Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 18/4/17
SaludPública

#SaludPública

Inundaciones: vacunas y medicamentos, ejes de los operativos sanitarios para evitar brotes infecciosos

ADJUNTO
SaludPública

BUENOS AIRES, abril 18: Tanto el gobierno bonaerense como el de las otras provincias afectadas encabezan la distribución de estos elementos, para evitar que en las localidades afectadas por la suba del agua se generen problemas con enfermedades como diarreas y hepatitis. Además, se envían botiquines con antitérmicos, broncodilatadores, antibióticos, antialérgicos y pastillas potabilizadoras.

#NuevosTratamientos
Llega al país un medicamento para perder peso y los especialistas destacan su uso
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 10: Luego de años sin novedades en la materia, se presentó un tratamiento que combina dos fármacos y que genera saciedad, una forma de combatir la obesidad. Es el tercero de su tipo que se vende en el mercado local.
#CadenasdeFarmacias
Cadenas de farmacias de Estados Unidos se unen contra la portación de armas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 9: Las cadeneras CVS y Walgreens, junto a los grandes supermercados prohibirán que sus clientes que ingresen armados a sus locales.

Con el nombre “Vuelta a casa”, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires lanzó un fuerte operativo sanitario en la localidad de Salto, una de las más afectadas por las graves inundaciones de los últimos días. Las tareas preventivas tienen como eje la distribución de medicamentos y la aplicación de vacunas, para evitar brotes infecciosos. Como el caso bonaerense, en Chubut y otras provincias se iniciaron las tareas preventivas, en la etapa más crítica de la inundación: la baja del agua y la reconstrucción domiciliaria. Además de enfermedades, las tareas buscan frenar accidentes. La limpieza del hogar, fundamental para evitar la presencia de bacterias peligrosas, por lo que también se envió un equipo de saneamiento ambiental para colaborar en la reconstrucción.

Según informó la cartera sanitaria bonaerense, las tareas preventivas se centraron en estos días en la localidad de Salto, donde hay miles de afectados por la inundación. Entre las tareas, se entregaron medicamentos, repelentes y material informativo para prevenir las enfermedades que suelen aparecer una vez que bajan las aguas. Esto se suma a las tareas que realizan, desde la semana pasada, los profesionales de la dirección de Emergencias Sanitarias y Catástrofes, quienes al llegar al distrito, realizaron un relevamiento de la situación, organizaron el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) con el director del hospital y los jefes de servicio y recorrieron los 11 centros de evacuados.

“Desde la Provincia estamos trabajando con el municipio en la ‘vuelta a casa’ de los evacuados y autoevacuados”, precisó la ministra de Salud, Zulma Ortiz. Y agregó que “los agentes sanitarios se encuentran en territorio para evaluar el estado de las viviendas, realizar la desinsectación, desrratización y desinfección de las hogares ubicados en las zonas afectadas por el agua”. En tanto, el director provincial de Epidemiología, Iván Insúa, agregó que “se mandaron milfrascos de repelente y botiquines con medicamentos para fortalecer la capacidad de respuesta local”. Precisó que entre los fármacos enviados hay antitérmicos, broncodilatadores, antibióticos, antialérgicos y pastillas potabilizadoras para mejorar el acceso al agua segura.

En tanto, la cartera sanitaria bonaerense prepara un refuerzo de vacunas contra la Hepatitis A y Doble Adulto (que previene tétanos y difteria), que serán entregadas el miércoles en la sede de la región sanitaria IV. Los especialistas explicaron que la aplicación de estas inmunizaciones es necesaria porque las aguas contaminadas aumentan el riesgo de contraer diarreas y la afectación de los suelos por el agua de la inundación incrementa el riesgo de sufrir accidentes domésticos. Durante todo el fin de semana, desde la cartera de Salud bonaerense, se brindó asistencia técnica al municipio sobre los protocolos de actuación y el plan de contingencia a llevar a cabo frente a las inundaciones.

Las tareas preventivas no se dan sólo en la provincia de Buenos Aires. En Chubut, por ejemplo, las autoridades siguen trabajando en la reconstrucción de Comodoro Rivadavia, afectada desde hace días por un temporal. En este sentido, el ministro de Salud de la Provincia, Ignacio Hernández, intentó llevar tranquilidad a la población al afirmar que “están garantizados todos los medicamentos, insumos y vacunas”, al tiempo que sostuvo que “lo que tenemos que reforzar ahora es el trabajo preventivo y en eso ya estamos avanzando”. Además, valoró el “importante trabajo” efectuado por “todo el personal de salud en los centros de atención primaria y en hospitales”.

En ese sentido, recalcó que “la situación sanitaria está controlada absolutamente, tenemos nuestros hospitales funcionando de forma normal, los puestos sanitarios y centros de atención primaria están funcionando aunque tenemos aún dos cerrados porque se vieron afectados por el temporal” e indicó que en materia sanitaria “estamos muy contentos porque se está trabajando muy bien”. Hernández remarcó que “estamos muy conformes con lo que hemos logrado hasta ahora pero el desafío para los meses que vienen es muy grande”, además de detallar, en ese marco, que “hicimos toda una estrategia con los esquemas de vacunación y ya estamos saliendo a vacunar, vamos a trabajar fuertemente en la prevención”.

En este contexto, subrayó que “estamos tratando de llegar a todos, pero si así no fuese le pido a la población que se acerque a los centros de atención primaria para recibir no sólo las vacunas, sino también las indicaciones precisas de cómo tenemos que hacer para preservar la salud”. Por otro lado, el ministro sostuvo que “en Comodoro todos los medicamentos, insumos y vacunas están garantizadas, no sólo para esta primera etapa sino también para el futuro. Tenemos los depósitos con el stock suficiente y de no ser así en el nivel central en Rawson también tenemos en los depósitos todo lo necesario” y señaló que “vino a la ciudad el director de Epidemiología del Ministerio de Salud de Nación, Jorge San Juan, y también nos garantizó partidas de algunas vacunas en las que por ahí podríamos estar en una situación límite”, por eso recalcó que “está todo previsto”.

En el resto del país, el panorama de las inundaciones varía, y no parece tan grave como el que viven Buenos Aires y Chubut. En Corrientes, un temporal con granizo obligó a los vecinos a abandonar sus casas. Los barrios más afectados son San Jorge, San Isidro y Aguaracuá, además de El Sombrero y Santo Tomé, donde hubo nuevos anegamientos. Según el diario El Litoral, de Corrientes, hay familias evacuadas, calles y caminos anegados.