Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15

#Actualidad

Cae margen de ganancia de farmacias de Madrid

Actualidad

ESPAÑA: Por primera vez las recetas crecen más que el gasto en medicamentos. Aseguran que el sistema de referencia de precios impulsado por el gobierno es la razón de achicamiento. Colegio Profesional considera “insostenible” la actual espiral bajista.

#Regulaciones
Polémica por la decisión de la ANMAT de volver a autorizar un medicamento contra la artrosis
ADJUNTO
BUENOS AIRES, enero 28: Una nota periodística afirma que el lobby farmacéutico permitió que se vuelva a vender un tratamiento contra la artrosis, retirado del mercado en noviembre del 2019 pero restituida su venta un mes después. Reportes internacionales aseguran que genera riesgo cardiovascular.
#Avances
Estados Unidos aprueba el primer aparato que extrae sangre sin agujas
ADJUNTO
NUEVA YORK, enero 3: La FDA de ese país dio el visto bueno al uso de un sistema que extrae la sangre a través de la técnica denominada flebotomía activada por contacto (TAP), que evita el uso de jeringas.
L

as continuas bajadas de precios de los medicamentos están pasando factura a la farmacia de Madrid, la capital de Estaña. El gasto farmacéutico de la comunidad ascendió a 1.318,5 millones de euros en 2009, lo que supone un crecimiento del 5,22 por ciento respecto al año anterior, mientras que se dispensaron un 6,03 por ciento más de recetas, hasta sumar un total de 103,8 millones.

El crecimiento real del gasto en Madrid fue menor, ya que el ministerio de Sanidad y Política Social incluye la facturación de recetas a los afectados por el síndrome tóxico de la colza en la cuenta madrileña, que ascendió a 5,3 millones de euros, aparte de las recetas devueltas en el año. Con estos ajustes, el gasto efectivo se situó en el 5,18 por ciento, casi un punto menos que el incremento de recetas.

Por primera vez en la Comunidad de Madrid se produce la paradoja de que el número de recetas dispensadas crece más que el gasto en medicamentos a través de receta del Sistema Nacional de Salud. La explicación está en la política de recorte de precios aplicada por el Gobierno. Así el gasto medio por receta se redujo un 0,77 por ciento en la comunidad de Madrid, por encima de la media nacional situada en el –0,45 por ciento.

El continuo descenso de precios forzado por la aplicación del sistema de precios de referencia está conduciendo a la farmacia a un callejón sin salida. Según los datos del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, el 37,5 por ciento de las especialidades farmacéuticas dispensadas por las oficinas madrileñas tienen un precio inferior a los 3,5 euros, lo que supone un margen bruto para el farmacéutico de un euro.

Para el presidente del COFM, Alberto García Romero, la situación actual de los márgenes “es insostenible porque deja al profesional vendido y le impide recuperar sus gastos y costes fijos con el nivel de precios actual”. García Romero reclama por ello al Gobierno “una reforma del actual sistema de precios de referencia que impida esta espiral de precios a la baja”.

El gasto farmacéutico de Madrid durante el mes de diciembre sólo creció un 3,4 por ciento, según los datos presentados ayer por el Ministerio de Sanidad y Política Social. La factura en medicamentos del conjunto del SNS alcanzó los 12.506,2 millones de euros en 2009, al crecer un 4,47 por ciento más que el año anterior.