Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 27/3/17
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Piden informes por la vinculación del nuevo titular del IOMA y la industria farmacéutica

ADJUNTO
SeguridadSocial

LA PLATA, marzo 27: Un legislador bonaerense presentó un proyecto para que el gobierno explique la relación entre Carlos D’Abate y una empresa dedicada a la gestión de prestaciones farmacéuticas. la semana pasada una nota periodística vinculó a las nuevas autoridades de la obra social con una firma que realiza gestión de prestaciones farmacéuticas, y sospechan que puede haber un conflicto de intereses.

#SeguridadSocial
Nuevo fallo judicial a favor de la cobertura del fármaco para rara enfermedad infantil
ADJUNTO
BUENOS AIRES, abril 5: La justicia ordenó a la obra social de los petroleros que cubra el valor de Spinraza, el tratamiento para la atrofia muscular espinal. El medicamento fue aprobado recientemente por la ANMAT, luego del pedido de varias familias.
#SeguridadSocial
Denuncian que obra social formoseña no entrega medicamentos a sus afiliados
ADJUNTO
FORMOSA, mayo 23: Varios pacientes que se atienden en el Instituto de Asistencia Social para Empleados Públicos (IASEP) dicen que deben realizar largas colas para acceder a algunos tratamientos. Los insumos para diabéticos, los que más faltan. “Tenemos que mendigar los medicamentos”, se quejan.

La semana pasada, una nota publicada por la revista La Tecla vinculó al nuevo titular del IOMA, Carlos D’Abate, con una firma farmacéutica, dedicada a la gestión de prestaciones farmacéuticas. Algo similar sucede con el segundo de la entidad, Alejandro Requejo, quien aparece con director de la misma firma, además de ser síndico en empresas del Grupo Bapro. Por esta situación, un legislador presentó un proyecto para que el gobierno de María Eugenia Vidal explique las relaciones de ambos funcionarios con la industria farmacéutica.

La iniciativa del diputado provincial del Frente Renovador Pablo Garate le reclama al gobierno de la provincia de Buenos Aires información sobre las nuevas autoridades del IOMA, en especial los antecedentes en la materia tanto del nuevo presidente, Carlos D’Abate, como de su vicepresidente, Alejandro Requejo, respectivamente. Otra de las inquietudes que surgen, es si Requejo se desempeña como síndico en empresas del Grupo Bapro.

En ese sentido, si a juicio del Poder Ejecutivo provincial no existiría conflicto de intereses, al ser el señor D’Abate presidente de la empresa Farmarecor, dedicada al servicio de procesamiento y gestión de prestaciones farmacéuticas, ya que esta sociedad cubre las necesidades generales de los agentes de salud en cuanto a la administración, control y liquidación de recetas médicas, según expresa en su sitio web. Y por consiguiente, si la existencia de clientes de su empresa privada vinculados con la actividad farmacéutica y los servicios de salud no entra en colisión con la administración del IOMA, por ejemplo: Laboratorios Bagó, Laboratorios Beta, Preserfar, Baliarda o Siemens Itron.

“Son muchas las dudas que a cualquier ciudadano le pueden surgir tras la simple lectura de estos fundamentos, que en el caso del IOMA se exacerban teniendo en cuenta los hechos de corrupción acaecidos en la entidad y que son investigados en sede judicial”, argumentó el legislador Garate.

Tras la salida de Sergio Cassinotti, Carlos D’Abate asumió al mando de la obra social bonaerense. Fue asesor del ex presidente Menem y preside una sociedad que presta servicios a grandes laboratorios. Uno de sus socios, Alejandro Requejo, es quien lo reemplazó en la vicepresidencia de IOMA; y se desempeña como síndico en dos empresas del Grupo Bapro.

En efecto, hasta en la obra social de la Provincia tampoco saben mucho sobre el flamante jefe, pese a que está en el organismo desde el recambio producido por la administración de Cambiemos. “Es abogado y fue asesor en el Senado de la Nación”, le contaron a La Tecla desde el directorio de IOMA, sin mayores precisiones.