Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 18/4/17
Medicamentos

#Medicamentos

Cannabis medicinal: alertan que ya existe un mercado negro de medicamentos a base de marihuanaADJUNTO

Medicamentos

BUENOS AIRES, abril 18: Se ofrecen desde aceite hasta cremas analgésicas con la droga. Las autoridades recuerdan que la ley no legalizó la venta de estos productos, que debe ser manejada por la ANMAT y otros organismos. Los productos llegan por general vía Chile, y se venden en un creciente mercado ilegal. Por el momento, sólo se autoriza el aceite para tratar la epilepsia refractaria.

#SaludenCrisis
Los números de la salud: cayó más del 30% la cobertura de medicamentos del IOMA
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 8: Un informe de la Fundación Soberanía Sanitaria denunció que en los últimos tres años la cobertura promedio de tratamientos pasó del 67,06 por ciento al 33,58 por ciento. Esto hace que los afiliados deban pagar más sus fármacos. Además, se concluye que esta situación está impidiendo el normal acceso a los medicamentos por parte de los afiliados.
#ProfesiónFarmacéutica
“Medicamentos seguros y efectivos para todos”, lema de la FIP para este año
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 14: La Federación Internacional Farmacéutica anunció el eje para este año, cuando se conmemore el Día Mundial del Farmacéutico, el próximo 25 de septiembre.

La flamante ley de cannabis medicinal impulsó en todo el país el debate sobre el uso de esta droga en tratamientos. El principal exponente de esta tendencia es el aceite de Charlotte, que sirve para tratar casos severos de epilepsia en niños, y que ahora será cubierto por las diversas obras sociales. Pero además de la oferta legal, comenzaron a circular en estos días ofertas en redes sociales y otros espacios, un verdadero mercado negro que excede los alcances de la ley. Muchos de los productos vienen de Chile y son ofrecidos por avisos publicados en diversas plataformas. Las autoridades recuerdan que la nueva normativa no legaliza ni el autocultivo ni la venta individual. Los peligros en materia de salud que trae utilizar estos productos sin supervisión médica.

Diversos medios comenzaron a detectar la presencia de estos productos en Facebook u otras redes sociales, donde se ofrecen desde aceite de cannabis (no aclara si es el preparado para tratar la epilepsia u otro) hasta cremas humectantes. Los vendedores utilizan los portales de compra y venta para ofertar los supuestos tratamientos, luego de un contacto privado previo. La situación se detectó en la provincia de San Juan, a partir del posteo de un usuario de la localidad de Pocito. Sospechan que la procedencia es Chile.

Según el Diario de Cuyo, en el aviso “se asegura que estas sustancias no se pueden utilizar como estupefaciente, sino con fines ‘serios’ medicinales”. “Una vez publicado fueron muchos los que respondieron y realizaron consultar por ambos productos. Si bien ya hay una ley que posibilitaría el uso de esta sustancia, la norma sólo autorizará el uso del cannabis en las presentaciones autorizadas y certificadas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y se permitirá que lo adquieran sólo los pacientes que tienen una receta médica que recomienda esta medicación”, explicó el mismo medio local.

Que la oferta haya aparecido en San Juan no es casual: hace unos días, autoridades locales ya detuvieron a dos personas que habían traído desde Chile frascos con estos medicamentos, pero como aún no está autorizado su uso en la Argentina. Ambas personas quedaron detenidas y serán investigadas judicialmente.

El proyecto a comienzos de este mes en la cámara de Senadores establece “un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y paliativo del dolor de la planta de cannabis” y crea un programa nacional para el estudio y la investigación de su uso. El Ministerio de Salud, además, debe garantizar el aprovisionamiento de los insumos necesarios, ya sea a través de la importación o la producción por parte del Estado nacional, para lo que autoriza el cultivo de plantas de marihuana al CONICET y al INTA.

En tanto, la ANMAT permitirá la importación de aceite de cannabis, cuya provisión será gratuita para quienes estén incorporados al programa a través de un registro nacional. Finalmente, el proyecto establece que el Estado impulsará la producción pública de cannabis y su industrialización para uso exclusivamente medicinal, terapéutico y de investigación. En ninguno de los casos se permite la venta individual de los productos.

Apenas aprobada la normativa, se aceleró la aprobación de importaciones de estos productos, en especial aceites. En la provincia de Buenos Aires, a través del IOMA, ya se distribuye a una familia el tratamiento, que tiene un niño con un cuadro de epilepsia severa. En tanto, esta semana se dio el visto bueno al pedido que una paciente salteña hizo a través del hospital Papa Francisco para poder contar con la medicina. José Suárez atiende en el nosocomio de zona sudeste a Claudia Romero, quien padece de epilepsia refractaria, y señaló que el uso del cannabis medicinal podría reducir drásticamente el número de crisis diarias padecidas por el paciente. "La paciente consulto por una epilepsia refractaria y era candidata a cirugía, pero por las complicaciones que puede presentar la misma, decidimos optar por una vía alternativa que es el aceite de Charlotte. Hicimos una interconsulta con el CONICET y comenzamos a hacer los trámites con la ANMAT. Mandamos toda la documentación que nos pidieron y el miércoles pasado recibimos una resolución favorable para poder administrárselo a la paciente", indicó el especialista.