada en la localidad de San Rafael, la planta de medicamentos públicos de Mendoza es un anhelo de la provincia desde el año 2000, cuando comenzaron los primeros trabajos para instalarla. Pero por cuestiones políticas y económicas, 17 años después sigue sin concretarse. Esta semana, desde el gobierno provincial anunciaron que ya están en el lugar las últimas máquinas necesarias para iniciar el proceso de producción. Se trata de artefactos comprados por el Estado, que terminan de dar forma a la iniciativa. Se espera que antes de fin de año el sistema de salud local cuente con los primeros tratamientos públicos.

El Laboratorio de Medicamentos Genéricos LAPROMED ingresa en el tramo final, con la adquisición de la última maquinaria necesaria. Se trata de una blistera y una comprimidora, la última en llegar a la planta ubicada en San Rafael. Ahora, informaron desde el Ministerio de Salud provincial, falta terminar “con algunos detalles de lo que es la obra del lugar, la cual podría estar concluida dentro de dos o tres meses”. Esto haría que antes de fin de año se terminen los preparativos, y la producción podría comenzar antes de que termine el 2017.

“Una vez acabados estos trabajos, se podrá avanzar con la toma de posesión por parte del Ministerio de Salud y empezar la etapa productiva, la cual tiene como uno de sus objetivos la posible de entregar medicamentos antes de que termine el 2017”, ratificó la cartera sanitaria. El objetivo era que a esta altura del año ya se pudieran tener algunos tratamientos, pero debió posponerse por el retraso en las obras.

Originalmente, el proyecto del LAPROMED lo realizó un grupo de vecinos en el año 2000 que organizaron una ONG denominada “Participar”. A pesar de algunos avances, dicho proyecto quedó trunco en 2006. El proyecto fue retomado en el año 2009 y al periodo siguiente, la primera etapa fue inaugurada, aunque hasta la actualidad aún no ha entrado en funcionamiento.

La obra contempla una superficie nueva a construir de 136,82 metros cuadrados. La idea inicial es que se fabricaran unos 24 remedios genéricos (antibióticos de amplio espectro, hipertensores y calmantes entre otros) teniendo en cuenta las experiencia de otras ciudades del país. Vale destacar que la licitación anterior se realizó en junio, en la que solo se presentó la firma Planinka, con una oferta de 4.396.787,75 pesos, superando ampliamente el presupuesto oficial 1.878.306,49 pesos.