Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 19/4/17
PAMI

#PAMI

Chaco: Defensoría del Pueblo asesora a afiliados del PAMI por recorte en la cobertura de medicamentosADJUNTO

PAMI

RESISTENCIA, abril 19: La entidad local convocó a afiliados de la obra social que hayan perdido la entrega gratuita de algún tratamiento a acercarse a sus oficinas, para poder peticionar la restitución de la entrega. El titular de la defensoría ya había reclamado a las autoridades nacionales que eliminen la disposición, por considerarla injusta.

#Debates
Elecciones 2019: la campaña política se mete con el tema medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 23: El precandidato Alberto Fernández adelantó que en un hipotético gobierno suyo, el Estado entregará medicamentos gratis a los jubilados. Esto generó gran impacto, ya que en la actual gestión hubo recortes en la cobertura. Por primera vez la campaña se mete en la realidad del sector y la salud pública en general.
#Opinión
El negocio de la salud: se va dando un progresivo proceso de privatización
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 23: Nicolás Kreplak y Enio Garcia, de la Fundación Soberanía Sanitaria, critican los recortes que se produjeron en los últimos tiempos en el sector, y hacen un diagnóstico de las posibles consecuencias a futuro.

A principio de este año, la Defensoría del Pueblo de la Nación le pidió explicaciones a las autoridades del PAMI por el plan de recortes de la cobertura de medicamentos, una medida polémica que todavía sigue siendo cuestionada. Siguiendo ese camino, la oficina de Chaco de esa entidad anunció que asesorará a afiliados que perdieron este beneficio, para intentar que la entidad mantenga la entrega gratuita de los tratamientos. Esta organización ya había pedido a las autoridades nacionales que se retracten de este plan, que afirman violan las leyes vigentes.

Las autoridades de la Defensoría del Pueblo de Chaco informó esta semana que "todos los afiliados del PAMI que hayan sido afectados por los alcances de la disposición conjunta 5/17, pueden acercarse para ser asesorados sobre cómo reclamar contra esta medida que restringe la cobertura de medicamentos del 100 por ciento”. La iniciativa lleva la firma de la oficina chaqueña, Gustavo Corregido. En el mes de marzo, el funcionario envió un petitorio al director ejecutivo de la obra social, Carlos Regazzoni, solicitando se modifique o deje sin efecto la medida. En consecuencia, recibió una explicación que resultó ser “irracional e incoherente, porque la disposición está lejos de apuntar a la equidad y sustentabilidad del sistema. A su vez, dista de ser una conducta solidaria”, recordó el ombudsman.

El defensor sostiene que “la decisión de mantener esa disposición vigente afecta el núcleo indispensable del derecho a la salud porque impone mayores requisitos, que resultan injustos y arbitrarios, para acceder a la cobertura integral”. En virtud de ello, el ombudsman también recordó que en marzo interpuso una acción de amparo contra el organismo nacional, a fin de que se declare la inconstitucionalidad e ilegitimidad de las disposición conjunta N° 0005/17 precisamente por restringir la cobertura integral de medicamentos a los afiliados de PAMI.

Ante la falta de resolución, Corregido manifestó su preocupación y pone a disposición de los afiliados afectados la fuerza de trabajo del Instituto del Defensor del Pueblo, a fin salvaguardar los derechos de los afiliados que son víctimas de una medida regresiva que menoscaba sus derechos fundamentales a la vida, a la salud y a obtener un cobertura integral por parte de la obra social.

El anuncio de la revisión de la entrega de medicamentos gratuitos para unos 200 mil jubilados sigue generando preocupación en distintas entidades, que consideran que los nuevos requisitos pueden dejar sin cobertura a muchos jubilados que lo necesitan. El argumento de los abusos, cristalizado por unos 50 beneficiarios que retiraban fármacos al 100 por ciento y eran dueños de aviones, no calma las aguas, y hay incertidumbre sobre el real impacto de este programa, que muchos consideran “de ajuste”. Por eso, la Defensoría del Pueblo de la Nación pidió informes al organismo y el ANSES, a fin de conocer “los motivos y evaluaciones que se realizaron para modificar los requisitos para que los afiliados accedan a la provisión de medicamentos con el 100 por ciento de cobertura por razones sociales”.