Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 20/4/17
SaludPública

#SaludPública

En medio del paro médico, la Provincia anuncia una baja en la mortalidad materna

SaludPública

LA PLATA, abril 20: El Ministerio de Salud bonaerense difundió datos de este índice, y destacó que en 2016 se pudieron evitar más de 20 muertes de madres. Aseguran que las mejoras en la entrega de insumos y vacunas permitió esta mejora. En tanto, los profesionales de la salud cumplen un nuevo paro de 48 horas, en reclamo de mejoras salariales y más presupuesto para el sector.

#SaludPública
Con foco en el conurbano, la Provincia inicia una campaña contra el dengue y el virus zika
ADJUNTO
LA PLATA, julio 24: Desde el Ministerio de Salud bonaerense informaron que desde esta semana en varios distritos de la región comenzarán las tareas para combatir el mosquito trasmisor de la enfermedad. El plan preventivo se realiza en los 14 distritos donde se registraron más cantidad de casos durante el verano de este año. Se busca matar larvas y huevos del mosquito, que sobreviven el frío.
#Saludpública
Por la venta de alimentos en la calle, en Chile se quintuplicaron los casos de hepatitis A
ADJUNTO
SANTIAGO, abril 13: Según datos oficiales del Ministerio de Salud de ese país, en la zona de la capital se registraron 253 contagios, entre enero y marzo de este año, una suba del 532 por ciento respecto de los 40 registrados en 2016. La cartera sanitaria admitió que los datos confirman “la situación de brote”.

En lo que va del año, los médicos de la provincia de Buenos Aires realizaron 11 medidas de fuerza, incluyendo la que se inició ayer miércoles, que paralizó toda la actividad de los 80 hospitales del sistema público. Casi como una respuesta a esta nueva protesta, desde el gobierno bonaerense difundieron algunas cifras sobre indicadores sanitarios en 2016, y destacaron una importante baja en la mortalidad materna. Según el propio Ministerio de Salud provincial, el año pasado se produjeron 21 muertes menos, una caída de más del 20 por ciento. Lejos de festejar esta noticia, desde el sindicato CICOP volvieron a criticar las políticas oficiales: “”

El anuncio de la baja de la mortalidad materna en 2016 lo hizo la propia gobernadora María Eugenia Vidal, en el marco de una visita al hospital Municipal Materno Infantil de San Isidro, en el que estuvo acompañada por la ministra de Salud, Zulma Ortiz, el Secretario de Medios bonaerense, Mariano Mohadeb y el intendente local, Gustavo Posse. Allí se confirmó que el año pasado “hubo 21 muertes maternas menos que años anteriores, producto de un conjunto de acciones que apuntaron a reforzar guardias y relanzar maternidades, equipándolas y sumando personal, entre otras medidas”.

Según datos provisorios, en el 2016 se redujeron a 90 las muertes maternas, 21 menos que el año anterior, y en contraste con lo ocurrido entre 2012 y 2015 cuando se había observado un aumento sostenido de la cantidad de muertes maternas anuales. De esta forma, se quebró una tendencia que iba en ascenso desde 1995, cuando hubo 22 muertes maternas. A lo largo de 22 años, el índice de mortalidad materna tuvo más altas que bajas pero siempre con una curva ascendente marcada, que se incrementó entre 2012 y 2015.

De las muertes ocurridas entre esos años, 54 fueron analizadas y a partir de allí se implementaron 78 acciones de mejora de los procesos de atención en 28 hospitales. A diciembre del 2016, 57 de estas acciones estaban efectivamente implementadas o en proceso de serlo, informaron voceros de la cartera de salud. Los datos oficiales marcan que en 2013 hubo 88 muertes maternas, 100 en 2014, 111 en 2015 y 90 en el 2016.

"Queríamos entender qué pasaba, por qué la mortalidad materna estaba subiendo. Y empezamos a pensar en muchas acciones simultáneas, trabajar en lo que evita que haya más muertes", dijo la gobernadora en conferencia de prensa. “La conciliación y consolidación de datos lleva mucho tiempo. Por caso en estadísticas vitales, la difusión se realiza con aproximadamente un año de diferencia, lo que dificulta la formulación de las políticas sanitarias”, se informó desde la cartera sanitaria mediante un comunicado.

Lejos de festejar estos datos, los médicos enrolados en CICOP hablaron de “las graves dificultades” que tiene el sistema sanitario provincial. Por 11º vez en lo que va del año, los profesionales realizan hoy la segunda jornada de paro de 48 horas en demanda de la reapertura de paritarias por mejoras salariales y laborales, y realizaron una movilización en la ciudad de La Plata, frente a la sede del ministerio de Salud. “Pese a las varias semanas de medidas de fuerza, el gobierno de María Eugenia Vidal ha decidido ejecutar lo que piensa desde el primer día de su gestión: la salud pública sólo les importará cuando las posibilidades de ‘hacer negocios’ sean concretas. Y eso se hará realidad cuando hospitales y centros de salud estén tan desmantelados y sin funcionamiento que no queden más opciones que privatizaciones y/o soluciones similares para mejorarlos. Si no logramos conformar una fuerza homogénea y contundente para oponernos a esa impronta, no faltará mucho para ello”, sostuvo el gremio mediante un comunicado.

El paro comenzó ayer con una marcha al ministerio de Salud bonaerense, donde volvieron a denunciar incumplimientos por parte del gobierno y su ministra de salud, Zulma Ortiz. Entre ellos, destaca “el pase a planta permanente de becarios, que tenía que haber comenzado en diciembre pasado”. “Responsabilizamos a la ministra del desastre sanitario sin solución que atravesamos en la provincia, incumpliendo la Ley 10.471, que es la paritaria de los trabajadores de la salud en la que estamos incluidos los 10 mil afiliados de la CICOP”, agregó el gremio.

En ese sentido, mencionó "el incumplimiento de los pases a la planta de becarios y becarias, la ausencia de mesas técnicas para tratar temáticas fundamentales como el nuevo régimen previsional, los recursos humanos, las condiciones laborales de residentes, la infraestructura y la violencia en los establecimientos, siguen siendo temas pendientes de abordaje y resolución". El gremio tiene previsto realizar un congreso provincial de delegados el viernes a las 9.30, para fijar el día y lugar donde instalarán la carpa sanitaria en la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, votarán nuevas medidas de fuerza "si no hay respuesta de las autoridades", advirtieron. El paro de dos días que el gremio iniciará mañana se sumará a los cinco de 48 horas y seis de 24 que realizó en lo que va del año en demanda de mejoras salariales y laborales.