Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

La pandemia de gripe A empujó las importaciones de fármacos en 2009

Actualidad

BUENOS AIRES: Según un informe, crecieron un 3,1 por ciento durante el año pasado. También subieron las exportaciones.

#Actualidad
Realizan el primer cambio de sexo en hospital bonaerense
ADJUNTO
LA PLATA, junio 5: Se hizo en el hospital Ricardo Gutiérrez de la capital provincial, y fue la primera sin necesidad de orden judicial, gracias a la ley de identidad de Género.
#Actualidad
Lanzan las remeras del maratón lomense del medicamento seguro
ADJUNTO
LOMAS DE ZAMORA: Desde el Colegio de Farmacéuticos local promocionan la carrera del próximo 20 de junio con unas remeras conmemorativas. Bajo el lema “demostrá tu amor por la camiseta”, la iniciativa busca promover el maratón que organiza la entidad junto el Rotary Club de Banfield y otros instituciones.

La industria farmacéutica tuvo un 2009 muy favorable, una situación marcada por factores externos e internos. Según un informe difundido ayer, las ventas el exterior de medicamentos alcanzaron un pico de 659 millones de dólares, un 5 por ciento por encima de los registros del año anterior. De esta manera, las exportaciones alcanzaron un nuevo record para el sector. Además, las cantidades importadas de productos farmacéuticos también crecieron durante el año que pasó.

El trabajo de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES) afirma que en 2009 las cantidades importadas de productos farmacéuticos también crecieron (en este caso 3,1 por ciento) con un total de 1.207,9 millones de dólares, con un aumento de 5,9 por ciento, originado principalmente por la compra de vacunas contra la gripe A, que aún no son de fabricación local. Por su parte, las ventas externas en cantidades crecieron 7,9 por ciento en la comparación entre 2009 y 2008.

La suba en las cantidades importadas, que revirtió la fuerte caída del primer semestre del año, según el IES está probablemente originado por la importación de vacunas contra la gripe A, que aún no son de fabricación local. Por ello, a diferencia de lo ocurrido en la primera parte del año, el crecimiento de las importaciones en cantidades superó al de la producción local.

No obstante, el estudio destacó que mostró una fuerte caída del 30,7 por ciento en diciembre respecto del mismo mes de 2008, con un claro derrumbe de la suba con relación al crecimiento del total de 2008 y otra más importante respecto del primer semestre de 2009.

En cuanto al destino de las exportaciones de productos farmacéuticos en 2009, en el primer lugar al igual que en 2008 se ubicó el principal socio del Mercosur, Brasil, al cual se dirigió 16,1 por ciento de las ventas. Le siguieron Venezuela (10,8 por ciento), Uruguay (9,2), y Canadá (8,4) como principales destinos. Por el lado de las importaciones en la cima se ubicó los Estados Unidos, con 15,3 por ciento, seguido por Suiza (13,2) que desplazó a Alemania (12,7) al tercer lugar.

La participación de las exportaciones de productos farmacéuticos en las MOI alcanzó a 3,6 por ciento en 2009, por encima del 2,8 por ciento de 2008.