#Medicamentos: Utilizan desechos de yerba mate para crear un medicamento contra la gripe A
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 3 años

Utilizan desechos de yerba mate para crear un medicamento contra la gripe A

Adjunto #Medicamentos

BUENOS AIRES, abril 3: Investigadores argentinos y de Japón aseguran que el polifenol que contiene la yerba puede transformarse en un químico fino, el ácido siquímico, que sirve para producir un tratamiento eficaz para combatir el virus H1N1, que produce la enfermedad.

Hace 1 mes
Científicas crean un químico que impide que el coronavirus se adhiera a las superficies
ADJUNTO
#CienciaArgentina
BUENOS AIRES, junio 22: Se trata de un producto que permite aislar del coronavirus a distintas superficies y objetos que suelen ser de uso diario en centros de salud.
Hace 1 año
Informaciones de Obras Sociales N° 16/2019. Colegio Central
ADJUNTO
#ObrasSociales
Informaciones de Obras Sociales. Informe semanal de pagos.
D
esde hace tiempo, la medicina puso en la mira la yerba mate, que tienen varias propiedades que la ciencia busca potenciar. Su consumo, entre otras cuestiones, genera beneficios para el cuerpo, según los últimos estudios. Ahora, una investigación se centra en los residuos de la yerba, que podrían ayudar a curar la gripe A, una de las versiones de la gripe estacional, que generó la pandemia de 2009. Según el estudio que se realiza en Misiones, uno de los componentes del mate tiene una sustancia que permite curar el virus H1N1. El trabajo cuenta con el apoyo de científicos de Japón.

La investigación sobre los beneficios de los residuos de la yerba está a cargo de la ingeniería química Ana Paula Butiuk, graduada de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM). Junto al profesor emérito de la Universidad de Yamaguchi (Japón), Osao Adachi, se logró extraer un químico proveniente del residuo de la yerba mate que permitiría ser usado en la industria farmacéutica, en especial para elaborar una droga contra la gripe A. “La yerba mate no es un componente para curar la gripe A así como tal, sino que a partir de la planta se extrae un polifenol, que es el ácido clorogénico, con el cual, luego de tres etapas de bionconversión diferentes, se obtiene un químico fino, que es el ácido siquímico”, señaló Butiuk.

“El ácido siquímico se puede utilizar, entre otras cosas, como precursor directo de la síntesis química de la droga antiviral Oseltamivir, el principio activo del Tamiflu”, agregó la investigadora. La producción de esta droga consiste en una serie de procedimientos biotecnológicos, partiendo del ácido clorogénico, presente en la yerba mate y que aún no está explotada industrialmente.

La científica misionera regresó hace poco tiempo al país luego de estar cuatro meses realizando investigaciones en Japón gracias a una beca del programa Becar. Tras las investigaciones ya realizadas por los científicos, la intención es instalar en Misiones una planta piloto para la extracción del químico proveniente del residuo del cultivo, que puede ser utilizado en la industria farmacéutica.

Al respecto dijo que, “es bien conocido que nuestra yerba mate ha sido utilizada como alimento, pues bien, a partir de ahora, podría considerarse una materia prima para la obtención de una serie de sustancias de altísimo valor comercial, los denominados fine chemicals (químicos finos)”.

Estos químicos son “una serie de productos cuyo precio en el mercado internacional es altísimo comparado con la materia prima original (fracciones de descarte del procesamiento de la yerba mate).

Por ejemplo, el ácido químico tiene un valor en el mercado internacional de entre 7 mil y 8 mil dólares por kilo con un grado de pureza de alrededor del 98 por ciento, mientras el precio del ácido siquímico es unas 30 veces superior. “Cabe aclarar que estos precios fueron obtenidos de proveedores internacionales de productos químicos (traders) y que los mismos pueden variar dependiendo de las calidades y volúmenes de compra, pero de todos modos son orientativos para poder apreciar la envergadura económica de la presente propuesta considerando el valor local que tiene la yerba mate”, indicó la joven oriunda de la ciudad de Apóstoles.

“Estamos buscando fuentes de financiamientos y subsidios”, para poner en funcionamiento la planta, comentó, “ya tenemos un proyecto ganado que nos va a permitir comprar parte de los equipos necesarios, pero aún faltan más, ya que la inversión necesaria es muy grande”, aseguró.

“Si bien queda mucho por hacer, también es mucho lo que se ha hecho y las posibilidades de utilizar nuestra yerba mate con nuevos propósitos incrementando sustancialmente su valor agregado son enormes”, aseveró. Para finalizar Butiuk señaló que “todo dependerá, en buena medida, del sector productivo yerbatero, que esta nueva biotecnología pueda transferirse y convertirse en realidad para beneficio de todos”, concluyó.
Compartí esta noticia e invitá a tus seguidores a dejar su opinión.