Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 25/4/17
Regulaciones

#Regulaciones

La ANMAT retiró dos insecticidas por contener un químico prohibido en el país

ADJUNTO
Regulaciones

BUENOS AIRES, abril 25: Luego de una serie de inspecciones, la agencia reguladora informó que retiró del mercado dos marcas, que se producían con el producto químico plaguicida DDVP, que está prohibido para productos de venta libre por ser peligroso para la salud. La noticia se da en el marco que las autoridades sanitarias advierten que se mantiene el alerta por los focos de dengue y zika.

#SeguridadSocial
Siguen las quejas por nuevo sistema de dispensa de la obra social de Rio Negro
ADJUNTO
VIEDMA, octubre 16: Desde principios de mes se implementó en las farmacias una nueva forma de autorizar los medicamentos, que generó malestar entre pacientes y farmacéuticos, por los problemas iniciales. Ante esto, la Defensoría del Pueblo inició una serie de acciones para garantizar que los afiliados puedan acceder a sus tratamientos.
#Cannabis
Expertos alertan que no hay evidencia científica del uso del cannabis como analgésico
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 16: Si bien se usa para paliar el dolor en pacientes con cáncer terminal, sus beneficios para enfermedades como la artrosis no están comprobados.

En el marco de la pelea contra las enfermedades que trasmite el mosquito Aedes, el uso de repelentes e insecticidas se volvieron una práctica habitual en los hogares argentinos. El aumento de la demanda disparó algunos precios, y comenzaron a circular marcas alternativas, no siempre aprobadas por la autoridad sanitaria. En este contexto, esta semana se retiraron dos marcas de plaguicidas, que según los análisis realizados contenían un químico prohibido en el país. La noticia se conoció en el marco de la intensificación de las campañas contra el dengue y el zika, que pese a la baja de la temperatura sigue golpeando a varias provincias del interior.

Mediante una disposición oficial, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió el uso y comercialización del plaguicida de marca "Super Flow" y el insecticida "Fogertin", luego de una serie de inspecciones realizadas por personal de esta dependencia nacional. En ambos casos, informaron, se trató por “tener químicos que no están permitidos para la venta libre, ya que pueden ser nocivos para la salud”.

La medida la tomó el Departamento de Productos de Uso Doméstico de la ANMAT, que inspeccionó la sede de la firma "Insumos y Masivos SRL" y resolvió prohibir la comercialización del "Super Flow" en sus formatos de caja de cartón, botella plástica y sachets, así como del aerosol insecticida "Fogertin ", según la disposición publicada en el Boletín Oficial. "En el rótulo no se indica tipo de venta, pero en el frente se observa el uso en el hogar, deduciendo el tipo de venta libre. Además, se declara como uno de los principios activos al plaguicida DDVP al 7 por ciento, cuando está prohibido su uso en productos de venta libre", argumentó.

Precisaron que "la disposición de la ANMAT 2659/08 en su artículo 5 indica que la concentración máxima permitida del producto se limita a 0.5 por ciento para líquidos de venta profesional"."La denominación del producto resulta engañosa respecto de la composición declarada, dado que posee un organofosforado", explicó la ANMAT. La entidad precisó que los productos "tampoco estaban registrados" ante la agencia reguladora.

Los altos niveles de ese plaguicida pueden afectar al sistema nervioso y producir malestares como náuseas y vómitos, agitación, sudor y temblores musculares, completó la entidad.

El retiro de los productos se da en medio de la alerta por el brote de zika, en especial en el norte y centro del país. Ayer se confirmó que al menos 40 casos en la provincia de Chaco, por lo que se reclamó que se mantengan los planes preventivos.

En materia de ciencia, una investigación alerta que otra subespecie del Aedes podría también ser portadora de las enfermedades. Según un informe divulgado hace diez días por la publicación especializada Journal of Medical Entomology, se han hallado fragmentos de ARN (que porta información genética) del virus en la subespecie Aedes albopictus, también conocido como “mosquito tigre asiático”.

Aunque eso no demuestra que el virus pueda transmitir la enfermedad, para los investigadores es importante determinar si otras subespecies –además del Aedes aegypti– puede portarlo. “Nuestros resultados significan que el Aedes albopictus podría tener un rol en la transmisión del virus del Zika, y que la salud pública debería considerarlo como un problema”, declaró Smartt en un comunicado de la Sociedad Americana de Entomología.