Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 21/4/17

#Producciónpública

Los medicamentos públicos de Hurlingham ya llegan a más de 20 distritos bonaerenses

Producciónpública

LA PLATA, abril 21: Esta semana, el intendente firmó un acuerdo con su par de Leandro N. Alem para abastecer a ese municipio con al menos 27 presentaciones genéricas producidas en el laboratorio comunal. De esta forma, ya son 22 los convenios que permiten la expansión de los productos del oeste del conurbano.

#Producciónpública
Producción pública: Río Negro ya realizó la primera entrega de medicamentos contra la tuberculosis
ADJUNTO
VIEDMA, junio 13: A través de su laboratorio estatal PROZOME, la provincia ya le entregó a Nación las primeras 4 millones de unidades de los tratamientos, que servirán para reforzar el programa de entrega gratuita. El objetivo es atender las necesidades de 20 mil pacientes en todo el país. Este año se prevén otras tres entregas más, que darán “previsibilidad” al programa nacional.
#Producciónpública
Santa Fe: avanza el proyecto para desarrollar medicamentos públicos contra la tuberculosis
ADJUNTO
SANTA FE, junio 6: Es un proyecto conjunto del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) y la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Buscan crear fármacos para distribuirlos en los hospitales públicos, para tratar la enfermedad. El proyecto inició en 2013 y este año comenzará la etapa de producción.
C

on un nuevo convenio firmado esta semana, los medicamentos estatales producidos en Hurlingham ya se distribuyen en más de 20 distritos de la provincia de Buenos Aires, a poco más de un año y medio de que se lanzaran al mercado. Con 27 presentaciones genéricas, estos productos permiten bajar costos en materia de salud pública, y garantizar el acceso a los vecinos a tratamientos de calidad. Esta semana, el intendente local firmó con su par de Leandro N. Alem un convenio para sumarlo a la red de entregas. Las autoridades remarcan que en tiempos que el gobierno nacional tiene problemas para abastecer medicamentos de programas nacionales, o achica otros como el Remediar, la planta local “sigue creciendo”.

El intendente de Hurlingham Juan Zabaleta firmó con su par Alberto Conocchiari el acuerdo para sumar a Leandro N. Alem a la red de distritos que reciben los medicamentos producidos por el Laboratorio Municipal. Hasta el momento, son 22 los distritos involucrados en esta red, que distribuyen en sus sistemas públicos algunas de las 27 presentaciones que se producen en la planta del oeste del conurbano bonaerense.

“La colaboración, el trabajo conjunto, la posibilidad de que los vecinos de otros municipios puedan contar con este tipo de políticas es lo que suma: los intendentes haciéndonos cargo de algo tan importante como la salud. Hurlingham no solo se autoabastece sino que brinda este servicio a otros municipios y puede reinvertir los recursos que ingresan para mejorar nuestro sistema de salud”, sostuvo durante la firma del acuerdo el intendente Zabaleta. El jefe comunal remarcó la tarea de sus pares y la propia “haciéndonos cargo de algo tan importante como la salud”.

Por su parte, Conocchiari destacó la gestión que está llevando adelante Zabaleta y señaló: “pasar a formar parte de la red de municipios a los que Hurlingham provee medicamentos es una satisfacción porque impacta en una necesidad básica como la atención de la salud, que es un eje central e irrenunciable. En momentos donde el Estado está menos presente y algunos programas están desapareciendo es un esfuerzo muy grande la provisión de medicamentos y la atención social de la salud”.

El denominado Laboratorio Municipal de Hurlingham comenzó a extenderse desde diciembre del año pasado, cuando Zabaleta asumió su cargo. Luego de un convenio con comunas del conurbano, se llegó a entregar fármacos a distritos del interior. Actualmente el laboratorio de medicamentos de Hurlingham produce 27 medicamentos genéricos básicos, que se venden a un 40 por ciento del valor de mercado y tiene convenios firmados con municipios tanto del conurbano bonaerense como del interior del país.

En la Argentina existen 40 laboratorios de producción de medicamentos, aunque 9 son apenas farmacias hospitalarias que fraccionan comprimidos. Los que han alcanzado un elogiable nivel de gestión y producción son, según los especialistas, Puntanos de San Luis, Hemoderivados de Córdoba, Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM) de Rosario y Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) de Santa Fe, que tienen modelos de funcionamiento autárquico.