Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 4/4/17
Saludpública

#Saludpública

Alarma en la Provincia por el primer caso autóctono sospechoso de zika

ADJUNTO
Saludpública

LA PLATA, abril 4: Autoridades sanitarias confirmaron que se estudia un contagio en la localidad bonaerense de Tres de Febrero, una persona sin antecedentes de viajes a zonas endémicas de la enfermedad. De confirmarse, sería el primer caso con circulación viral de la temporada. En Chaco, una localidad del impenetrable estudia 60 contagios.

#FakeNews
Google retirará anuncios sobre técnicas médicas que no tengan aval
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 13: El buscador de Internet prohibirá la publicidad que venden tratamientos que no tienen una base biomédica o científica establecida. Buscan evitar los engaños y los mensajes falsos.
#Opinión
El Instituto Tomás Perón y su contribución al acceso a medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 11: Daniel Godoy, director del Instituto de Estudios en Salud de ATE, describe en esta primera entrega la realidad de la producción pública de medicamentos en la Provincia, y el deterioro de la actividad.

De a poco, los casos confirmados de virus zika en el país parecen ir bajando de la zona norte y litoral, y comienzan a ser una preocupación para provincias como Buenos Aires. La situación crítica que vive Chaco, con un brote confirmado en la localidad de El Sauzalito –en el impenetrable chaqueño –mantiene a las vecinas provincias en alerta, porque una vez que el virus comienza a circular es de rápida propagación. En estas horas, en el conurbano bonaerense, se estudia el primer caso del mal, una persona sin antecedentes de viajar a zonas de contagio. De confirmarse, sería el primer caso autóctono, lo que despierta alarma en las autoridades, ya que sería la primera vez en el año que hay circulación viral en la zona. Se preparan operativos sanitarios para evitar casos relacionados.

El caso sospechoso bonaerense fue confirmado por el Boletín Integrado de Vigilancia, que realiza el Ministerio de Salud nacional. El mismo destacó que en la localidad de Tres de Febrero, en el oeste del conurbano, “se identificó un caso probable de enfermedad por virus del zika, sin antecedentes de viaje, que se encuentra bajo investigación epidemiológica y hasta el momento no se registraron casos relacionados”. Los datos sobre el mal fueron presentados en el marco de la denominada Jornada Regional de Actualización en Zika, que se llevó a cabo en la capital de la provincia de Tucumán.

El último boletín elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación confirmó además la existencia de circulación autóctona del virus del zika en dos localidades argentinas: “se confirmaron 6 casos positivos de esa enfermedad en Ingeniero Juárez, en la provincia de Formosa; y 2 casos en Embarcación, en la provincia de Salta”. Asimismo, la provincia de Salta se encuentra realizando acciones de investigación de casos sospechosos en Tartagal y General Mosconi.

En cuanto a los casos importados, se notificaron 8 contagios, 6 confirmados y 2 probables: en Buenos Aires (1 confirmado y 1 probable), Capitaal Federal (1 confirmados y 1 probable), Chaco (3 confirmados con nexo con Formosa y Bolivia) y Salta (1 confirmado con nexo con Formosa y Bolivia). Por último, en la 2º Semana Epidemiológica de 2017 se notificó un caso de síndrome congénito asociado a la infección por virus zika con residencia en la provincia de Santa Fe, que se constituyó como el segundo caso autóctono en Argentina, luego del producido en la provincia de Tucumán en el año 2016.

Por el momento, la situación más crítica se vive en el Chaco, donde en la localidad de El Sauzalito hay al menos 60 casos sospechosos del mal. “La situación es preocupante”, dijo el intendente Alcides Pérez, al hacer referencia a cómo el zika está afectando a su comunidad. Es que actualmente hay 7 personas a quienes ya se les confirmó que fueron infectadas por la enfermedad y más de 60 están bajo estudio. En declaraciones radiales, Pérez recordó que “el año pasado tuvimos muchos casos de dengue y hoy estamos tratando de que haya menos casos de zika”.

“Nosotros estamos trabajando en conjunto con el hospital rural y con gente que vino desde Tucumán enviados desde Nación. Se está haciendo la fumigación en toda la localidad y se están haciendo tratamientos en los depósitos de agua, más que nada”, explicó. Pérez aclaró que no hay mujeres embarazadas que estén entre el grupo de infectados o sospechosos “pero sí estamos trabajando fuertemente desde el municipio y desde el hospital para tratar de prevenir o achicar lo máximo posible”.