Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 20/4/17
PAMI

#PAMI

Farmacias argentinas comienzan a recibir las vacunas para la campaña antigripal 2017 del PAMIADJUNTO

PAMI

BUENOS AIRES, abril 20: Desde hoy la obra social nacional comenzará a entregar a los mostradores las dosis para aplicar a los afiliados, que este año espera alcanzar las 1.300.000 aplicaciones. La novedad saliente es el nuevo sistema de validación.

#ProfesionFarmaceutica
Alemania: se puede cerrar dos días las farmacias por falta de profesionales
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 17: Luego de una larga disputa, se permitió que una farmacia esté cerrada miércoles y sábado, porque no logra conseguir el personal necesario para cumplir las normas actuales.
#UsoResponsabledeMedicamentos
Europa endurece sus normas de dispensa para frenar el abuso de medicamentos habituales
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 19: Esta semana en España se prohibió a los médicos recetar Rivotril, el famoso psicofármaco, un intento de luchar contra el consumo abusivo. Ya se había limitado la venta de ibuprofeno 600 y paracetamol un gramo. A contramano de esto, el país mantiene liberados estos tratamientos, lo que termina haciendo difícil su control. Dos modelos que se contraponen y que deberían complementarse.

Con cierto retraso si se compara con el plan lanzado por el Ministerio de salud nacional, desde hoy jueves 20 los afiliados del PAMI podrán acceder a la vacunación antigripal 2017. Es que la obra social iniciará el proceso de entrega de las primeras 650 mil dosis, que serán aplicadas por los farmacéuticos de todo el país. Como gran novedad, la campaña tendrá este año un nuevo sistema de validación, que los profesionales pudieron acceder en estos días, y que según la misma obra social es sencillo. A nivel nacional, el plan del calendario oficial ya lleva al menos tres semanas tres semanas de trabajo, y desde la cartera sanitaria apuntan a que todo integrante del grupo de riesgo se aplique su dosis.

La campaña de vacunación del PAMI inicia este jueves con la entrega de las primeras dosis. Según informó la obra social, “el proceso de entrega de las dosis a farmacias comienza el jueves de manera masiva y progresiva en todo el país y se extenderá por lo que resta de esta semana y comienzos de la próxima”. En la primera etapa del plan, se entregarán unas 650 mil dosis. Esta tanda será la primera entrega del total de 1.300.000 dosis comprometidas para la campaña, y serán distribuidas en las farmacias adheridas de todo el territorio nacional. Además, se entregarán en el mismo plan las vacunas antineumocócicas, que será parte de la campaña de vacunación de este año.

Además, desde hoy jueves está disponible el nuevo sistema de validación denominado SIAFAR, que permitirá acceder a la plataforma online dispuesta por el PAMI. “Cuando las farmacias reciban las dosis ya estarán en posibilidad de validar una vez ingresadas al sistema”, remarcó la obra social mediante un comunicado. El sistema SIAFAR tiene “un uso sumamente amigable y responde a los procedimientos habituales ya conocidos para este tipo de tareas, sumando soluciones para la relación farmacia-paciente a la hora de llevar a cabo la vacunación”, remarcó PAMI, que confía que con su uso mejoren el seguimiento de información estadística con el objetivo de “continuar sumando servicios de calidad a nuestra red de farmacias en todo el país”.

Por su parte,, las entidades farmacéuticas informaron que las farmacias van a tener un logo que identifique que son “centros de reparto de vacunas gratuitas”, que provee la obra social PAMI. Los jubilados deberán asistir con su recibo de cobro para que el farmacéutico aplique la vacuna y lo asesore sobre los cuidados posteriores. Además, recomendaron “vacunarse tempranamente” para alcanzar el máximo nivel de inmunización antes de la llegada de los primeros fríos intensos, que generan los picos de contagio del virus de la gripe en todas sus variantes.

En este sentido, desde el Ministerio de Salud nacional coincidieron con los farmacéuticos, y recodó que deben inmunizarse son los adultos mayores de 65 años, los equipos de salud y las embarazadas en cualquier trimestre de la gestación. En caso de no haber recibido la vacuna durante el embarazo, la madre debe vacunarse dentro de los 10 días posteriores al parto. Otro grupo de riesgo son los niños y niñas de 6 a 24 meses que tienen que recibir 2 dosis, con una distancia mínima de 4 semanas. Finalmente, las personas de 2 a 64 años con obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias o cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, trasplantadas y con insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otros, también tienen que inmunizarse tras presentar una orden médica.

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. Los síntomas suelen aparecer a las 48 horas de contraer la enfermedad, y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, los niños pequeños, los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas pueden tener complicaciones graves que pongan en riesgo sus vidas.